Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Generos Hifodermo, Magrogloso, Cinóptero. 249


contraria á la de las demás Rusetas. Los naturales les dan continua caza para comérselas, pues hallan deliciosa su carne; los europeos que la han probado, la comparan á la del mejor Conejo.

RUSETA DE EDWARDS.
Pteropus Ediuarsii (Desm.); Grande Murciélago de Madagascar (Edw.); Vespertilio vampirus (Lin.)

Acaso, según opinión de Temminck, no es mas que una variedad de la precedente. Su pelo es moreno castaño en el dorso, rojo vivo en los costados, y de un moreno claro en el vientre. Pertenece á Madagascar.

ROGITA.
Pteropus rubricollus (Geoff.); Vespertilio vampirus (Lin.); Rosita con collar (F. Cuv.)

Tiene dos pies de abertura de las alas; es de color pardo moreno, con el cuello rojo. Esta especie se halla en la isla de Borbon, donde vive de dia en los huecos de los árboles.

FANIHÍ.
Pteropus Keraudren (Quoy y Gaim.); Poe de las islas Carolinas.

Es muy particular que en la isla de Oualan hayan dado á este animal el nombre Quoy; es decir, el mismo del naturalista que primero le descubrió. Es negruzco, con el cuello, espaldas y parte posterior de la cabeza de color amarillento; tiene las orejas cortas y negruzcas. El Fanihí se halla desde las islas de Palew hasta las Carolinas orientales. Vive en los bosques en grandes bandadas, que durante el dia se mantienen suspendidas en las ramas muertas de los árboles.

RUSETA DESCOLORIDA.
Pteropus pallidus (Temm.)

Su longitud total es de siete pulgadas y media. Su pelaje consiste en una mezcla de pelos pardos, morenos y blanquizcos; la parte posterior de la cabeza, los hombros y el collar que se nota en el pecho son rojos; la espalda es de un color moreno muy bajo; la cabeza, vientre y costados son de color de hoja seca, y las alas de un moreno descolorido. Encuéntrase en la Banda.

GÉNERO HIFODERMO.
Hypoderma (Geoff.); cephalotes (Less.)

Los Hipodermos están bastante claramente caracterizados por la carencia de uña en el dedo indicador del ala, porque este dedo compuesto de cuatro falanges, está también desnudo en su extremo superior. Las alas no nacen de las partes laterales del cuerpo, como se verifica en todos los Murciélagos frugívoros ó insectívoros, sino que al contrario, se las ve partir de la línea media que atraviesa longitudinalmente la cara dorsal; de modo que el cuerpo en vez de estar entre las alas, se halla inmediatamente suspendido de su punto de unión ó cubierto por ellas como por una especie de manto, de donde nace su nombre de hypodermo.
Tienen treinta y dos dientes, á saber: cuatro incisivos superiores y seis inferiores; dos caninos en cada mandíbula, diez molares en la superior y tres en la inferior.

HIPODERMO DE PERÓN.
Hypoderma peronii.—Cefalotes peronii (Geoff.)

Se parece mucho á la Ruseta de color de paja por los colores de su pelo, acercándosele también mucho por sus formas. Es generalmente de un aleonado color de rosa en la cabeza, que en la nuca y cuello pasa á parduzco. La porción del lomo que está cubierta por la membrana alar, es del mismo color que las otras regiones del cuerpo. La longitud total es de seis pulgadas y media, y la extensión de las alas abiertas de cerca de dos pies. La cola de nueve líneas de largo está envuelta en su primer tercio por la membrana interfemoral, ó mas bien da inserción á esta membrana por su cara superior. Este Murciélago, tan notable por su organización, fue descubierto por MM. Perón y Lesueur en la isla de Timor: sus costumbres son desconocidas.
MM. Quoy y Gaimard han añadido á este género una especie que llaman

HIPODERMO DE LAS MOLUCAS.
Hypoderma molucense (Quoy y Gaim.)

Tiene grandes relaciones con la precedente; no se distingue, en efecto, sino por un tamaño algo mayor, orejas mas largas, mas puntiagudas, y un pelo mas fuertemente teñido do parduzco: también el hocico es mas prolongado. El cuerpo de este Hipodermo es cilindrico con menos uniformidad que el de las Rusetas, porque de ancho que es por arriba, pasa rápidamente á adelgazarse por debajo.
La cabeza es de color fuliginoso claro, mas oscuro entre las orejas y sobre el hocico: estas últimas desnudas en parte y arrugadas, son pardas. Los pelos del cuello y de las espaldas son suaves, largos y de color gris rojizo. El cuello, el pecho, el vientre son parduzcos, lo mismo que las extremidades. Las membranas son de un color pardo castaño y los dedos y las uñas blanquizcos. Habita en la isla de Amboina, donde vive de frutas que come con avidez.

GÉNERO MAGROGLOSO.
Macroglossa (Fed. Cuv.)

SE distinguen de todas las Rusetas, y aun de los otros Murciélagos por la extrema prolongación del hocico, que tiene la forma de un cilindro delgado bastante análogo al de los Hormigueros. Su lengua, que es muy larga y parece extensible, carece de papilas, y sus dientes son todos notables por su regularidad y pequeñez, y por diversos huesos que los separan: su número es el mismo que en el género Ruseta.

LOWO-ASSU.
Macroglossa riodotes ethiorsfieldi (Fed. Cuv.); Pteropus minimus et rostratus (Geoff.)

Este animal habita en las grandes islas de la Sonda, y tiene de longitud total tres pulgadas y media, sobre diez de abertura de las alas. Devasta los huertos y las plantaciones, y busca principalmente los frutos de la eugenia. Permanece durante el dia colgado á las ramas de los árboles, y de noche salea buscar su alimento: su pelo es lanoso, el color rojo vivo en la parte superior y moreno pálido uniforme en la inferior: carece de cola y tiene la lengua tan extensible que puede alargarla hasta dos pulgadas, lo cual anuncia que también los insectos harán parte de su alimento.

GÉNERO CINÓPTERO
Cynopterus (Fed. Cuv.)

SON Rusetas que tienen cuatro incisivos y dos falsos molares rudimentarios en cada mandíbula; pero

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.