Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Buffon: Mamiferos. Cuadrumanos. Familia de los Makis. Genero Maki. 216


Dicen que es raro en la Guyana y mas común en Cartagena á las márgenes y en la desembocadura del Rio Sinú donde los criollos le llaman Titi, según dice Mr. Humboldt.
No tiene buches ni callosidades isquiáticas; su cola no es prehensil sino floja, y al doble mas larga que la cabeza y el cuerpo juntos: la columna de la nariz gruesa, y sus ventanas abiertas lateralmente.

TAMARINO DE NALGAS DORADAS.
Jacchus chrgsopygtts (Mik.)

Este pequeño Tamarino, que los habitantes del Brasil llaman Saguhy dos grandos, fue descubierto en San Pablo por Natterer, y perfectamente dibujado en la magnífica obra de Mikan, titulada Dclectus Floree et Faunai brasiliensis. Es muy parecido al Marikina; tiene unas diez pulgadas de largo, y la cola catorce y cinco líneas; su pelo es por todas partes negro, escepto en las nalgas y lo alto de los muslos, que son hacia fuera como hacia dentro de un amarillo bastante vivo mezclado de anaranjado oscuro: una zona amarilla verdosa lívida se extiende por la frente, y una larga melena negra cae desde la cabeza hasta ios brazos: la cola, mucho mas larga que el cuerpo, es negra y cubierta de pelos escasos. Este Mono come frutas pulposas de la zona ecuatorial; busca los insectos; pero es mas aficionado á los huevos, que come con mucha habilidad.

FAMILIA DE LOS MAKIS.

ESTOS animales constituyen la transición natural de los cuadrumanos á los mamíferos: su hocico se asemeja al del Perro; pues lo mismo que este tienen las narices situadas en la punta, sus extremidades posteriores son mas largas que las anteriores; las uñas son complanadas, escepto la del primer dedo de las manos posteriores que está levantada y es muy aguda; las tetas están situadas en el pecho; y la cola, que alguna vez falta, es siempre floja y nunca prehensil. Buffon solo conoció once especies de esta familia.

GÉNERO MAKI.
Lémur (Lin.)

TIENEN treinta y dos dientes; cuatro incisivos superiores y seis inferiores adelante, dos caninos superiores que se cruzan con los inferiores, y seis molares. El hocico es agudo como el de la Zorra; la cola muy larga; el pelo suave y lanoso; dos tetas situadas en el pecho. Todos pertenecen á Madagascar, gustan mucho del calor; pero en su propio país. Caminan levantando su larga cola en forma de penacho.

MAKI ROJO.
Lémur ruber (Péron.—Lessueur.)

Esta hermosa especie procede, de Madagascar, donde parece que es muy rara: tiene el pelo encarnado color de castaña; la cabeza, las manos, el vientre y la cola negros; una gran mancha blanca detrás del cuello, y otras dos pequeñas de un blanco mas vivo, se manifiestan transversal mente en la parte interna de las manos. El pelo es muy espeso, lanoso y largo, especialmente enlas orejas. La piel descubierta del rostro y de los miembros es de color de rosa oscuro; los ojos de color leonado y la parte superior de la cabeza mas oscura que el lomo. Su longitud es de unas diez y seis pulgadas y la cola de unas veinte. Es muy ágil, muy apacible, aunque irritable, y se alimenta de frutas.

MOCOGO.
Lémur calta (Lin.)

El Mococo es un animal bonito, de una fisonomía fina, figura elegante y airosa, con un hermoso pelo siempre limpio y lustroso : es notable por lo grande de sus ojos, por la altura de las extremidades posteriores, que son mucho mas largas que las anteriores, y por su bella y magnífica cola, que tiene siempre levantada y en movimiento, ven la cual se cuentan hasta treinta anillos, alternativamente negros y blancos, todos bien distintos y separados: sus costumbres son apacibles, y aunque se semeja en muchas cosas á los Monos, no tiene su malicia ni su índole. En su estado de libertad vive en sociedad, y se le halla en Madagascar en cuadrillas de treinta á cuarenta: en el de esclavitud solamente incomoda con el movimiento continuo que trae, y por solo esta causa se le tiene ordinariamente atado, pues aunque es muy vivo y desenvuelto, no es maligno ni fiero: se domestica en términos que se le puede dejar entrar y salir sin recelo de que se escape: su andar es oblicuo como el de todos los animales que tienen cuatro manos en vez de cuatro pies: su salto es mas gracioso y ligero que su paso: es bastante silencioso, y no se percibe su voz sino por un grito breve y agudo que se le escapa, cuando le sorprenden ó le irritan. Duerme sentado con el hocico inclinado y apoyado sobre el pecho; su cuerpo no es mas grueso que el de un Gato; pero es mas largo, y el aparecer mayor consiste en que tiene las piernas mas altas: su pelo, aunque muy suave al tacto, no está tendido ó inclinado, y se mantiene derecho con bastante firmeza. El Mococo tiene las partes de la generación pequeñas y ocultas, en vez de que el Mongú del cual hablaremos á continuación, tiene unos testículos prodigiosos, respecto de su tamaño, y muy manifiestos.

Los Mococos ó Makis mococos son mas lindos y mas aseados que los Mongúes, y también son más familiares y parecen mas capaces de sensibilidad: tienen como los Monos, mucha inclinación á las mujeres: son muy apacibles y aun cariñosos, y algunos observadores han notado en ellos un hábito natural, bastante estraño, que es estar delante del sol en acto de admiración ó de placer, y añaden que se sientan y extienden los brazos mirando á este astro, repitiendo muchas veces al dia esta especie de demostración que los tiene ocupados horas enteras, pues van volviéndose hacia el sol según se eleva ó declina.

MONGU.
Lémur mongos (Lin.)

El Mongú es mas pequeño que el Mococo, y tiene, como él, el pelo suave y bastante corto, pero algo crespo: su nariz es también mas gruesa que la del Mococo, y bastante parecida á la del Vari.Buffon tuvo

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamíferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.