Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Galeopitecos. Genero Gato-volante. 231

Estos animales saltan muy lejos mediante la membrana lateral, pero no vuelan.

Kubung con cria

KUBUNG Ú OLEEK
Galeopithecus rvfus (Geoff.); Lemur volans (Linn.)

Habita las islas de Pelew ó Palaos, en las Molucas, y las de la Sonda. Su longitud es de un pié próximamente: el color del pelo es rojizo en las partes inferiores y de un hermoso gris rojo en las superiores. A cada lado del cuerpo tiene dos listas blancas, moteadas irregularmente de un gris negruzco, que se extiende desde la cara posterior de las orejas hasta el origen de las extremidades abdominales. El hocico es prolongado y delgado como el de una Comadreja, las orejas cortas y los ojos muy vivos.
El Kubung no puede volar como los Murciélagos, porque su membrana es corta; pero maniobra con tanta destreza, que recorre largas distancias por el aire y salta de un árbol á otro aunque disten cincuenta ó sesenta pasos. Para ello se coloca en la rama mas alta, se arroja de un salto al árbol mas próximo, extendiendo su membrana , inclinando la cabeza hacia el suelo, describiendo una parábola oblicua al horizonte; y así es que habiendo partido de la cima de un árbol va á parar á las ramas mas bajas del otro. Esto mismo hace aunque el bosque sea muy espeso, pues se dedica todo el dia á la caza de insectos y pajarillos, que habitan donde él les persigue, siempre empezando por las ramas mas bajas de los árboles hasta llegar á las mas elevadas, esplorando una tras otra.
Este Galeopiteco es el terror de los Colibris y otros pajarillos, que coge en el nido por la noche, y por el dia rompe y chupa sus huevecillos. Algunas veces se esconde en una rama gruesa, ya echado sobre la corteza ó ya suspendido de la cola y las extremidades posteriores. En este estado si pasa un Colibrí ó una Mariposa volando á algunos pies de distancia de él, se lanza de repente, la coge entre su membrana y cae en la rama mas próxima para devorarla á su placer. Cuando está suspendido, espera que el Colibrí pase por debajo y se deja caer perpendicularmente y con tal acierto que casi nunca se le escapa la presa. Su olfato es también muy fino.
La hembra pare un hijuelo que cuida con mucha ternura. Le hace su nido con yerba fina y seca en el agujero de un trozo de árbol, en el que solo le deja cuatro ó cinco dias, al cabo de los cuales tiene suficiente fuerza para permanecer constantemente asido al vientre de su madre. Cuando es mayorcito le coloca como para descansar sobre el lomo ó sobre alguna rama. Si tiene gana de dormir, la madre da á su cuerpo un movimiento de balanza, lo mismo que una nodriza puede hacerlo con un niño.
Los indios gustan mucho de la carne del Kubung, particularmente en la estación del año que estos animales dejan de cazar insectos para alimentarse de cierta fruta semejante á la grosella que es muy abundante en los bosques y con la cual engordan mucho.

GALEOPITECO VARIADO
Galeopithiecus variegatus (Geoff.)

Tiene solo cinco pulgadas de longitud: es de color pardo moreno, variado superiormente de un pardo mas subido, y sus miembros están manchados de blanco. Tiene la cabeza mas gruesa y el hocico mas prolongado que el precedente, y como él habita en las Molucas.

GALEOPITECO DE TERNATE
Galeopithecus ternatensis (Geoff.); Felis volans ternatea (Seba.)

Aun es mas pequeño que el precedente. Es de color pardo rojizo mas bajo inferiormente que por arriba, con manchas blancas encima de la cola. Habita igualmente en las Molucas. Seba creyó hallarle cierta semejanza con los Gatos, por lo cual le impuso el nombre de Gato volador.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Mayo mojado, del barbecho hace prado.
Busca el medio de todo, y tendras buen acomodo.
La bellota que no se ve en mayo, no se ve en todo el año.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.