Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Zoología o Reino Animal. Antropología. Origen y antigüedad del hombre en la creación. 84

descubiertos á principios del siglo en Guadalupe. No solamente es muy moderna la roca en que se encuentran embutidos, sino que aun hoy dia continua formándose: este es un hecho, muy conocido de las gentes que frecuentan aquella costa y en particular de los negros del pais, que le comparan, á causa de su testura grosera, al mortero de cal y arena que se usa en las construcciones, y le han llamado en su lengua Mortero del Dios bueno. Los esqueletos de Guadalupe no pueden por consiguiente citarse como ejemplos de fósiles humanos.»

No discutiremos con el objeto de saber si en este último caso pueden considerarse los huesos como fósiles, ó si esta denominación se les debe negar; esta seria una cuestión puramente de palabras. Lo que importaba realmente conocer era la edad de estos restos, y es lo que ahora no admite duda para ninguno: evidentemente no pertenecen á las épocas antidiluvianas.

Ahora bien, ¿la cuestión es tan clara para los huesos humanos que provienen de las cavernas y de las brechas? No; se ha demostrado que en muchas ocasiones el error era muy manifiesto; que en otros era probable; que en todos los que se podían citar era por lo menos posible; y que en adelante no seria permitido apoyarse sino en observaciones en que no podría suponerse ni falta de atención, ni falta de luces, así de parte del geólogo como del anatómico. Pero de que las primeras investigaciones hechas en estas condiciones no hayan dado origen á ningún descubrimiento decisivo, no hay bastante fundamento para concluir que semejante descubrimiento sea imposible: se debe solo vivir prevenido contra la validez de estas pruebas negativas, por lo que en el curso mismo de esta discusión vemos ha ocurrido en asertos análogos.

Para probar que el Hombre no existia aun, ó por ló menos no habitaba nuestro país en la época en que vivían estos elefantes, rinocerontes ó hienas, cuyos restos han sido conservados en el sedimento dé las cavernas y de otras capas comparativamente recientes de formaciones antidiluvianas, se hacia notar, como hemos dicho ya, que no se encontraba ni en estos terrenos ni en otros mas antiguos ningún hueso que pudiera referirse á un mono ó por lo menos á un murciélago; de donde se concluía que debian haber sido depositados anteriormente ala aparición de estas dos familias en la superficie del globo, y con mucha mas razón antes de la venida del Hombre, que debió ser el fin y la corona de la creacion. No se negaba que pudiesen existir en el estado fósil huesos de queírópteros, hombres; pero se suponía que las capas que los encerraban habían sido sumergidas por uno de los últimos cataclismos, bajo las aguas de los mares, y libertádose para siempre de nuestro examen.

La suposición era muy sostenible mientras no hubiese hehos que probasen lo contrario; pero hoy no lo es de ninguna manera. Hace algunos años se han descubierto restos de murciélagos bien caracterizados en las brechas óseas de Cagliari en Cerdeña, las de Antíves en Provenza, y en el sedimento de varias cavernas en Bélgica. Todos estos restos parece que pueden referirse á especies actualmente existentes. Hay mas Se día encontrado en los terrenos de yeso de Montmartre, el esqueleto casi completo de un murciélago, que por su talla, por el número y disposición de sús dientes, se parece perfectamente á nuestro murciélago serótino de Lineo. De manera que esta especie habitaba ya los lugares en que le vemos hoy dia, mucho antes del tiempo en que aparecieron allí las razas, posteriormente estinguidas de elefantes y rinocerontes.

Han sido infructuosas por mucho tiempo cuantas investigaciones se han hecho relativamente á los cuadrúmanos; y el célebre Cuvier que tantos huesos fósiles examinó, jamás encontró uno que pudiera sospechar perteneciese á un mono, á un makí, ó á cualquiera otro animal del orden de los cuadrúmanos. En 1836 ha tenido lugar el primer descubrimiento, y se puede decir que al mismo tiempo se verificaba al pié de los Pirineos y al pié del Himalaga. Es muy notable que en los dos paises los terrenos que encerraban estos restos preciosos no pertenecían á las formaciones mas recientes de los terrenos antidiluvianos.

En efecto, Mr. Lartet es quien ha descubierto en los ricos depósitos fosilíferos del departamento de Gers, en un terreno mas antiguo que el que encierra los restos del Dinotherio, una mandíbula inferior casi completa y bastante bien conservada para no dudar de la familia, ni del género á que debia referirse. Es de notar que el género es de los mas elevados en la serie de los monos, pues la especie fósil pertenece al género Hilobates, que como se sabe viene inmediatamente después del Pitecus. La calcárea de Sansan, en que se descubrió esta mandíbula, encerraba también fósiles del Pangolín gigantesco. Los huesos fósiles de los cuadrúmanos descubiertos en la India se encontraban en la cadena de montañas donde fueron hallados los restos del Moatherio (en la cadena del Sivalik). El primer ejemplar obtenido en este terreno consiste en una porción de la mandíbula superior; la forma de los dientes y la efe la órbita indicaban á primera vista que era un hueso de mono, perteneciente á una especie del género Cercopithecus ó mas bien del Semnopithecus, muy distinto desde luego de todas las especies que hoy existen, porque, suponiendo que el animal guardase las mismas proporciones que los demás monos de este grupo, debia tener en la posición vertical lo menos seis pies de altura. Nuevas escavaciones hechas en el mismo distrito han suministrado huesos de otras dos especies de monos: los unos, que pueden muy bien referirse al género Semnopithecus, de grande estatura pero no tanto como la primera; los otros, que también tienen casi las mismas dimensiones del Semnopithecus, pero que por su dentición parecen pertenecer al género Macacus.

Los terrenos en que se han encontrado los restos délos cuadrúmanos de que hemos hablado parecen ser mas antiguos que los sedimentos fosilíferos de las cavernas. Si se encontrasen de nuevo huesos humanos en estos últimos depósitos y en circunstancias tales que no se pudiese dudar de haber sido enterrados todos en la misma época que los huesos de especies antidiluvianas de osos y de hienas, no se hallaría en discordancia el hecho con la ley que hemos enunciado sobre las relaciones entre la edad de las capas terrestres y el rango de las especies animales que han dejado en ellas sus restos. Esta ley además, digámoslo de paso, no es aplicable mas que á los grandes grupos geológicos y zoológicos; y si se quisiese estender á las divisiones de orden inferior (cosa que no han hecho los naturalistas que hemos citado) presentaría bastantes anomalías.

Vemos, pues, que de todos los argumentos que se han aducido para demostrar la imposibilidad de encontrar fósiles humanos en las formaciones antidiluvianas, no existe hoy ninguno de algún valor; de manera que no se pueden negar, sin un examen escrupuloso, los casos que se anuncien, sobre todo, por hombres esclarecidos. Y no se puede dudar de que se hallan nombres de personas distinguidas, cuyas luces han manifestado, por sus trabajos anteriores, y cuya buena fe no se puede dudar, entre los geólogos que durante algunos años han publicado Observaciones sobre los restos humanos descubiertos, sea en las cavernas de Bélgica, sea en otros depósitos sedimentarios, tales como los que se conocen en el valle de Rhin.

Página anterior | siguiente

Antropología. Importancia y sublimidad del Hombre en la creación. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.