Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Genero Vespertilio. 241

Los Chota-cabras ó Sapos-volantes suelen mezclarse con estas legiones de Murciélagos, y á veces estas bandadas, mezcladas de aves y de cuadrúpedos volantes, son tan numerosas y espesas, que parece cubren el horizonte.
Tiene el pelo de la parte superior del cuerpo de color castaño rojizo, y los costados de amarillo claro: el pelo del lomo tiene mas de cuatro líneas y media de largo; pero en lo restante del cuerpo es algo mas corto que el de los Serótinos de Europa, y su color, blanco sucio en el vientre y en lo interior de las pierna: las uñas son blancas y encorvadas: las membranas que le sirven de alas, tienen de vuelo cerca de veinte y una pulgadas de largo, y son de color negruzco/igualmente que la cola. (BUFFON.)

PIGMEO. Vespertilio pigmeus (Leach.); Vespertilio minutus (Montagu.)

Es el Murciélago mas pequeño que se conoce; tiene superiormente un color subido, é inferiormente pardo; las orejas, mas cortas que la cabeza, con orejón sencillo; la cola desnuda en el extremo y algo mas larga que la membrana. Hállase en Inglaterra y habita en los troncos de los árboles durante el dia.

VESPERTILIO ESCOTADO.
Vespertilio emarginatits (Geoff.)

Es de color pardo rojizo superiormente, y ceniciento por la parte inferior; tiene las orejas oblongas y de la longitud de la cabeza, con el borde externo escotado, y el orejón subulado. Hállase en los sitios subterráneos en Inglaterra.

VESPERTILIO DE KUHL
Vespertilio kulhii (Nut.)

Es de color moreno rojizo por encima y leonado inferiormente; la mitad superior de la membrana interfemoral muy velluda, las orejas muy sencillas y casi triangulares, con orejones anchos y arqueados interiormente. Hállase en Triesire.

VESPERTILIO BIGOTUDO.
Vespertilio mystacnuis (Leisl.)

Es de color castaño moreno superiormente, mas bajo en la hembra; y tiene unos bigotes de pelos finos en el borde del labio superior; las orejas bastante grandes, escotadas y replegadas en el borde externo, y orejones lanceolados. Pertenece á Alemania.

VESPERTILIO DE DAUBENTON
Vespertilio Daubentonii (Leisl.)

Es pardo rojizo superiormente, y tiene el vientre blanquizco, las orejas casi ovales, pequeñas, casi desnudas en el borde interno que está anchamente replegado; con orejones lanceolados, delgados y muy pequeños. Pertenece á Wetaravia.

VESPERTILIO DE NIGRICIA
Vespertilio nigrito (Gml.—-Geoff.); Marmota Volante (uauben.)

Es de color moreno leonado superiormente y leonado ceniciento por la parte inferior; sus orejas tienen un tercio de la longitud de la cabeza, son ovales y triangulares, con el orejón largo y terminado en punta. Pertenece al Senegal.

VESPERTILIO DE BORBON.
Vespertilio borbónicas (Geoff.)

Es rojo superiormente, blanquecino por debajo; tiene las orejas la mitad mas cortas que la cabeza, ovales-triangulares, con orejón largo y en forma de medio corazón. Es de la isla de Borbon.

KIRIBULA
Vespertilio pictus (Lin.)

Es de color rojo amarillento vivo superiormente y amarillo sucio por la parte inferior; las alas son de un moreno castaño, con listas amarillas; las orejas mas corlas que la cabeza, y mas anchas que altas, con orejón subulado. Pertenece á Ceilan y tal vez á Ternate.

VESPERTILIO NARIGUDO.
Vespertilio naso (Max. de New.)

Es de color pardo moreno ó amarillento subido superiormente, y pardo amarillento por la parle inferior; tiene las orejas pequeñas y muy puntiagudas; la nariz muy larga, prolongándose por encima de la mandíbula superior á modo de una trompa. Hállase en los árboles del Brasil.

VESPERTILIO POLITRIX
Vespertilio polythrix (Isid. Geoff.)

Es moreno castaño uniforme que tira á parduzco; tiene la membrana interfemoral un poco velluda, lo mismo que la cara; las orejas mas largas que anchas, pequeñas, escotadas en su borde externo. Pertenece al Brasil.

VESPERTILIO DEL BRASIL
Vespertilio brasiliensis (Desm.)

Tiene el pelo suave y sedoso de color moreno oscuro; las alas estrechas y negras, las orejas prolongadas y medianas. Pertenece al Brasil.

VESPERTILIO DE SAN HILARIO.
Vespertilio hilarii (Isid. Geoff.)

Es como el precedente, pero su color varía de moreno negruzco á moreno castaño superiormente, y parduzco ó moreno rojizo por debajo: tiene la membrana interfemoral desnuda, las orejas pequeñas y casi tan anchas como largas. Pertenecen al Brasil.

VESPERTILIO DE BUENOS-AIRES.
Vespertilio bonariensis (Less.)

Es de color amarillento superiormente, amarillo oscuro por la parte inferior, y leonado en el hocico; tiene las orejas cortas y ovales; las alas de color rojo negruzco; la membrana interfemoral muy velluda por la cara superior, y desnuda de pelo en la inferior. Su patria es el Rio de la Plata.

VESPERTILIO EMPOLVADO
Vespertilio albescens (Geoff.)

Es casi negro, con puntos blancos superiormente, y de un matiz oscuro por la parte inferior. Pertenece al Paraguay.

VESPERTILIO ROJO.
Vespertilio ruber (Geoff.)

Es de color de canela superiormente, y leonado inferiormente; tiene el pelo corto, las orejas muy

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.