Pasapues > Aragon > dance

El Dance en Aragón.


El Dance, los Dances, o también muchas veces el Paloteado o Palotiau, son los distintos nombres que recibe una de las manifestaciones folclóricas mas genuinas y estendidas por Aragón.

Una de sus características más importantes es su variedad, pues aunque es facil detectar unos elementos comunes (la representación teatral con música y baile propios, la existencia de una pastorada y unos dichos alusivos a la actualidad en la comunidad, los personajes típicos como el mayoral y el rabadan, el demonio y el angel, y los conjuntos de los danzantes que ejecutan coreografías corales donde se enfrentan el bien y el mal que puede tener la formar de moros contra cristianos, o contra turcos, o de dos grupos indeferenciados, según el momento y lugar, los bailes mantienen grandes similitudes aunque se hagan con palos, bastones, espadas, etc., o las cintas que se entrelazan y se vuelven a destejer, tambien puede haber elementos mas elaborados como terminar la representacion con una torre humana y el angel o un niño arriba que por su complejida escasea en la mayoria de los sitios.).

Precisamente si algo es característico del dance (o mejor de los dances) es su individualismo local. En cada población dedicado a su santo patrón particular, se baila su propio dance, que tiene unos vestidos propios del lugar, que se trasmiten de padres a hijos, y sobre todo sirven para distinguirse de la población vecina, cada localidad tiene mudanzas o coplas o bailes propios, con su propia letra, música y coreografía, y una pastorada a la vez de alabanza al santo patrón y de repaso de actualidad en un ambiente jocoso e ironico, similar a la permisividad de los carnavales.

Dance de la Madalena

Son de especial ínteres los dances de Tauste y de Fraga declarados oficialmente de ínteres turístico.

Por ejemplo, lo más significativo del dance de Tauste es la realización de torres humanas, de cucuño, de pulso y de San Miguel, que se baila en honor de sus patronos, San Miguel y la Virgen de Sancho Abarca, el 21 de Abril.

El Dance de Calamocha, por poner otro ejemplo, se celebra en honor a San Roque el 16 de agosto, desde que en 1885, según la creencia popular, librara a la población del cólera que asoló a los pueblos vecinos.
Consta de una procesión, en cuya cabeza van los niños que así se inician en el conocimiento del Dance, y detrás mas de 120 parejas que sin una organización concreta, pero con una estructura jerarquica marcada por la edad hacen el recorrido desde el templo parroquial a la ermita, y vuelta de los danzantes al punto de origen.
Los danzantes forman dos largas filas, emparejados y van más próximos al santo según la antiguedad de la participación en el festejo. El baile que es sencillo acompaña su ritmo con castañuelas.

Durante el recorrido como es común a otros dances se dicen los "dichos", que consisten en una crítica social, evaluando el año y los aciertos y errores de los políticos de turno, en frases rimadas.
El Dance se inicia a las 9 de la mañana y dura más de tres horas.

También son de ínteres las Pastoradas de la Ribagorza, La Morisma en Aínsa y los dances de Sariñena, Ateca o Alloza, la Mojiganga de Graus, etc. ...

Colecciones de fotografías del Dance de Aragón

Enlaces sobre el dance en Aragón



31 Sé generoso: respeta el egoísmo de los demás. Stanislaw Jerzy Lec

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una colección de fotografías antiguas con muestras de vestidos tradicionales.
Mira también las imágenes de naturaleza en Aragón.
la información territorial se refleja en los Mapas sobre Aragón.

Disfruta sus variadas Comarcas.

Ansar es la asociación en defensa y estudio de la naturaleza aragonesa.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

Aragón en datos | Mapas | Documentos

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.