Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Genero Vespertilio. 241

Los Chota-cabras ó Sapos-volantes suelen mezclarse con estas legiones de Murciélagos, y á veces estas bandadas, mezcladas de aves y de cuadrúpedos volantes, son tan numerosas y espesas, que parece cubren el horizonte.
Tiene el pelo de la parte superior del cuerpo de color castaño rojizo, y los costados de amarillo claro: el pelo del lomo tiene mas de cuatro líneas y media de largo; pero en lo restante del cuerpo es algo mas corto que el de los Serótinos de Europa, y su color, blanco sucio en el vientre y en lo interior de las pierna: las uñas son blancas y encorvadas: las membranas que le sirven de alas, tienen de vuelo cerca de veinte y una pulgadas de largo, y son de color negruzco/igualmente que la cola. (BUFFON.)

PIGMEO. Vespertilio pigmeus (Leach.); Vespertilio minutus (Montagu.)

Es el Murciélago mas pequeño que se conoce; tiene superiormente un color subido, é inferiormente pardo; las orejas, mas cortas que la cabeza, con orejón sencillo; la cola desnuda en el extremo y algo mas larga que la membrana. Hállase en Inglaterra y habita en los troncos de los árboles durante el dia.

VESPERTILIO ESCOTADO.
Vespertilio emarginatits (Geoff.)

Es de color pardo rojizo superiormente, y ceniciento por la parte inferior; tiene las orejas oblongas y de la longitud de la cabeza, con el borde externo escotado, y el orejón subulado. Hállase en los sitios subterráneos en Inglaterra.

VESPERTILIO DE KUHL
Vespertilio kulhii (Nut.)

Es de color moreno rojizo por encima y leonado inferiormente; la mitad superior de la membrana interfemoral muy velluda, las orejas muy sencillas y casi triangulares, con orejones anchos y arqueados interiormente. Hállase en Triesire.

VESPERTILIO BIGOTUDO.
Vespertilio mystacnuis (Leisl.)

Es de color castaño moreno superiormente, mas bajo en la hembra; y tiene unos bigotes de pelos finos en el borde del labio superior; las orejas bastante grandes, escotadas y replegadas en el borde externo, y orejones lanceolados. Pertenece á Alemania.

VESPERTILIO DE DAUBENTON
Vespertilio Daubentonii (Leisl.)

Es pardo rojizo superiormente, y tiene el vientre blanquizco, las orejas casi ovales, pequeñas, casi desnudas en el borde interno que está anchamente replegado; con orejones lanceolados, delgados y muy pequeños. Pertenece á Wetaravia.

VESPERTILIO DE NIGRICIA
Vespertilio nigrito (Gml.—-Geoff.); Marmota Volante (uauben.)

Es de color moreno leonado superiormente y leonado ceniciento por la parte inferior; sus orejas tienen un tercio de la longitud de la cabeza, son ovales y triangulares, con el orejón largo y terminado en punta. Pertenece al Senegal.

VESPERTILIO DE BORBON.
Vespertilio borbónicas (Geoff.)

Es rojo superiormente, blanquecino por debajo; tiene las orejas la mitad mas cortas que la cabeza, ovales-triangulares, con orejón largo y en forma de medio corazón. Es de la isla de Borbon.

KIRIBULA
Vespertilio pictus (Lin.)

Es de color rojo amarillento vivo superiormente y amarillo sucio por la parte inferior; las alas son de un moreno castaño, con listas amarillas; las orejas mas corlas que la cabeza, y mas anchas que altas, con orejón subulado. Pertenece á Ceilan y tal vez á Ternate.

VESPERTILIO NARIGUDO.
Vespertilio naso (Max. de New.)

Es de color pardo moreno ó amarillento subido superiormente, y pardo amarillento por la parle inferior; tiene las orejas pequeñas y muy puntiagudas; la nariz muy larga, prolongándose por encima de la mandíbula superior á modo de una trompa. Hállase en los árboles del Brasil.

VESPERTILIO POLITRIX
Vespertilio polythrix (Isid. Geoff.)

Es moreno castaño uniforme que tira á parduzco; tiene la membrana interfemoral un poco velluda, lo mismo que la cara; las orejas mas largas que anchas, pequeñas, escotadas en su borde externo. Pertenece al Brasil.

VESPERTILIO DEL BRASIL
Vespertilio brasiliensis (Desm.)

Tiene el pelo suave y sedoso de color moreno oscuro; las alas estrechas y negras, las orejas prolongadas y medianas. Pertenece al Brasil.

VESPERTILIO DE SAN HILARIO.
Vespertilio hilarii (Isid. Geoff.)

Es como el precedente, pero su color varía de moreno negruzco á moreno castaño superiormente, y parduzco ó moreno rojizo por debajo: tiene la membrana interfemoral desnuda, las orejas pequeñas y casi tan anchas como largas. Pertenecen al Brasil.

VESPERTILIO DE BUENOS-AIRES.
Vespertilio bonariensis (Less.)

Es de color amarillento superiormente, amarillo oscuro por la parte inferior, y leonado en el hocico; tiene las orejas cortas y ovales; las alas de color rojo negruzco; la membrana interfemoral muy velluda por la cara superior, y desnuda de pelo en la inferior. Su patria es el Rio de la Plata.

VESPERTILIO EMPOLVADO
Vespertilio albescens (Geoff.)

Es casi negro, con puntos blancos superiormente, y de un matiz oscuro por la parte inferior. Pertenece al Paraguay.

VESPERTILIO ROJO.
Vespertilio ruber (Geoff.)

Es de color de canela superiormente, y leonado inferiormente; tiene el pelo corto, las orejas muy

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.