Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Genero Vespertilio. 239


rior es lobulado, ligeramente almenado, mientras que el inferior se extiende en una membrana de tres festones que tiene en medio un apéndice carnoso dispuesto á modo de diadema. Parte de cada lado de la barbilla un festón membranoso que va á unirse con el pabellón de la oreja. La lengua está erizada de papilas encorvadas, bífidas hacia adelante, y multífidas y mas desarrolladas hacia atrás: el paladar elevado al través tiene varias estrías. Este Murciélago tiene grandes orejas con dos lóbulos por arriba, y la nariz cubierta de tubérculos irregulares. Su cara es de las mas estravagantes; su pelo es largo, recto y poco poblado.

GENERO NIGTOFILO
Nictoph ilus (Geoff.—Leach.)

TIENEN éstos Queirópteros dos membranas nasales, siendo la posterior mas larga. El extremo de la cola formado de cinco vértebras, sobresale de la membrana interfemoral, y por esta razón presenta una punta muy aguda. Las orejas son anchas, medianamente levantadas. El sistema dentario es de 2/6 incisivos, 2/2 caninos y 8/8 molares; total veinte y ocho. Hacia arríba los dos incisivos son prolongados, cónicos y agudos; los caninos son de la misma forma, pero sencillos; el primer molar es agudo, con un tubérculo posterior. El segundo y el tercero tienen cuatro tubérculos, el cuarto solo tres. En la mandíbula inferior los incisivos son iguales, trífidos, de lóbulos, redondos; los caninos tienen por detrás un apéndice agudo; los molares son, el primero sencillo, cónico y agudo; el segundo, tercero y cuarto tuberculosos.

NICTOFILO DE GEOFFROY.
Nyctóphillus Geoffroyi (Leach.)

Es aleonado amarillento por encima, blanquizco por debajo, y las alas de un moreno negruzco. Se ignora su patria, si bien parece probable que no pertenece á Europa.

TRIBU DE VESPERTILIOS

Los Vespertilios, lo mismo que las tribus que siguen, no presentan apéndice alguno en La nariz, tienen las alas grandes, y no tienen en el índice mas que una sola falange; sus labios son simples, la lengua corta y su cabeza de forma prolongada y puntiaguda.

GENERO VESPERTILIO
Vespertilio (Geoff.)

TIENEN treinta y dos dientes, á sabe: cuatro incisivos superiores (á veces dos), de los cuales los intermedios regularmente están separados, muy rara vez unidos por la base, y con un orejón interno; están provistos de buches; la cola se halla del todo envuelta en la membrana interfemoral. Hállanse especies en todas las partes del mundo.

MURCIÉLAGO.
Vespertilio murinus (Linn.)

Las orejas, tan largas como la cabeza son ovales, y los orejones en forma de hoz: su color es moreno rojizo ceniciento ó pardo ceniciento superiormente y pardo blanquizco por la parte inferior. Es bastante común en España y toda la Europa y habita en los campanarios y castillos viejos. «Todos los Murciélagos, dice Buffon, se esconden y huyen de la luz: buscan los sitios oscuros y de ellos no salen sino de noche para volver al amanecer. Su movimiento en el aire mas bien que verdadero vuelo es un revoloteo incierto, el cual aparentemente ejecutan con trabajo y de un modo irregular. Apenas pueden levantarse del suelo, nunca se elevan á grande altura, y solo imperfectamente pueden precipitar, retardar ó dirigir su vuelo, el cual no es muy rápido ni directo, y se efectúa en dirección oblicua y tortuosa. Con todo, no dejan de coger al paso mosquitos, y particularmente mariposas nocturnas que se tragan enteras.»
Esto que dice Buffon, con respecto al vuelo, parece enteramente exacto en cuanto á las especies pequeñas, pero de ningún modo en las grandes, que vuelan con tanta rapidez y libertad en todos sentidos, como las aves. Si el vuelo de los pequeños es irregular no es culpa suya y si de los insectos á que persiguen.
Pero en los Murciélagos hay otra cosa muy digna de atención que pasó desapercibida para el Plinio francés. En las cuevas, en medio de las tinieblas mas completas, recorren al vuelo sin vacilar y sin chocar contra las puntas de las rocas ó contra las paredes, todos los escondites y salidas con la misma facilidad que pudiera hacerlo otro animal en medio del dia. Se ha querido esplicar este hecho diciendo que los Murciélagos ven en la oscuridad; pero es un error. Todos los animales nocturnos tienen la facultad de concentrar en sus pupilas muy dilatables los rayos mas débiles de luz; y esto esplica como durante la noche pueden distinguir suficientemente los objetos para dirigir su camino, coger su presa y desempeñar todas las funciones necesarias á su existencia. Pero en una oscuridad absoluta, en la falta completa de luz, por mas dilatable que sea su pupila no puede recibir rayos que no existen, y en este caso tan ciego queda un Murciélago como otro animal cualquiera. Sin embargo, como queda dicho cuando hablamos en general de los Queirópteros, lejos de chocar con los cuerpos extraños, recorre todas las sinuosidades de su cueva con la mayor soltura y sin disminuir la rapidez del vuelo.
Debe concluirse de lo dicho que hasta en el fondo de los subterráneos penetran algunos rayos de luz, que aunque sumamente débiles, sean suficientes para la organización del Murciélago? Ciertamente que no; y he aquí la prueba. Se han cogido Murciélagos y después de haberles vaciado los ojos, se han soltado á la inmediación de sus habitaciones, y desde luego se han precipitado á ellas recorriendo todos los recodos de su laberinto con la misma facilidad y seguridad que si hubiesen tenido la mejor vista.
/ ¿Habrá la naturaleza dotado á estos animales de

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.