Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Buffon: Mamiferos. Cuadrumanos. Genero Semnopiteco. 184

al contrario, se oculta bajo los largos pelos negros de la parte inferior del dorso.

SEMNOPITECO DE CAPUCHA
Setnnopithcciis cucullatus (Isid. Geoff.).

Se ha dado á esta especie el nombre de cucullatus, para recordar una disposición de colores que le es característica. La parte superior y los lados de la cabeza y la garganta son de un moreno aleonado que por su tinte muy claro sobresale notablemente del resto del pelo, que es moreno en los costados, hijares y nalgas; negruzco en la línea media del espinazo y de los muslos, las piernas y los brazos; y de un negro puro en los antebrazos, las cuatro manos y la cola.
La parte inferior del cuerpo y la interna dé los brazos y de los muslos están cubiertas de pelos foscos poco abundantes; y la garganta, de pelos de un moreno aleonado implantados muy claramente.
Las uñas son negras. La cara, desnuda en gran parte como en los otros Semnopiteeos, está rodeada casi totalmente de un círculo de cerdas negras, tiesas y bastante largas, las cuales á los lados de ella son poco numerosas y dirigidas hacia lo exterior; al contrario, sobre la frente son muy abundantes y dirigidas hacia arriba con mas ó menos regularidad, disposición que se observa igualmente en algunos otros Semnopitecos, principalmente en el Entela. Las orejas están revestidas de pelos negros bastante fuertes, que sobresalen por su color enmedio del pelo moreno aleonado de la cabeza. Los pelos del cuerpo son generalmente suaves y bastante largos (de dos á cuatro pulgadas), los dé los miembros y de la parte superior de la cabeza son mas cortos (una pulgada ó pulgada y media). No obstante, cerca de las orejas, casi igualan á los mas largos del cuerpo. En fin, se observa bajo la barbilla un mechón de pelos dirigidos hacia, abajo, parte cielos cuales son bastante largos. Los pulgares anteriores son muy cortos; sus formas delgadas, y principalmente su cola muy prolongada; habita las montañas de Gates y Bombay, y se debe su descubrimiento á Mr. Leschenault de la tour.

LOUTON
Semnopithecusmgurus (Dcsm.); Simiacristata (ÍUH.); Simia maura (Lin.).

Este Mono tiene dos pies de longitud sin incluir la cola, la cual alcanza dos pies y medio. Son sus formas delgadas, sus miembros largos, su pelo enteramente negro, excepto una mancha blanca encima del arranque de la cola y algunos pelos de este mismo color á los lados de la boca. Sus manos son también negras, y la cara y orejas están desprovistas de pelo. Cuando tiene poca edad présenla un color leonado ó moreno rogizo; pertenece á Java y no se conocen sus costumbres.

TSCHINGON O TSCHINGOO
Semnopithecus prinnesns, (Dcsm.).

Es tan semejante al anterior, en especial al grabado que de él dio Fed. Cuvier, que parece una variedad de la misma especie. Tiene el pelo negruzco ribeteado de blanco, sin mancha de este color en el arranque de la cola, la cual es de color castaño. Sus manos son negras. Hállase en Sumatra y sus costumbres son desconocidas.

SIMPAYE O SIMPAL
Semnojnthecus melanophos (Raíl.).

Sir Raffles es el primer viajero que ha descrito el Semnopiteco que los malayos llaman Simpqi se parece mucho al Ching-ku por su conjunto y formas corporales; pero es un poco mayor y de un color enteramente diverso.

La longitud ordinaria del Simpaye es de cuatro pies y seis pulgadas, medido del el vértice de la cabeza hasta Ja extremidad de la cola, la cual tiene; dos pies y ocho pulgadas. Los miembros son muy prolongados, principalmente las piernas y los antebrazos que terminan en dedos muy hendidos, á escepcion del pulgar de las manos que es muy corto: las orejas largas, delgadas, y sin reborde; el rostro muy aplastado. Tiene la nariz guarnecida de arrugas; y poco saliente, al paso que los juanetes son crecidos y la frente notablemente arqueada. Los buches no existen, y las callosidades de las nalgas son grandes y muy pronunciadas. Todo el pelo de la parte superior del cuerpo es de un encarnado oscuro, lustroso y brillante, posando á blanco muy suave por debajo y en las partes internas de los miembros. Las partes descarnadas de los dedos son de un negro subido, así como la cora á escepcion de los labios y de la barbilla, que son de color de carne: esta última está cubierta por encima de un mechón muy ligero de barba; otros mechoncillos de un rojo vivo cubren las mejillas, mientras que los pelos de la cabeza, negros y desgreñados, forman una especie de diadema. Las orejas negruzcas, los ojos morenos, el bajo vientre casi desnudo ó con pelos claros y suaves.
El Simpaye habita la isla cíe Sumatra, donde Raflles, Diard y Duvancel le descubrieron, y parece muy común en los contornos de la factoría de Ban-coolen; pero sus hábitos absolutamente nos son deconocidos.

SEMNOPITEGO DE MANOS AMARILLAS.
Semnopithecus flavimanus (Lessv).

Esta especie se acerca mucho al Simpaye y al Croo por la disposición de los pelos de su cabeza; pero sus colores le caracterizan muy bien. G. Saint- Hilaire lo describe así:

La parte superior del cuerpo está cubierta de pelos de un rojo claro y de pelos negros mezclados entre sí: de donde resulta un tinte general de un rojo negruzco del cual sin el auxilio del colorido, no es fácil dar una idea exacta. Los pelos negros son mucho menos abundantes en los costados, y por consiguiente el color rojo mucho mas puro que en el espinazo. Lo parte interna de ios brazos es del mismo color que la superior del cuerpo; y también presentados clases de pelos.
Sucede lo mismo con la parte superior de la cola, que al revés de su parte inferior, es blanca en su | primer cuarto, después roja en Ja porción final y su extremidad de un rojo puro así encima como debajo.

La región externa de los miembros posteriores y de los antebrazos y las manos es de un hermoso aleonado que pasa á rojo en los muslos y en los antebrazos, muy claro en los dedos.
Son blancos, unos pelos muy largos que guarnecen la parte posterior de las mejillas; de igual color la región externa de los miembros anteriores y la parte inferior del cuerpo y de la cabeza: este carácter distingue á primera vista el Semnopiteco del Simpaye.
La frente y los lados de la cabeza bosta las orejas, están cubiertas de pelos de un vello aleonado de oro rojizo; y los de la cabeza y de la nuca son al contrario, muy largos, y forman una especie de copete comprimido; disposición que se halla en el Simpaye y el Croo. Pero, mientras en estas dos especies el copete ó mechón es negro, en este es de un blanco oscuro, á escepcion de su parte mas anterior que es negruzca,

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamíferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.