Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoología o Reino Animal. Antropología. Duración de la vida. 60

TABLA DE LA MORTANDAD ANUAL EN VARIOS PAÍSES DE EUROPA.

								      Individuos
Suecia......................................de 1821 hasta 	1825	1 muerto por 	45
Dinamarca....................................” 1819   “		“	    “		45
Alemania ....................................” 1825   “		“	    “		45
Rusia .......................................“ 1821   “		1824	    “		39
Imperio de Austria ......................... “ 1825   “		1830	    “		43
Holanda .................................... “ 1824   “		“	    “		40
Inglaterra ................................ .“ 1821   “		1830	    “		58 (1)
Gran Bretaña ............................... “ 1800   “		1804	    “		47
Francia .................................... “ 1825   “		1827	    “		39
Canton de Vand. ............................ “ 1824   “		“	    “		47
Lombardía .................................. “ 1827   “		1828	    “		31
Estados Romanos ............................ “ 1829   “          “	    “		28
Escocia .................................... “ 1821   “ 	 “	    “		50

De este cuadro se infiere que el periodo prefijado por la naturaleza guarda una exacta relación con la mortandad proporcional, á lo menos en los paises en que existe una estadística exacta; pues, aun cuando parezca que hay una diferencia notable entre los pueblos que se ha comparado, no puéde menos de reconocerse muy pequeña en consideración á las diversas influencias bajo que viven, y que debieran aumentar ó disminuir en gran manera la mortalidad de cada país.
En las grandes poblaciones lo mismo que en las pequeñas, encontramos razones locales que hacen variable el cálculo de mortandad, y las probabilidades de la vida no son iguales tampoco en todos los individuos, ni en todos los oficios y profesiones; pero esta variedad no contraría el principio de que al Hombre le fue prefijado un tiempo, en el cual recorre sus periodos necesarios.
En las diversas estaciones, lo mismo que en los diversos climas, se notan algunas variaciones relativas á la mayor mortandad, ó á la menor probabilidad de la vida. En algunos pueblos se observa el máximum de defunciones hacia fines del invierno, y el mínimum en el corazón del estío; pero en otros se nota que á la conclusión del otoño perece el mayor número, y que hay menos desgracias mientras duran los rigores del invierno. Algunos paises montañosos que por lo regular son los de mayor salubridad, producen un número de muertos mucho mayor que los valles, que se consideran mas enfermizos. Gran número de pequeñas poblaciones tienen una vida mas corta que los habitantes de las grandes ciudades, aun cuando se note por lo común lo contrario: todo esto demuestra que los agentes ó las causas que varían la probabilidad de la vida son locales en su mayor parte, pero que en medio de toda la gran familia que constituye el género humano existe una cantidad numérica general, un término dado y un precepto uniforme siempre, dentro del cual se hallan comprendidas todas estas diferencias.
Las profesiones á que el Hombre se dedica también han dado datos muy positivos para formar un cuadro de probabilidades de la vida: no se necesita á la verdad un gran cálculo para conocer que el minero vivirá menos que el herrero, este menos que el panadero, y este mas que el alquilador; porque las influencias á que están sujetos, y por lo regular la poca precaución con que viven, los espone mas á un gran número de enfermedades. Una razón semejante hay para que en los hombres entregados á profesiones científicas haga varíe la duración de la carrera de su vida. Pudiéramos citar un gran número de hechos si necesitásemos probar esta verdad: el abogado y el médico, el militar y el comerciante, el poeta y el literato tienen ocupaciones muy diversas para que el periodo de su vida sea igual. El Dr. Casper ha presentado un cálculo relativo á la longevidad de ciertas profesiones, que, aunque no merezca mas que una confianza muy limitada según Reveillé, se aproxima bastante á la Verdad. Sobre cien individuos de cada una de las clases siguientes, halló que el número dé los que llegan á 70 años ha sido, de
Teólogos ........................................ 43 
Labradores....................................... 40
Empleados superiores............................. 35
Comerciantes..................................... 35
Militares........................................ 32
Empleados inferiores............................. 52
Abogados......................................... 29
Artistas......................................... 28
Profesores....................................... 27
Médicos prácticos................................ 24

Presentamos también los cuadros de probabilidad de la vida calculados por Duvieillard y Deparieur, para que puedan compararse y tenerse presentes en los cálculos tan importantes que hoy dia se hacen á cada paso mas precisos á proporción que acrece entre nosotros el amor á las asociaciones mutuas.
(1) Debe haber error en este número. Según Porter y Rickman, el número de muertos anualmente en Inglaterra, desde 1831, es de 1 por 51.

Página siguiente

Antropología. Importancia y sublimidad del Hombre en la creación. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.