Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Musarañas, Género Cladobate. 255


la cabeza, con los hijares blancos de nieve, las orejas gris pizarra, y una mancha blanca sobre la nuca. Los bigotes son también de un blanco brillante. Hace su nido en medio de los cañaverales.
En la India hay muchas especies que tienen los dientes blancos, y que los viajeros han confundido durante mucho tiempo bajo un mismo nombre, tal es la intimidad de sus relaciones.

MUSARAÑA SAGRADA.
Sorex religiosus.

Estinguida sin duda hace siglos, no se encuentra ya sino en las catacumbas en estado de momia. Olivier fue el primero que descubrió los restos de la gran Musaraña en uno de los pozos sagrados de Aquisir, cerca de Memfis, de la que hizo grabar una figura en la relación de sus viajes: mucho tiempo después G. Saint Hilaire la halló en las colecciones de Mr. Passalacqua, porque este viajero habia recogido en la Necrópolis de Tebas, veinte y siete individuos embalsamados pertenecientes á especies distintas. La Musaraña sagrada se distingue de sus congéneres por su diminuto tamaño, igual con corta diferencia ni de la Musaraña de Toscana, por su cola muy larga, y cuya extremidad puede llegar y aun pasar del colodrillo. Sus orejas están muy desarrolladas, y su pulgar, sobre todo, es notablemente corto. Su cola es regularmente cuadrada como la del Tetragonurus. Desembarazado su pelo por medio del alcohol de las resinas que la cubrían, pareció que era de un color de piel de rata uniforme.

MUSARAÑA ENMASCARADA.
Sorex personatus (Geoff.)

Por su tamaño es una de las mas pequeña especies del género , vive en los Estados Unidos donde la descubrió Mr. Milloest. Su color es pardo rojo subido, que tira á ceniciento claro por el vientre. La punta del hocico es pardo-negruzca: los dientes están coloreados por la punta, las orejas son pequeñas y están enteramente ocultas con el pelo. La cola es cuadrada, y no forma mas que el tercio de las proporciones del cuerpo, que tiene dos pulgadas de largo á lo mas.

MUSARAÑA DE OLIVER.
Sorex olivieri (Desm.)

Es algo mas grande que la Musaraña común; tiene el color rojo y la cola tan larga como el cuerpo. Esta especie no se ha visto viva, y acaso ya no existe siquiera. Hallóla Olivier en estado de momia en las catacumbas de Sakkara, en Egipto. Tal vez sea el Sorex religiosus de Isid. Geoffroy.

MUSARAÑA GIGANTE.
Sorex giganteus (Isid. Geoff.); Monjourou (Fed. Cuv.)

Todos los naturalistas, escepto Mr. Geoffroy,la han confundido con la Musaraña de la India, de la cual se distingue por su tamaño que es de cerca de seis pulgadas, sin contar la cola, que tiene tres; mientras que en la de la India, el cuerpo es de tres pulgadas y diez líneas, y la cola solo tiene pulgada y media. Es de costumbres nocturnas y muy molesta en Pondichery donde habita, por el desagradable olor que exhala.

MUSARAÑA DE COLA CORTA.
Sorex brevicaudatus (Say.)

Es de un negro plomizo superiormente, mas bajo por la parte inferior; tiene las orejas muy anchas, blancas y ocultas entre los pelos de la cabeza; los pies provistos de uñas tan largas como los dedos. Esta especie es acuática, y habita en madrigueras á orillas del Misuri.

MUSARAÑA DE LA INDIA.
Sorex indicas (Geoff.)

Tiene el pelo corto, moreno parduzco superiormente con tinte rosáceo por debajo; la cola es redondeada y de la longitud de la mitad del cuerpo. Encuéntrase en las habitaciones de Pondichery y en Tranquebar, despide un fuerte olor almizclado y muy desagradable. Hay aun algunas mas Musarañas, descritas como especies por ciertos autores y que no describimos por ser de escaso interés.

GÉNERO CLADOBATE.
Cladobates (F. Cuv.)

Los Cladobates ó Tupayas son unos Mamíferos descubiertos no ha mucho en las grandes islas de la Sonda y del Pegú; los Malayos les han dado el nombre de Túpala, palabra que entre aquellos pueblos sirve para designar una multitud de animales trepadores. Su cuerpo, su larga cola cubierta de pelo, dan margen á que se les tome al primer aspecto por Guerligüitos, si sus orejas peladas y su hocico de hechura de pujábante no les diese uña fisonomía particular. La primera descripción que se ha hecho de los Cladohates, se debe, según parece á Valentín, que con el nombre de Topo habló de un animal de este género. Después sir Raides descubrió dos especies que F. Cuvier por su parte daba á conocer en Francia, por el mismo tiempo, bajo el nombre genérico de Claaoba-tes. Horsfield en sus investigaciones sobre Java, agregó una tercera especie; y Mr. Belanguer la cuarta, originaria del Pegú. Podria suceder con todo que las tres primeras no fuesen mas que edades diferentes de una sola.
He aquí, según sir Raffles, los caracteres de este género: hocico prolongado; dientes incisivos en número de cuatro arriba y seis abajo, inclinados hacia adelante y los de en medio separados. Los caninos están distantes, los molares en número de seis en cada mandíbula, y los pies divididos en cinco dedos. A estos caracteres incompletos añade hábitos y costumbres como las Ardillas. Los incisivos superiores son pequeños, cónicos, obtusos y corvos; los inferiores largos, inclinados hacia adelante, aplastados y elípticos. Sus ojos son grandes, las orejas poco elevadas, redondeadas, sin pelo y anchas: su boca es grande con una lengua suave; el hocico presenta una geta, y en los lados están las ventanas de la nariz su pelo es abundante y suave, y en los cinco dedos de las extremidades tienen uñas agudas, retráctiles y no gastadas. Viven de insectos y de frutas.

TUPAIA-TANA.
Cladobates tana (Raíl.)

Tiene diez y ocho pulgadas de longitud contando la cola; es de un moreno rojizo con puntos negros superiormente, y con una pequeña lista oblicua y roja en cada hombro; la parte inferior del cuerpo es roja; tiene la cabeza prolongada y el hocico muy puntiagudo. Encuéntrase en Sumatra.

SISRING Ó BANGSRING.
Cladobales javanicus (Fed. Cuv.); Túpala javanika (Raíl.)

Tiene un pié y diez líneas de longitud total; superiormente es de color moreno con puntos grises, y

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Mayo mojado, del barbecho hace prado.
Busca el medio de todo, y tendras buen acomodo.
La bellota que no se ve en mayo, no se ve en todo el año.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.