Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Largos. Género Tenreg. 262


atrás hasta que llegan al nivel de los ojos, y son verdaderas púas á las que siguen otras mayores y mas fuertes; el paso de los pelos á las púas es también insensible en los hijares; hacia las nalgas las púas se van adelgazando conservándola misma longitud hasta que al fin no son mas que cerdas; por fin en medio de las puas y de las cerdas nacen de distancia en distancia unos pelos largos comparables á los de los bigotes.
Los pies de los Tenrecs tanto anteriores como posteriores, tienen la misma disposición de uñas y el mismo largo respectivo de los dedos; entre los Erizos falta mucho para que esta disposición sea tan completa.
Un carácter mas importante de los Tenrecs consiste en la prolongación considerable del hocico, que es ciertamente una especie de geta movible, y que se une á los caracteres de primer orden que presenta el sistema dentario. Los dientes son en cada lado y quijada: cinco molares, uno falso separado por un hueco pequeño del primer molar, y por un hueco mucho mayor de un canino muy largo, comprimido, agudo y muy semejante á su análogo en la mayor parte de los Carnívoros; en fin, del mismo modo que entre estos, tienen entre los caninos unos incisivos muy pequeños de forma muy sencilla, pero sobre cuyo número no están de acuerdo los autores. Según las investigaciones de M.I. Geoffroy, su verdadero número es en la juventud de seis arriba y seis abajo: en la edad adulta desaparecen los dos mas exteriores de la mandíbula superior;
Mr. Geoffroy ha fijado la sinonimia y la descripción de las especies antiguamente conocidas, el Tenrec de Buffon y el Tenrec semi-espinoso: en seguida da á conocer una nueva especie, el Tenrec armado, y del que el único individuo conocido ha sido regalado al Museo de París con otros animales de África, por Mr. Sganzin, capitán de artillería, que los cogió en el mismo país.
Buffon sabia muy bien que todos los mamíferos espinosos de Madagascar no podían clasificarse entre los Tenrecs. «En los mismos parajes, dice el ilustre naturalista, en que se hallan estos últimos animales, se encuentran también Erizos de la misma especie que los nuestros que no tienen el nombre de Tenrec, sino que se llaman Sora.» Pero en lugar de ser un verdadero Erizo, debe ser el Sora el tipo de un género distinto entre los Erizos y los Tenrecs, y en este género establecido con el nombre de Erítulo, (nombre que recuerda la analogía de estos animales con el Erizo, é indica su reducido tamaño) es en el que debería tal vez colocarse el Tenrec de Buffon, asociado hasta ahora á los Tenrecs propiamente dichos.

TENREG.
Setiger écaudatus, (Geoff.).;- Erinaceus ecaudatus, (Lin.); Centenes spinosus (Desm.)

Es algo mayor que nuestro Erizo y tendrá unas diez pulgadas de longitud: tiene el cuerpo cubierto de espinas recias y de pelos ó cerdas en el vientre y pecho; sus incisivos son escotados en número de cuatro, solo con la mandíbula inferior.

TENDRAC.
SetigerInauris (Geoff.); Erinaceus setosus (Lin.); Centenes sefosus (Desm.)

Es mucho mas pequeño que el antecedente, del cual se diferencia en sus espinas mas flexibles y mas parecidas á cerdas; y en sus incisivos escolados en cada mandíbula. Habita en Madagascar.

TENREC RAYADO.
Setiger variegatus (Geoff.); Centenes seinispinosus (Desm.); Erinaceus semispinosus (J. Cuv.).

Tiene seis incisivos en cada mandíbula, y los caninos delgados y ganchosos; está cubierto de crines y de aguijones mezclados, su cuerpo es listado do amarillo y de negro, y apenas llega á las dimensiones de un Topo» Encuéntrase en Madagascar, aunque es muy raro.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. Mark Twain

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.