Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Genero Rinopomo. Genero Artibeo. Genero Monofilo. 234


GLOSÓFAGO DE COLA ENVUELTA.
Glosophaga amplexicaudata (Geoff.)

Es de color moreno negruzco, tiene la membrana interfemoral muy ancha, la cola corta y terminada en un engrosamiento. Se encuentra á las inmediaciones de Rio Janeiro en el Brasil.

GLOSÓFAGO CAUDATARIO.
Glosophaga caudifer (Geoff.)

Tiene la membrana interfemoral muy corta, y de la cual sobresale algo la cola. Vive en el Brasil y su pelo es pardo negruzco.

GLOSÓFAGO SIN COLA.
Glosophaga ecaudata (Geoff.)

Carece de cola, tiene la membrana interfemoral rudimentaria y el color de su pelo es pardo oscuro. Se halla también en las inmediaciones de Rio Janeiro.

GÉNERO RINOPOMO.
Rhinopoma (Geoff.)

Los caracteres de estos Queirópteros son: frente acanalada, orejas tan anchas como altas, con orejones lanceolados, que se unen en la misma frente. Las ventanas de la nariz oblicuamente hendidas, están rodeadas de una especie de esfínter que las cierra con elasticidad, y se abren en el extremo de una pequeña geta separada del hocico por arriba en ángulo recto. El labio superior no pasa de la parte inferior de esta geta, y el inferior termina en dos prominencias separadas entre sí por una ligera hendidura. Las alas son largas, la membrana interfemoral muy estrecha, y deja libre la cola en toda la extensión de su longitud. Sus dientes son veinte y ocho, esto es, 2/4 incisivos, pequeños, cónicos, separados uno de otro por arriba; y los cuatro de abajo trilobulados, colocados con irregularidad; 2/2 caninos, 8/10 molares, los dos anteriores de la mandíbula inferior falsos. Los Rinopomos no se distinguen de los Vespertilios en su modo de vivir. Solo se conocen dos especies, una del Antiguo Mundo y otra que se cree sea de la Carolina del Sur.
Estas son:

RINOPOMO MICROÓFILO.
Rhynopoma microphylum.

Equivocadamente se ha creido ser la especie dibujada por Belon bajo los nombres de Nycteris, Murciélago calvo, Ratapenada, etc.; porque se trata de un Orejudo en el libro del príncipe de la Ornitología francesa. El Rinopomo micrófilo ó de pequeña hojuela nasal, tiene el pelo cenizoso, la cola muy larga y muy delgada, el cuerpo de dos pulgadas, la cola de veinte y dos líneas, con siete pulgadas y cuatro líneas entre los extremos de las alas abiertas. Los pelos son largos y abundantes: vive en los subterráneos de las pirámides de Egipto. Su natural es irritable, y tiene la singular costumbre de abrir y de cerrar con frecuencia sus narices.

RINOPOMO DE LA CAROLINA.
Rhinopoma carolinense.

Está caracterizado por orejas triangulares de mediana dimensión; su pelo es pardo, cola bastante fuerte, envuelta en su primera mitad por la membrana interfomoral. Tiene él cuerpo de dos pulgadas, la cola de diez y ocho líneas, y la distancia que media entre los extremos de las alas es de ocho pulgadas.

GÉNERO ARTIBE0.
Artibeus (Leach,)

SE parecen á los Filóstomos por sus incisivos superiores medio bífidos y por oíros varios caracteres; pero se distinguen por los incisivos inferiores que son enteros. Los Artibeos tienen, pues, 4/4 incisivos, 2/2 Caninos y 8/10 molares. Tienen dos hojas nasales, una horizontal dentellada y otra vertical puntiaguda; carecen de cola y la membrana interfemoEal está escotada basta cerca de su base. La cara es obtusa, señalada con dos estrías; el cráneo es amplio, algo mas ancho que el hocico.
Los incisivos superiores son, los dos del medio bífidos, los laterales cortos y obtusos. Los inferiores son truncados, con los dos medios prolongados y acanalados por delante. Los caninos de arriba son los mas fuertes, estrangulados por dentro; dilatados hacia atrás. Los molares de la mandíbula superior son abultados por dentro, el primero pequeño, el tercero mas voluminoso. Los de la mandíbula inferior son el primero y segundo muy agudos; siendo el segundo mas largo. El tercero y el cuarto son mas anchos, todos tuberculosos por adentro, y el quinto es el mas pequeño de todos,

ARTIBEO DE LA JAMAICA.
Artibeus jamaicensis (Leach.)

El doctor Leach solo ha mencionado ligeramente una especie de este género llamada por él Artibeo de la Jamaica, que mas tarde Horsfield ha descrito con extensos detalles bajo el nombre de Filóstomo de la Jamaica. Esta especie de Murciélago tiene un cuerpo robusto cubierto por todas partes de pelos largos, sedosos y suaves; el color del lomo y de la parte superior de la cabeza es de un gris que tira á pardo, pero sin matiz ninguno de amarillo ó de encarnado; por debajo es mas pálido y azulado; cada pelo de la parte superior es mas oscuro en su extremo; de modo que el pelage parece mas sombrío ó mas claro según la. posición; en el vientre es lustroso y tiene un brillo como de plata.
Las alas, la membrana interfemoral y los apéndices déla nariz son casi negros. Las orejas muy estrechas y redondas, son algo prolongadas. La nariz esta cubierta por los lados de un vello suave, entre el cual se hallan esparcidos algunos pelos ásperos á modo de cerdas. De los cuatro incisivos superiores los dos laterales son los mas pequeños, los incisivos inferiores son de la misma longitud y dispuestos regularmente. La membrana interfemoral está muy escotada. Los dedos son parecidos en su longitud y en su forma, y tienen todos la misma dirección; están parcialmente cubiertos de pelos ásperos.
Los labios están rodeados de una serie regular de verrugas, y la boca tiene interiormente una membrana estrecha y festoneada: es su anchura con las alas extendidas de quince pulgadas, sobre cuatro y diez líneas de largo.
A este género pertenece también el phyllostoma planirostrum de Spix, que se distingue de la especie de la. Jamaica por la estructura y la adhesión de la porción inferior de la membrana nasal; por la carencia de las verrugas en los lados de la nariz, y por otras particularidades. Vive en el Brasil.

GÉNERO MONÓFILO
Monophylus (Leach.)

TIENEN los Monolitos 4/0 incisivos, 2/2 caninos y 10/12 molares; los incisivos superiores medios son largos y bífidos; los laterales estrechas, cortados en su bor-

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.