Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoologia. 7

ZOOLOGIA Ó REINO ANIMAL.

Letra capital L con Leon LA propensión natural del espíritu humano al orden y la armonía, tanto como la variedad infinita de la naturaleza y lo limitado de los medios intelectuales del hombre para estudio tan vasto, le han obligado á agrupar todos los cuerpos según ciertos caractéres comunes; es decir, á formar métodos ó sistemas para su mas fácil conocimiento.
Progresando con su ausilio la ciencia, se encontraron relaciones mas íntimas de analogía ó semejanza, mayor número de caractéres comunes, afinidades mas íntimas, principios fundamentales de organización muy generalizados; se vio, en fin, que el Criador no habia caminado á saltos en su obra, y que la naturaleza se regia por leyes inmutables que se manifestaban constantemente en un gran número de seres. Vino á conocerse entonces que aquellos métodos ó sistemas eran artificiales, y se abandonaron para formar otro, no ya sobre alguno ó algunos caracteres comunes, sino sobre el conjunto de las relaciones y según el grado de su importancia; por lo cual lo denominaron natural (1).
Este será el que nosotros seguiremos en la descripción de LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA, descendiendo por todos los grados de clasificación, las grandes divisiones, las clases, las órdenes, las tribus ó familias y los géneros, hasta las especies, de las cuales presentaremos también las variedades mas notables.
Examinando segun este método natural la inmensa muchedumbre de animales que pueblan la tierra, tarda poco en distinguirse cuatro tipos de estructura, á los cuales pueden reducirse todas las formas que la espléndida naturaleza ostenta en los seres animados. Reparad en el perro, el cangrejo, el caracol y la estrella de mar, y reconocereis desde luego estos cuatro tipos y la degradacion de su organismo. Cuvier, á cuya penetración se reveló toda la importancia de esta observación, fundó sobre ella su división del reino animal en las cuatros grandes clases de los vertebrados, los articulados, los moluscos, y los zoófitos, hoy aceptadas generalmente por los naturalistas.

VERTEBRADOS.

LA primera y mas interesante de las grandes clases del reino animal se compone de los vertebrados, es decir, de aquellos animales cuyo cuerpo y miembros se apoyan en un esqueleto sólido interior, óseo (por lo cual se han llamado también osteozoarios) ó cartilaginoso, cuyas partes ó piezas, unidas entre sí y móviles, ejecutan con precision y fuerza los movimientos. Su sistema nervioso, mas concentrado, les da una inteligencia superior á la de los animales de las demás clases. Presentan constantemente una cabeza formada por un cráneo que contiene el cerebro; un tronco sostenido por una columna vertebral y costillas; y cuando tienen miembros, son siempre en número de cuatro ó de dos pares.
Unos paren vivos los hijuelos, y por eso se han llamado vivíparos; otros son ovíparos ó se reproducen por medio de huevos, que necesitan de ciertas circunstancias para su completo desarrollo. El sabio antes citado ha atendido á este carácter genésico y á otros igualmente importantes para dividir esta grande serie de animales en cuatro clases : los mamíferos, las aves, los reptiles y los peces.

(1) Se reserva generalmente á este el nombre de método y á los artificiales el de sistema; pero Cuvier intituló su grande obra Systema Naturae mientras Lamark da el nombre de Methode dichotomique á un medio artificial de determinar los nombres de las plantas.

Página siguiente

Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Descripción completa
de los animales, vejetales y minerales útiles y agradables

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.