Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Macroscelido. 256


con una lista oblicua de color blanco parduzco, en cada hombro; por debajo es pardo; su hocico es menos agudo que el del antecedente, y la cola muy larga. Encuéntrase en Java.

GÉNERO MACROSCÉLIDO
Macroscelides (Smith.)

ESTOS animales fueron descubiertos en el Cabo de Buena Esperanza por Smith, y hasta el dia solo se conoce de ellos una especie. Mr. Geoff. habla de ellos del modo siguiente:
«El sistema dentario de los Macroscélidos los coloca en aquella división de Insectívoros, cuyos géneros, Escalope, Desmán, Musaraña Cladobates ó Tupaia, soplos tipos principales; pero á pesar de algunas relaciones notables, bastaría él solo para motivar su separación genérica. Los Macroscélidos tienen diez dientes en cada lado y en cada mandíbula, los cuales presentan en su forma y en su disposición, así como en su número caracteres importantes. «Procediendo de atrás hacia adelante, se hallan en la mandíbula superior de cada lado cinco molares, de los cuales el penúltimo y el antepenúltimo son los mas gruesos, y el último el mas pequeño; este es de forma triangular y solo tiene tres puntas, dos de las cuales son anteriores y una posterior: los otros cuatro son de forma cuadrangular y tienen cuatro puntas. Mas adelante de estos cinco molares, se hallan cuatro falsos, muy comprimidos, de los cuales el posterior tiene dos puntas, colocadas una en seguida de otra, y los tres anteriores una punta un poco encorvada hacia atrás, y un pequeño tubérculo obtuso. El tercer molar falso que es el mayor de todos, está separado de los dos anteriores por un espacio casi igual á la longitud de un diente. En fin, mas adelante se halla un diente mas largo que los falsos molares, cónico, redondo en su extremo, separado del de el lado opuesto por un intervalo vacio, bastante extenso, y que según la analogía debe mirarse como un canino. En la mandíbula inferior se hallan en cada lado de atrás á adelante, dos molares de forma cuadrangular, y de cuatro puntas muy semejantes al penúltimo y al antepenúltimo superiores; después hay un diente muy largo separado por un surco profundo en dos porciones, una posterior triangular de dos puntas y otra anterior triangular de tres; luego siguen otros dos molares de forma comprimida que tienen tres puntas colocadas una en seguida de otra, de las cuales la de enmedio es la mayor; hay además otros dientes muy comprimidos que parecen ser molares falsos; en fin, un diente mas corto, menos ancho que los precedentes, vuelto hacia adelante, que se halla en contacto con el del lado opuesto y que parece ser un canino.
«Los Macroscélidos vendrán, pues, á tener en cada mandíbula y en cada lado cinco molares verdaderos, cuatro falsos, un canino y ningún incisivo. Me basta dar-este resultado, y haber descrito los dientes de los Macroscélidos sin tratar en detalle del problema muy complicado de su determinación. «Los miembros anteriores de los Macroscélidos son bastante largos y terminados por cinco dedos, de los cuales el interno y el externo son mucho mas cortos que los tres intermedios; el medio es el mas largo de todos. Los miembros posteriores son casi de doble longitud que los anteriores, la pierna es mas larga que el antebrazo, y el pié mas que el doble de la mane. Del mismo modo que los anteriores son penta-dáctilos, pero sus dedos están conformados de una manera muy diferente. El pulgar es como en los Perros poco libre, y mucho mas corto que los cuatro externos; su uña está colocada en la unión del tercio anterior del pié con los dos tercios posteriores. La palma de las manos y la planta de los pies están enteramente desnudas; las uñas son comprimidas, retorcidas y agudas; las de los pies son un poco mas largas que las de las manos; la cola es poco mas ó menos de la misma longitud que el cuerpo, está cubierta de pelos ásperos, muy echados y bastante largos, particularmente en la punta donde forman un mechoncillo.
«Debe añadirse que los dedos están separados en toda su longitud; sin verse entre ellos ninguna señal de palmatura, diferencia muy esencial entre los Macroscélidos y los Desmanes.
«Otra diferencia no menos notable entre estos dos géneros, por otra parte parecidos bajo muchos conceptos, es que los ojos de los Macroscélidos son de mediana magnitud; y que sus orejas casi enteramente desnudas, membranosas y redondas como en las Musarañas, están muy desarrolladas. Sin embargo, y á pesar de estas diferencias notables, ningún otro animal es mas parecido á los Desmanes en su fisonomía que los Macroscélidos, á causa del extraordinario desarrollo de su nariz que se prolonga en forma de trompa cilindrica y de una longitud considerable. Esta trompa termina por una pequeña geta, dividida por un surco medio en dos partes que rodeara las dos ventanas de la nariz. En el resto de su extensión la trompa está cubierta de pelos muy cortos y poco abundantes, particularmente en su cara inferior; las piernas, los pies, los antebrazos y las manos están igualmente cubiertos de pelos poco abundantes y bastante ásperos: los del resto del cuerpo son al contrario finos, largos, muy suaves al tacto; los bigotes son muy largos y dispuestos como en las Musarañas.
«No me es desconocido el esqueleto de este notable género de Insectívoros, aunque solo he tenido a la vista un cráneo incompleto, y solo he podido comprobar que su forma general se acerca mucho mas al de los Cladobates, que al de las Musarañas. Su carácter mas notable consiste en la rectitud de la línea de la frente.
En resumen, el género Macroscélido puede ser caracterizado del modo siguiente: veinte dientes en cada mandíbula, miembros pentadáctilos no palmados, los inferiores son mucho mas largos que los superiores, pulgar posterior muy corto, cola larga, orejas muy anchas, ojos del tamaño ordinario, nariz extremadamente prolongada que forma una trompa pequeña, delgada y cilindrica, terminada por una pequeña geta: los pelos son largos y suaves al tacto.

MACROSCÉLIDO TIPO.
Macroscelides typus (Smith.)

La especie, según la cual se han determinado los caracteres del género, parece ser la que ha descrito Mr. Smith con el nombre específico de Typus. La parte superior del cuerpo tiene pelos de un gris negruzco en la mayor parte de su longitud, luego negros, y leonados en su punta; el pelo aparece en su conjunto leonado rojizo variado de pardo, color que se diferencia poco del de la Liebre común; los pelos de la cara cóncava de las orejas son blanquecinos; los menos numerosos todavía de la cara convexa son de un leonado rojizo; en la parte inferior del cuerpo los pelos son negros en su nacimiento y blancos en la punta; la cara interna de los antebrazos y de las piernas, las manos y los pies son blancos, la cola, variada de rojo parduzco y de blanquecino en su nacimiento, es negra en el resto de su extensión. Su longitud total es de nueve pulgadas.
Sale de dia y se complace en situarse al pié de las cambroneras y pequeños matorrales, de donde huye

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.