Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Buffon: Mamiferos. Cuadrumanos. Genero Sagüino. 207

son de un blanco oscuro atizonado, y las partes genitales de color de carne muy vivo. El Saimirí tiene las uñas de los pulgares chatas y anchas, mientras que las otras son largas y estrechas. Este Mono se alimenta de insectos y de frutas, y anda reunido en numerosas cuadrillas. Mr. de Humboldt es el único viajero que ha publicado acerca de este animal detalles circunstanciados y completos. He aqui lo que se lee en las lecciones de Mr. Geoffroy Saint-Hilaire. «La fisonomía del Saimir ó Titi del Orinoco es la de un niño, con la misma espresion de inocencia; algunas veces hasta con la misma sonrisa maligna; y siempre con lamismarapidéz en pasar de la alegría á la tristeza. Siente con la mayor viveza los disgustos, y lo manifiesta llorando; se humedecen sus ojos de lágrimas cuando está inquieto ó asustado. Los habitantes de las costas le buscan por su hermosura, sus maneras amables y la suavidad de sus costumbres. Está continuamente agitado, y sin embargo, sus movimientos son muy graciosos. Incesantemente se ocupa en jugar, en saltar y en coger insectos, particularmente arañas, que prefiere á todos los alimentos vejetales.» Mr. Humboldt ha observado muchas veces que los Titis reconocen visiblemente los retratos de los insectos, que los distinguen aun en los grabados en negro, y que hacían prueba de discernimiento tratando de apoderarse de ellos, adelantando sus manecitas para cogerlos. Un discurso seguido, pronunciado en presencia de estos animales, los preocupa en términos que siguen las miradas del orador, o se acercan á su cabeza para tocarle la lengua ó los labios. En general muestran una rara sagacidad para apoderarse de los insectos á que son muy aficionados; y jamás abandonan los jóvenes los cuerpos de sus madres aunque se hallen muertas; por lo que aprovechando esta circunstancia, se procuran los indios los individuos jóvenes que van á vender á la costa. «Esta afección coincide, dice Mr. Geoffroy, con el desarrollo de la parte posterior de los lóbulos cerebrales, de que los Saimiris están ampliamente dotados.
Estos Monos viven en reuniones de diez á doce individuos; toman sus alimentos con la mano ó con la boca, y beben á sorbos. Ordinariamente se les halla en el Brasil y en la Guyana. Mr. de Humboldt ha observado mas particularmente la variedad en dos colores á las márgenes del Cassiquiaré. Los individuos entrados en edad tienen mas intenso el color del pelo según Mr. F. Cuvier que ha descrito con cuidado las costumbres de un individuo joven y cautivo.

SAGUINO ENTOMÓFAGO.
Callitrix entomophagus (D' Orbigny).

Este gracioso Mono que recuerda al Saimir, tiene el colodrillo pardo, el rostro y las orejas color de carne, el hocico negro; el pelo en general, gris jaspeado, los miembros amarillos, y la parte desnuda de los estremos de color de carne; su cola es larga, gris, después amarilla, y por fin, termina en color pardo.

SAGUINO CON MASCARA.
Callilhrix personatus (Geoff.); Sagüinus persotiakis (Less.)

Este Sagüino forma, según la opinión de Kuhl, una sola especie con las que describiremos bajo los nombres de Sagüinos de gorgnera y viuda, y es cierto que estos animales tienen entre sí muchos puntos de semejanza, aunque sin embargo, Mr. Spix los separa. El Sagüino de máscara tiene con poca diferencia la longitud total de dos pies y siete pulgadas; de esta longitud pertenece á la cola solamente un pié y tres pulgadas; su pelo en general es enteramente gris leonado, el rostro, la parte superior de la cabeza, las mejillas y la parte posterior de las orejas, son de un color moreno oscuro en la hembra, y negro intenso en el macho. Los pelos de los miembros y de la espalda, como están anillados de blanco bajo hacia la punta, parecen parduzcos; las partes inferiores son de un gris oscuro; la cola medianamente poblada es, de un aleonado color de rosa: las muñecas y las manos, á escepcion de los talones, son de un negro bastante vivo.
Este Sagüino habita el Brasil desde el grado 18 de latitud meridional hasta el 21 en los bosques que están á lo largo de los grandes ríos.

SAGUINO-VIUDA.
Callithrix lugens (Geoff.); Sagüinus lugens (Less.)

Esta especie ha sido descrita bajo el nombre de Viduüa ó Simia lugens por Mr. de Humboldt. Sus dimensiones son como de un pié; su pelo es negro uniforme, escepto por delante del pecho y las manos que son de un color blanco limpio. La cara es blanquecina teñida de azulado, y atravesada por dos líneas blancas que van desde los ojos á las sienes; los pelos negros de la parte superior de la cabeza, ofrecen un reflejo purpurino; la cola y los extremos son negros. Las costumbres de este Sagüino son tristes y melancólicas; vive aislado y no se reúne en cuadrillas como las otras especies del mismo género. Se le halla en los bosques que están á lo largo de los ríos Orinoco y San Fernando de Atapabo.

SAGUINO CON GORGUERA.
Callührix amictus (Geoff.); Simia amicta (Humb.)

Mr. de Humboldt ha descrito esta especie, sin hacer especial mención de su patria; sin embargo, se dice que es del Brasil. Este Sagüino es dos veces mayor que el Saimirí; su pelo en general es negro en el cuerpo y en los antebrazos; los pelos de las mejillas son pardos, la parte que está debajo del cuello y lo alto de la garganta son blancos; las manos desde la muñeca hasta la extremidad de los dedos son de un gris amarillento apagado; la cola enteramente negra, es menos poblada que la de los otros Sagüinos.

SAGÜINO CON COLLAR.
Callührix torquata (Hoff.); Sagüinus torquatus(Desm.)

Este Mono ha sido descrito por primera vez en el año de 1809 por el conde de Hoffmanseyg, en una compilación alemana de historia natural. Le llamó Callithrix torquata: sus caracteres son pelo en general pardo castaño, amarillo por debajo con un semicollar blanco y la cola un poco mas larga que el cuerpo. Su carácter es dulce y sus gestos graciosos. Su patria es el Brasil.

SAGUINO MOLOGH.
Callithrix moloch (Geoff.); Cebus moloch (Hoffin.)

Esta especie ha sido descrita por el mismo autor que la anterior, que la llamó Cebus Moloch, y que la descubrió en Para, donde parece ser algo rara. Es dos veces mayor que el Saimirí; su pelo es ceniciento, pero como es anillado resulta que la espalda y las regiones externas de los cuatro miembros son variadas agradablemente; las extremidades son por la parte de afuera de un ceniciento mas claro que por encima del cuerpo: el gris de las manos y de la punta de la cola es muy claro y casi blanco; la cara es desnuda, oscura, guarnecida de algunos pelos ásperos en las

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamíferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.