Pasapues > Aragon > Estatuto

El Palacio de Armijo.


Palacio de Armijo. Sede del Justicia de Aragon

La institución del JUSTICIA DE ARAGÓN estrenó su actual sede el 20 de diciembre de 1995, conmemoración del 404 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza. Se trata de un palacio aragonés del siglo XVI, cuya rehabilitación ha convertido una vieja casona en ruinas en un bello ejemplo del Renacimiento zaragozano. Fachadas, patio, claustro, galerías, bodegas, artesonados... han recuperado su antiguo esplendor. El edificio se encuentra situado dentro del conjunto histórico-artístico del barrio de la Seo de Zaragoza, en el número 7 de la calle Don Juan de Aragón, en un solar de unos 387 metros cuadrados de superficie. Ha sufrido una serie de reformas y modificaciones a lo largo de su historia para adaptarlo a los usos y funciones que en cada momento necesitaba desarrollar, una vez perdido el carácter original para el que fue construido.


En el palacio se puede destacar el patio interior, el elemento más característico en este tipo de construcciones, que constituye el núcleo del edificio. Tiene planta cuadrada, no regular, y se accede a él, de manera tangencial, desde la calle Don Juan de Aragón, a través del zaguán de entrada, enmarcado en un arco de medio punto. Consta de dos cuerpos de altura. El inferior se corresponde con la planta baja y entreplanta, y se compone de una estructura porticada, a base de puentes de madera y cuatro columnas de gran esbeltez. Las columnas tienen una altura de 6,50 metros, compuestas por basa y pedestal liso, rematado por collarino de ovas, fuste estriado y capitel de orden jónico. El cuerpo superior, o galería alta, se corresponde con la planta primera (noble) del palacio. Está formado por doble arquería de medio punto en cada uno de sus lados, descansando, en el centro, en columnillas exentas de basa, fuste estriado y capitel jónico y, en los extremos, en medias columnas de características análogas, adosadas a las pilastras de las cuatro esquinas. En correspondencia con la caja del patio, existen en el sótano cuatro pilastras de sección cuadrada, en ladrillo, para el soporte de las columnas de la planta baja. El suelo del patio queda sustentado mediante una bóveda rebajada.


La fachada principal de la calle Don Juan de Aragón está constituida por ladrillo macizo tradicional aragonés, agramilado, con refuerzo de piedra de sillería en la parte inferior de la esquina entre Don Juan de Aragón y la calle del Lucero. En esta fachada se localiza, en la parte derecha, la puerta de entrada al palacio. En la parte primera o noble se abren dos grandes balcones abocinados. Tras la importante labor de rehabilitación llevada a cabo en los últimos años, en la que se ha respetado al máximo el diseño primitivo del edificio, el Palacio del Justicia une a la nobleza de la sede la funcionalidad necesaria para cumplir las tareas de la institución. Se han dispuesto cuatro grandes áreas: Zona noble o de representación, zona de servicio al público, dependencias para la asesoría y zona de servicios comunes. Existe, igualmente, un amplio espacio para el desarrollo de actividades culturales, desde exposiciones a seminarios, estudios, foros o jornadas.

 

Diputación General de Aragón | Cortes de Aragón | Justicia de Aragón
Edificio Pignatelli | Palacio de la Aljafería | Palacio de Armijo
El Estatuto de Autonomía | Las Instituciones aragonesas | El Escudo, la Bandera y el Himno | Bibliografía | Aragoneses Ilustres | Turismo

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una colección de reproducciones antiguas con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.
Mira también las imágenes de naturaleza en Aragón.
no te pierdas el Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad.

Como un Nilo que cruza el desierto, el Ebro atraviesa la estepa.

Hay Otras páginas sobre Aragón en Internet para completar tu información.

Observa fotografías de paisajes de Aragón.

Aragón en datos | Mapas | Documentos

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.