Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Generos Cefaloto, Paquisomo. 250


que con el sistema de las verdaderas Rusetas, carecen de los últimos molares: su cabeza se asemeja á la de los Cefalotes, y sus mandíbulas son muy cortas. Por otra parte este pequeño género está vagamente determinado, y tiene mucho de los caracteres de los Paquisomos. Solo comprende una especie del país de Bengala.

CINOPTERO DE OREJAS BORDADAS.
Cynopterus marginatus (Fed. Cuv.); Pteropus marginatus (Geoff.)

Es de un tamaño menor que el de las Rusetas; de las cuales se distingue por su cola ancha, aparente fuera de la membrana interfemoral, por el ribete blanco que se observa en sus orejas y por su pelo que es de un color gris claro por debajo del cuerpo y de un gris mezclilla por encima. Está bien caracterizado como especie y vive en el continente de la India en el país de Bengala.

GÉNERO CEFALOTO
Cephalotes (Geoff.); Harpya ; IlIig.—Less.)

TIENEN los Cefalotes veinte y cuatro dientes, á saber: dos incisivos superiores y ningún inferior; dos caninos en cada mandíbula, ocho molares en la superior y diez en la inferior. Este género se diferencia de los Hipodermos en la falta de incisivos inferiores, y de las últimas pequeñas muelas en ambas quijadas. Si, como opina Geoffroy, es esto el mero resultado de su poca edad, deberán colocarse las especies sobre que este género se funda al lado del Hipodermo de Perón.

CEFALOTO DE OREJAS ESTRECHAS.
Cephalotes teniolis (Raffl.)

Es de color moreno parduzco; tiene la mitad de la cola libre, y una verruga entre los incisivos. Pertenece á Sicilia.

CEFALOTO DE PALLAS.
Cephalotes pallasis (Geoff.); Harpya pallasis (Illig.); Vespertilio cephalotes (Pall.—Lin.); Cephalote (Buff.)

Es pardo ceniciento superiormente, y blanco por debajo, con pelos raros y suaves; la abertura de las alas es de catorce pulgadas, y tiene el índice provisto de uña. Habita en las Molucas.

GÉNERO PAQUISOMO.
Pachysoma (Geoff.)

Los Paquisomos son Murciélagos frugívoros de pequeño tamaño, que tienen formas rechonchas, una cabeza corta y voluminosa, y por consecuencia un aparato dentario poco numero; porque si las Rusetas tienen treinta y cuatro dientes, en este género solo se presentan treinta. Sus costumbres y el país donde se encuentran no ofrecen diferencia de las Rusetas.

PAQUISOMO MELANOCEFALO.
Pachysoma melanocephala (Geoff.); Pteropus melanocephalus (Temm.)

Esta especie, que absolutamente carece de cola, solo tiene dos pulgadas y diez líneas de largo total y once pulgadas de extensión de una á otra ala. Su pelo es de dos colores, en la base blanco amarillento, en la punta cenizoso negruzco. La nuca, lo alto de la cabeza y el hocico son negros; las partes inferiores de un blanco que tiende á amarillo. Por los hijares tiene pelos divergentes que parecen partir de un aparato glanduloso que cubren y de donde se segrega un humor odorífero.
Este Paquisomo habita en la isla de Java, distrito de Beatum, donde lleva el nombre holandés de Beatoauwel.

PAQUISOMO MAMILARIO.
Pachysoma litthoechelus (Geoff.); Pteropus litthcecheilus (Temm.)

Esta especie, bastante parecida al Cínóptero de orejas bordadas por su tamaño, por el reborde blanco que rodea sus orejas, se acerca también á él por sus colores, como lo prueban las particularidades siguientes: las regiones superiores son de un pardo con matices de aceitunado en las hembras y rojizo en los machos: el vientre en los dos sexos es de color gris. Los lados del cuello sonrojo-aceitunados en las hembras, rojizos en los machos. La parte que está delante del cuello, la nuca y las partes laterales del pecho son de un hermoso tinte rojo en el sexo masculino. La longitud total del cuerpo es de cinco pulgadas, y la de las alas de pié y medio; la cola muy cenceña, tiene de longitud siete líneas. Esta especie habita en Java y en Sumatra: se ha dicho también, aunque equivocadamente sin duda, que en la Cochinchina y en Siam.

PAQUISOMO DE COLA CORTA.
Pachysoma brevicaudatum (Geoff.)

Esta especie es muy próxima por su sistema de coloración, y por la disposición de los pelos del cuello al Paquisomo mamilario; pero lo que la distingue á primera vista es la extraordinaria cortedad de su cola, que apenas escede en media línea de la membrana interfemoral. Por encima del lomo es de un color aceitunado, siendo las estrias color de oliva en casi toda su extensión, y en la punta, de color rojo. La cara inferior del cuerpo es gris hacia el medio del vientre; los costados, la garganta y los lados del cuello, son unas veces de color gris, y otras de un rojo pardillo y aun de un vivo rojizo. El individuo que ha presentado este último color en los lados del cuello era macho; y las orejas estaban rodeadas de un ribete blanco. La longitud total del Paquisomo de cola corta es de cuatro pulgadas, y la abertura de las alas de algo mas de un pié. Esta especie habita, como las precedentes en la isla de Sumatra, donde fue descubierta por MM. Diard y Duvaucel, y parece hallarse también en el continente de la India.

PAQUISOMO DE DUVAUCEL.
Pachysoma duvaucelii (Geoff.)

Tiene tres pulgadas y tres líneas de longitud; su pelo es de color leonado uniforme; el pulgar del ala muy prolongado y envuelto en gran parte por la membrana; la cola es corta. Pertenece á Sumatra.

PAQUISOMO DE DIARD.
Pachysoma diardii (Geoff.)

Tiene morena la cabeza, la espalda y los brazos, es pardo al rededor del cuello y en medio del vientre, de un moreno parduzco en los costados; su longitud total es de cuatro pulgadas y media y sus alas tienen diez y ocho pulgadas de abertura; la cola sobresale ocho líneas de la membrana. Pertenece también a Sumatra.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.