Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Musaraña. 254


de longitud; el hocico corto, lo mismo que las orejas que son pendientes: sus aguijones son muy largos y paralelos, lo que le da mucha semejanza con el Puerco-espin. Pertenece á la península de Malaca, y también se encuentra en Java y en Sumatra. Sus hábitos no difieren de los del nuestro.

GÉNERO MUSARAÑA.
Sorex (Lin.).

TIENEN los Insectívoros comprendidos en este género treinta y dos dientes , á saber: dos incisivos en cada mandíbula, de los cuales los superiores medios son en forma de gancho y dentados en la base; y diez y seis molares también en cada mandíbula, con falta absoluta de caninos. Su cuerpo es velludo y sin espinas, el hocico prolongado y afilado las orejas redondeadas y cortos sus dedos en número de cinco en cada pié, provistos de uñas medianamente recias. Estos animales son muy voraces.
Son fáciles de conocer por su hocico prolongado que termina en una geta, por sus ojos pequeños y poco aparentes, por sus orejas cortas y redondeadas, y su aspecto de ratón. Tienen el pelo espeso y suave; pero en cada hijar debajo de los pelos ordinarios se ve una franja estrecha de cerdas tiesas entre las cuales aparece en el tiempo del celo, un líquido almizclado fragante segregado por un aparato glandular. Estos animales son muy difíciles de distinguir unos de otros; así para que sea mas inteligible su descripción, los caracterizaremos por los rasgos mas esenciales, agrupándoles por regiones.

l.° MUSARAÑAS DE EUROPA.

MUSARAÑA COMÚN.
Sorex araneus (Lin.)

Rara vez adquiere el tamaño de un Ratón; tiene las orejas grandes y desnudas é interiormente presentan dos lóbulos ó repliegues colocados el uno encima del otro; su color es pardo de Ratón, mas claro inferiormente, y á veces tira algo á aleonado ó á moreno.
La Musaraña es en algunos países víctima de una preocupación, pues se cree que con su mordedura causa á los Caballos una enfermedad mortal. Esta imputación es tanto mas falsa, cuanto que no solo no es ponzoñosa, sino que la pequeñez de su boca no la permite coger la piel del Caballo para morderle. Durante la primavera este animalito habita en el campo y se retira á los bosques, donde se cobija debajo del musgo y la hojarasca seca en los troncos viejos de los árboles, ó en los agujeros que abandonan los Topos ó los Ratones campesinos y aun en madrigueras que se escava él mismo. Al rededor de su habitación, de la cual se aleja muy poco, y á la que vuelve al menor recelo de peligro, es donde da caza á los insectos, que constituyen su alimento ordinario; pero no desdeña el grano, y hasta algunas veces come la carne de los cadáveres podridos. A la hora del crepúsculo sale á sus cortos paseos, porque si durante el dia se atreve á hacerlo es víctima de sus enemigos, pues además de tener la vista muy débil, corre con mucha dificultad. Los pequeños Carnívoros la matan pero no la comen, á lo menos los Gatos muestran hacia ella gran repugnancia, sin duda por el fuerte olor que despiden sus glándulas. Cuando al aproximarse el invierno empiezan los árboles á despojarse de su frondosidad, no encontrando la Musaraña ya insectos, se retira á las granjas y pajares de heno, á las caballerizas y otros parajes de nuestras habitaciones, donde encuentra algunos granos y á veces restos de la cocina para alimentarse. Cuando la irritan despide un chillido semejante al de un ratón, pero mas agudo. Pare de seis á ocho hijuelos, á fines de la primavera, en un nido de heno que se construye en su madriguera.

MUSARAÑA PIGMEA.
Sorex pigmeas (Pall.)

Habita en las márgenes de los ríos de la Siberia, de la Silesia y del Meklemburgo. Es el mas pequeño de todos los Mamíferos, porque su tamaño desde la punta del hocico al ano es de veinte líneas, y su peso de treinta y tres á cuarenta granos. Su pelo es leonado, su cola, delgada y. estrecha en su base, está anillada. La variedad de la Silesia es, según Gloger, de un color ceniciento leonado con visos dorados, que tira á ceniciento por el cuerpo y á blanco puro en la barba.

MUSARAÑA DE TOSCANA.
Sorex etruscus (Savi.)

Es tan diminuta en sus proporciones como la precedente, porque no tiene mas que veinte y dos líneas de largo: pelo gris ceniciento, que tira á blanquizco por el vientre; orejas redondeadas, cola mediana y como cuadrangular; despide un fuerte olor de almizcle, y habita en los agujeros de los árboles y debajo de sus raíces en la Toscana.

MUSARAÑA ACUÁTICA.
Sorex fodiens (Gml.)

Las Musarañas europeas acuáticas, ó que frecuentan las inmediaciones de las aguas, comprenden gran número de variedades. Tienen pelos rectos y tiesos, mas ó menos largos, móviles y eréctiles que guarnecen los lados de los tarsos y de los dedos, y que les sirven para la natación. La que se conoce hace mas tiempo es la descrita por Vicq-d-Azir con el nombre de greber, común en las orillas de los rios y de las fuentes de la mayor parte de las comarcas de la Europa.

MUSARAÑA CON COLLAR.
Sorex collaris (Geoff.)

Es totalmente negra con un collar blanco. Se la halla comunmente en las isletas que hay en la embocadura del Escalda y á orillas del Mosa.

2.° MUSARAÑAS EXÓTICAS.

MUSARAÑA DE COLA DE RATA.
Sorex myosurus (Pallas.)

Su cola es redonda, gruesa y casi pelada; el hocico abultado y el pelo blanco ó parduzco en el macho.

MUSARAÑA DELGADA.
Sorex exiliis (Pallas.)

Tiene la cola redonda, las formas robustas, pero es muy pequeña. Se halla en Siberia.

MUSARAÑA GRACIOSA.
Sorex pulchellus (Gichst.—Pander.)

Es una de las mas pequeñas de la familia, con pelo gris subido en la espalda, gris claro en lo alto de

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.