Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Buffon: Zoología o Reino Animal. Antropología. División de las Razas. Sistema moderno de Matín. 125

Iuta de barba; pero difieren esencialmente por la forma de la nariz, que es de una largura moderada y bien marcada, y las aberturas hacia abajo como en la raza japética.

La familia COLOMBIANA comprende los indígenas de la América del Norte, los de Méjico, de la Florida, de Yucatán, de la Colombia.

La talla de los colombianos (lámina VIII), es regular y bien proporcionada; sus miembros indican actividad mas que vigor; sus pies, al contrario de los europeos, están vueltos hacia adentro; la frente es aplanada, depresión que aumentan con el arte; la cabeza forma un bello óvalo muy arqueado por arriba; la nariz saliente y aguileña; los labios estrechos; los pómulos ensanchados; los dientes verticales; los ojos grandes y huraños; la barba rara, los cabellos largos, negros, ásperos, brillantes, y se dice que nunca blanquean.

El tipo norte-americano (lámina YIII), es de ojos rasgados, color cobrizo, cabellos lisos, generalmente negros ó castaños, poca barba.
Los AMERICANOS DEL SÜD forman otra familia de los indígenas del Amazonas y los manantiales superiores del Orinoco del Brasil, del Paraguay, del interior de Chile etc.

En los indígenas, de la América del Sud la piel presenta dos colores con varios matizes; el aceitunado y eí amarillo ó cobrizo. La forma del cráneo varia también; pero ordinariamente es comprimido á los lados, la frente saliente, á no ser en la raiz del pelo que se retira, el hocico prolongado y los ojos oblicuos hacia la nariz. Véase la figura de la lámina VIII.

Los PATAGONES tienen la piel de un rojo cobrizo; su gruesa cabeza descubierta presenta una larga cabellera negra y áspera como crines; su frente es ancha, pero deprimida; los ojos pequeños, muy móviles y oblicuos; la nariz, estrecha en la raiz, es ancha en la base; los labios muy gruesos; la boca muy hendida ; el pescuezo muy grueso y corto; los brazos y las piernas muy largas, haciendo llegar la talla ordinaria hasta seis pies y algunas pulgadas.

Los mismos caracteres con corta diferencia se observan en los caribes y los mohawcks, tribu de raza iroquesa, de la cual presentamos un jefe llamado Thayendaneega, en la lámina VIII, que se hace notar por el buen corte de la boca y la espresion varonil, casi severa de los ojos.

Terminaremos esta esposicion con el sistema de Bory de Saint Vincent, á quien no puede siempre negarse un espíritu filosófico, y cuyas ideas sobre el Hombre le han dado cierta celebridad. Divide el género humano en especies, como cualquier otro de la escala animal, según caracteres, á su decir, marcadamente diferenciales. Después de lo que llevamos dicho acerca de la unidad de la especie humana, no creemos deber hacer otra cosa que presentar su clasificación, á fin de que sean conocidos los sistemas mas notables.

ESPECIES LEIÓTRICAS DE CABELLOS LISOS.:

Especies propias del antiguo mundo.

I ESPECIE JAPÉTICA.
GENS TOCATA
- 1º RAZA CAUCÁSICA (ORIENTAL)
- 2º RAZA PELÁSGICA (MERIDIONAL)
GENS BRACATA
- 3º CÉLTICA (OCCIDENTAL)
- 4º GERMÁNICA
A VARIEDAD TEUTÓNICA
B VARIEDAD ESCLAVONA

II--ARÁBIGA.
- ATLÁNTICA (OCCIDENTAL)
- ADAÚCICA (ORIENTAL)
III ÍNDICA.
IV ESCÍTICA.
V SÍNICA.

Especies comunes ó estrañas a uno y otro mundo.

VI HIPERBÓREA
VII NEPTÚNICA
- 1º MALAYA (ORIENTAL)
- 2ºOCEÁNICA (OCCIDENTAL)
- 3ºPAPUA (INTERMEDIA)
VIII-AUSTRALÁSICA

Especies propias del Nuevo Mundo.
IX COLOMBIANA.
X AMERICANA.
XI PATAGONA.

ESPECIES ULÓTRICAS DE CABELLOS CRESPOS.
XII — ETIÓPICA.
XIII---CAFRE.
XIV--MELÁNICA.
XV-— HOTENTOTE.
HOMBRES MONSTRUOSOS.
a. Cretinos b. Albinos.

Página siguiente

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.