Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Zoología o Reino Animal. Antropología. División de las Razas. Raza blanca o caucásica. 107

mas de cuatro pies y algunas pulgadas; y su existencia nunca se alarga á mas de treinta años.

Aun es bastante difícil indicar la verdadera causa del cretinismo, no siendo satisfactorias las esplicaciones buscadas en el ambiente denso y estancado de los referidos valles, ni en un vicio congénito, pues las primeras influencias cobijan á muchos individuos que jamás llegan á padecer el cretinismo, y en cuanto á lo segundo es de observar que esta afección se desarrolla en individuos venidos accidentalmente á habitar en los lugares donde es endémica. Se ha visto por otra parte que los cretinos se hacían menos numerosos desde que con algunas comodidades é instrucción se ha procurado mejorar la suerte de los miserables moradores de las comarcas en que habitualmente se encuentran aquellos.

Ahora, al proceder ya á la determinación y descripción de las razas, solo nos resta decir que, aun cuando no se haya precisado todavía bien en nuestra lengua el valor de las palabras raza y casta, hemos creído deber emplear esta en una acepción mas limitada que aquella; y que sobre su división hay casi tantas opiniones como autores. Nace esto de que es tan fácil notar los caracteres generales como difícil hallar y valorar los particulares de subdivisión. Nosotros no haremos mas que indicar las clasificaciones que han gozado mas séquito.

Admitía Leibneitz cuatro razas de hombres que poblaban nuestro continente, y eran la europea, la tapona, la mogola y la negra. Lineo clasificaba los hombres geográficamente en americanos rojos, europeos blancos, asiáticos amarillos y africanos negros. El célebre Kant adoptaba el mismo número de razas, aunque bajo otros nombres: la del norte, blanca; la amarilla, bronceada; la del senegal, negra; y la india, aceitunada. Hunter reconocía siete razas: la negra, la negruzca, la roja, la aceitunada, la morena, la oscura y la blanca. Buffon admite seis: la polar ó lapona, la tártara, la asiática-austral, la negra, la europea y la americana. Blumenbach distingue cinco variedades principales: la caucásica, la mogola, la etiópica, la malaya y la americana; pero la primera es, según él, el tronco de las demás.

El célebre Cuvier, cuyos trabajos parecen haber tenido por objeto la conformación de la Escritura, tampoco admite mas que una especie, y la divide, según la traducción hebraica en tres tipos primitivos ó razas primordiales, subdivididas cada una en ramas ó razas secundarias, que tienen los caracteres principales de la raza progenitora y solo se diferencian por alguna variación en las formas ó proporciones. Las tres razas principales son: 1.° la raza blanca ó caucasiana; 2.° la raza amarilla ó mogólica; 3.° la raza negra ó africana.

Nosotros, en la descripción que vamos á emprender, seguiremos á Virey, porque su clasificación se, funda sobre un principio científico bastante acreditado, aun cuando volvemos á decirlo, no consideramos perfecta á ninguna, y es por otra parte mas adecuada á la índole de esta obra. Admite dos especies, caracterizadas por la medida del ángulo facial, que demuestra el mayor ó menor desarrollo de la inteligencia: en la primera ha comprendido las razas que presentan un ángulo de 8o á 90 grados, y en la otra las de 7o á 85, y las subdivide según se ve en el siguiente cuadro:

RAZAS CUYO ÁNGULO FACIAL ES DE 75 A 85 GRADOS
GÉNERO HUMANORAZAS DE CUYO ÁNGULO FACIAL ES DE 85 A 90 GRADOSRAZA BLANCA, CAUCÁSICA O JAFÉTICACASTA ÁRABE INDIANA
CÉLTICA TEUTÓNICA
CAUCÁSICA
RAZA AMARILLA, ACEITUNADA Ó MOGOLACHINA
CALMUCO-MOGOLA
LAPONA-OSTIACA
RAZA COBRIZA O AMERICANADEL NORTE
DEL SUD
RAZA NEPTÚNICA O NEGRO OSCURANEGRO-MALAYA
MALAYA
MALAYO-ÁRABE
RAZA NEGRA O ETIÓPICANEGROS
CAFRES
RAZA NEGRUZCAHOTENTOTES
PAPÚES

RAZA BLANCA O CAUCÁSICA
EUROPEOS V ORIENTALES.

Esta es la raza á que pertenecemos, notable por la belleza y regularidad del óvalo de la cabeza, por la frente ancha y espaciosa, la nariz regularmente aguileña, la boca de mediana magnitud, los dientes blancos y perpendiculares, los ojos blancos y horizontales, la tez blanca y sonrosada ó ligeramente morena, los cabellos finos y rizados, pero cuyo color varia mucho y por la abertura de su ángulo facial. Reúne en gran parte esta raza las ideas que nos hemos formado de la belleza de las facciones, y de la justa y agraciada proporción de las formas del cuerpo. También ha dado origen á los pueblos mas cultos del globo, y los que han subyugado á los demás, tanto por la superioridad do su talento, cuanto por la fuerza de sus armas. Se ha dado á esta raza el nombre de caucasiana, porque, siguiendo las tradiciones y la filiación de los pueblos, las cordilleras del Cáucaso, que se extienden desde el mar Caspio hasta el mar Negro, han sido la cuna de la raza blanca, cuyas ramas se han prolongado como otras tantas irradiaciones hasta los remotos países donde existe actualmente. Así es que los pueblos inmediatos al Cáucaso, lo mismo que los georgianos y los circasianos, se consideran aun en nuestros días como el tipo de la belleza de la especie humana. Generalmente, el cabello rubio ó castaño y los ojos azulados solo se encuentran en esta casta. Se divide en dos familias, de las cuales la primera es mas morena que la segunda: la mas blanca parece superior á todas las demás por sus caracteres físicos y morales. Guillermo Coxe observa que los finlandeses, bajo el mismo paralelo que los rusos, son mas blan

Página siguiente

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
Nada es tan amargo que no encuentre en el alma algún consuelo. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.