Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoología o Reino Animal. Antropología. Importancia del estudio del Hombre. 9

Cabecera de antropología, seres humanos

ANTROPOLOGÍA.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL HOMBRE.

Letra capital N, hombre joven y León Nosce te ipsum, digeron siglos hace los sabios de la Grecia, y el orador romano. Ciceron, que era tambien un profundo filósofo, añadió por complemento non figuram, non statuam. Muchos se han lamentado desde entonces, como Strabon, de esta curiosidad impaciente, de esta inquieta ambición que lleva al hombre lejos de sí mismo, á los objetos mas distantes ó mas estraños. Y á pesar de eso, y de tan larga sucesión de tiempos y generaciones, y de las severas lecciones que le ofrecen las ruinas de tantos imperios y la desaparición de tantas y tan vanagloriosas civilizaciones, el hombre es casi todavía como una isla virgen cuyas orillas se han apenas esplorado. Busca con ardor febril los placeres y la dicha, y, buscándolos sin conocer su propia naturaleza, pudiera decirse que los busca vuelto de espaldas ó con los ojos vendados. Se lanza al mar y atraviesa los desiertos por descubrir los misterios de la creacion; y él es el mas profundo misterio.

«Cada grano de arena es una inmensidad; cada hoja, un mundo; cada insecto, una reunión de efectos incomprensibles ... y en el hombre se hallan reunidas todas las fuerzas de la naturaleza (1)

Nada hay, en efecto, mas importante, nada que deba llamar tanto la atención del hombre, como el estudio de sí mismo. Creado por el Ser Supremo para reconocer su eterno poder, contempla con entusiasmo el orden admirable del universo y la armonía de sus leyes. Esta es su alta misión en la tierra. Guiado por la observación y la esperiencia, estudia la naturaleza valiéndose de todos los medios que le fueron dados, y concibe la idea de lo sublime y grandioso de la creación. Hé aquí hasta qué altura puede llegar el hombre. Único ser que recibió el rico don de conocer su propia existencia, sus derechos y deberes, interpreta las leyes de la divinidad, y las aplica á su propio bienestar. ¿ Mas nos será dado saber el origen de esta superioridad? Sí; el estudio del hombre nos ha de resolver tan difícil problema. Aventurado parecerá el juicio á quien, dejándose arrastrar por los sentidos, sin ayudarse del raciocinio ó tratando de sondear la cuestion fuera de sus límites, pase al campo de las suposiciones arrastrado por una imaginacion descarriada ó ansiosa de averiguar la esencia íntima de las cosas. Pero, ya que la cuestión es del orden real, fijemos sus verdaderos límites, acudamos á la esperiencia, y ella nos conducirá por el camino recto de la verdad. Los filósofos y naturalistas que, despreciando la observación y la esperiencia, trataron á priori de arrancar á la naturaleza sus secretos, cayeron mas de una vez en un precipicio del cual no les fue posible salir.
(1) Lavater.

Página siguiente

Antropología. Importancia del estudio del Hombre. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.