Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Genero Vampiro. Genero Madateo. 233


FILÓSTOMO FLOR DE LIS.
Phyllostoma lilium (Geoff.)

Tiene las mandíbulas prolongadas; la membrana nasal entera, tan larga como ancha, pero estrecha en la basé. Cada mandíbula tiene, según Azara, dos incisivos: el hocico es obtuso y poco hendido, el pelo pardo rojizo tirando á blanquecino por debajo. Vive en el Paraguay,

GÉNERO VAMPIRO
Vampirus (Geoff.)

SOLO difieren de los Filóstomos por su sistema dentario que se compone de 4/4 incisivos 2/2 caninos y 10/12 molares. De los incisivos superiores, los dos de en medio son mas largos y truncados por el borde externo; los laterales son obtusos muy cortos. Los inferiores son iguales y los caninos muy robustos. Las orejas son también mayores que las de los Filóstomos. El labio inferior solo tiene dos prominencias, y su hocico estrecho se prolonga sencillamente.
El tipo de este género es el Vampiro de Buffon de la Nueva España, y de la Guinea (Phyllostoma spectrum, Geoff) el Canis volans máxima auritu de Seba, célebre por su costumbre de chupar la sangre de los animales durante el sueño. Muchos autores convienen en negarle esta facultad; pero Mr. de Orbigny que ha permanecido largo tiempo en el Paraguay afirma este hecho. «El ansia y avidez de estos animales por la sangre es tal, dice este viajero, que los naturales se ven obligados á pasar la noche bajo mosquiteros, y á encerrar cuidadosamente sus gallinas y animales domésticos. El Vampiro escoge en general la nuca, el cuello y la espalda de su víctima, á fin de que no pueda desembarazarse de él, lo que hace sin embargo revolcándose sobre el lomo. Esta particularidad de costumbres podria también parecer propia por otra parte de los Filóstomos y de los Glosófagos.

ANDIRA GUAZO.
Vampirus sanguisuga (Less.)

Su cuerpo por encima es gris pardo oscuro, que tira á veces á rojizo; de tintas mucho mas claras por debajo. Su largó es de cinco pulgadas sobre veinte y dos y diez líneas de extensión de uno á otro extremo de las alas. La cola sobresale muy poco de la membrana interfemoral. Los botocudos le llaman Nian-ghenat. Algunos autores piensan que esta especie es el philostoma hastatum de Geoffroy, el Murciélago hierro de lanza de Buffon, lo cual es muy dudoso.
Acaso los Vampiros descubiertos por Spix en el Brasil, serán Filóstomos.

GÉNERO MADATEO
Madaoeuus (Leach).

TIENEN dos membranas nasales y carecen de cola. Los pies están provistos de dos suspensores muy cortos: sus dedos son iguales y las uñas pequeñas y comprimidas. Los labios están provistos de papilas blandas, comprimidas y franjeadas. La lengua se ve cubierta anteriormente de filamentos delgados y bífidos, mas grandes hacia su extremo; en su medio se ven tubérculos bífidos ó quinquífidos dirigidos hacia adelante; en su base hay dos ovalados y situados en un hoyuelo. El paladar está por delante señalado con una prominencia longitudinal, y tiene hacia los lados y por detrás tubérculos dirigidos hacia adelante.
La fórmula dentaria es 4/4 incisivos, 2/2 caninos y 8/10 molares. Los incisivos superiores son desiguales, porque los dos intermedios son mas largos, trífidos y festoneados mientras que los laterales son mas cortos y obtusos. Los inferiores son sencillos, iguales entre sí y agudos. Los caninos de arriba son mas gruesos y mas anchos que los de abajo. En la mandíbula superior los molares presentan las particularidades siguientes: el primero es pequeño, agudo, inclinado sobre su borde posterior, y dilatado en su base hacia adentro: el segundo mas ancho y agudo está armado de un apéndice obtuso; el tercero y cuarto son bífidos hacia afuera, con divisiones obtusas, muy abultadas en su base y hacia adentro, donde aparecen dos tubérculos; el cuarto mas corto que el tercero, tiene una escotadura menos pronunciada en el reborde posterior. Los molares de la mandíbula inferior son; el primero terminado en punta, el segundo mayor y abultado en la base por detrás; el tercero tiene cuatro tubérculos en cada lado y el cuarto tiene tres lo mismo que el quinto, que es el mas pequeño.

MADATEO DE LEWIS.
Madatoeus Lewis (Leach.)

Es la única especie conocida de este género, y vive en la Jamaica; tiene el pelo negruzco, la membrana interfemoral ligeramente escotada y diez y nueve pulgadas de anchura con las alas extendidas; las orejas medianas y redondeadas y la membrana nasal puntiaguda.

GÉNERO GLOSÓFAGO.
Glossophaga (Geoff.)

SON Filóstomos cuyo hocico es prolongado y estrecho, y que tienen una lengua dispuesta en forma de cintilla muy larga y estrecha, la cual cubren por delante numerosas papilas, al paso que tiene en su centro un surco longitudinal es redondeada, extensible, y tiene los bordes salientes y prominentes, lo que forma un poderoso órgano de succión. La nariz tiene por encima una hoja cortada en forma de cuchilla de lanza. La cola unas veces es nula, otras rudimentaria. La membrana nasal lanceolada y la interfemoral muy pequeña ó nula. Sus dientes son en número de veinte y cuatro, á saber: 4/4 incisivos, 2/2 caninos y 6/6 molares. Los incisivos están contiguos ó formados por pares, los caninos son medianos, y los molares de la misma forma que la de los Filóstomos.

GLOSÓFAGO DE PALLAS.
Glosophaga soricina (Geoff.); Vespertilio soricinis (Lin.—Pall.); la hoja (Vicq d' Azir).

Este Glosófago que vive en Surinam y en Cayena, al que Buffon ha descrito con el nombre de Murciélago Musaraña, se conoce por la falta de cola y por lo extenso de su membrana interfemoral. La longitud de la lengua y las papilas que la terminan, que se han tomado por un chupador, le han validó lo mismo que á sus congéneres la acusación de que chupa la sangre de los animales dormidos á semejanza de los Vampiros; lo cierto es que está inocente de semejante crimen, pues este órgano tan solo le sirve para sondear los agujeros y rendijas de los troncos de los árboles, cuando busca en ellos los insectos deque se alimenta.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. Mark Twain

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.