Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. 264


inferiores se corresponden casi siempre, siendo así á propósito para triturar las sustancias vejetales; mientras que la situación alternada de los carniceros que se unen al cerrarse las mandíbulas, como las ramas de unas tigeras, los hacen idóneos para cortar y desgarrar las carnes.
Esta rápida análisis de los caracteres dentarios basta ya para manifestar que el régimen será mas animal, según que predominen y sean mayores los dientes carniceros comparados con los tuberculosos; al paso que cuanto mas aumenten los tuberculosos y disminuyan los carniceros, mas mezclará el animal en su alimento ambas clases de sustancias; mas omnívoro será, en una palabra. Se llega fácilmente á esta conclusión por medio del raciocinio, partiendo de la idea que la ciencia posee acerca de la correlación armónica de todas las partes de un mismo aparato y aun de todo el animal; pero solamente la observación puede manifestar hasta qué punto enseñan los caracteres dentarios con exactitud y claridad las variedades del régimen alimenticio, y los límites de las diferencias que entre sí presentan los Carnívoros.

La primera de estas dos cuestiones se encontrará resuelta al hacer la historia particular de los géneros; pudiéndose decir en este lugar sin embargo, aunque dejando la prueba para entonces, que la cantidad de alimentos animales de que un animal hace uso, se espresa con exactitud casi matemática por las modificaciones de su sistema dentario, y principalmente de los dientes carniceros. La segunda cuestión, esto es, el determinar los límites de las variaciones, pertenece á este lugar por su misma naturaleza, puesto que es general, y por lo mismo nos ocuparemos de ella con alguna detención.
Si se intenta colocar los Carnívoros en una serie regular que, comenzando en los mas esclusivamente carniceros, termine en los que lo sean menos, se hallan indudablemente numerosas y graves dificultades con respecto á ciertos individuos; pero no sucede lo mismo cuando solamente se trata de determinar la dirección general de la serie, sus límites extremos ó bien los principales términos intermedios, todo lo cual se ejecuta con facilidad. Los Felis de Linneo son evidentemente los mas carniceros; vienen después los Vesos, Viverra y Canis, y por último los Ursus. El León ó el Tigre por una parte, para fijamos mas especialmente en determinados ejemplos, y el Oso por otra son los puntos extremos en que pueden colocarse todos los demás Carnívoros, pues son los tipos en que se hallan los límites que buscamos, esto es: en los primeros, el mayor desarrollo de los dientes carniceros y el menor de los tuberculosos, sucediendo lo inverso en el último.

En el León, lo mismo que en sus congéneres, disminuyen tanto los tuberculosos, que en la mandíbula inferior desaparecen del todo, y en la superior se hallan en estado casi rudimentario: no habiendo para representarlos más que un diente muy pequeño, poco saliente fuera del alvéolo, colocado fuera de la línea de los demás, hacia dentro de la parte posterior del carnicero, y por lo mismo casi sin uso alguno. El carnicero es por el contrario de gran tamaño, y su corona termina en tres eminencias comprimidas y cortantes; y además todos los otros carniceros de ambas mandíbulas tienen muy marcados los caracteres de tales, lo cual quiere decir que son comprimidos, cortantes y alternos con los de la otra mandíbula. De esto resulta, que la división de los molares en tuberculosos y carniceros es en este caso en cierto modo solamente teórica, pues que en su función todos son carniceros.
En los Osos se verifica todo lo contrario: solamente un molar colocado hacia el medio de la mandíbula conserva y no con todos sus caracteres, la figura de diente carnicero; siendo todos los demás gruesos, de corona ancha y opuestos á los que les corresponden. Los posteriores ofrecen mas especialmente estas propiedades y son verdaderos dientes de Frugívoros; así es que los Osos, como todos sabemos, viven ordinariamente alimentándose mas de vejetales, que de sustancias animales.

No es posible ahora entrar en mayores detalles acerca de los dientes de los Carnívoros, colocados por su sistema dentario, así como por el régimen de su alimentación entre los Felis y los Ursus, lo cual haremos en los artículos que á cada uno de los géneros se refieran. Sin embargo haremos notar que las modificaciones del sistema dentario que están en relación en casi todos los géneros con un régimen misto de alimentos, se pueden referir á dos tipos muy distintos. En un gran número de Carnívoros se encuentran molares intermedios entre los tipos tan marcados que dejamos establecidos del León y del Oso, de tal manera que los mismos dientes sirven á la vez, aunque mas ó menos imperfectamente para triturar las materias vejetales y para cortar las carnes. En otros sucede al contrario: la cualidad de omnívoros se deduce no de la forma ambigua de los molares, sino de la existencia simultánea de unos que son verdaderos carniceros, y de otros colocados mas atrás y no menos caracterizados como tuberculosos.
Los aparatos locomotor, sensitivo y digestivo, especialmente el sistema dentario, como acabamos de ver, son los que dan á los Carnívoros caracteres mas numerosos é importantes. Sin entrar en este lugar en pormenores naturalmente colocados en otros artículos, será por lo menos útil que manifestemos desde ahora de qué modo concuerdan estos caracteres con los anteriormente espuestos.

No basta que el animal Carnívoro pueda elaborar las carnes que son su alimento, por medio de sus dientes y de un aparato digestivo cuyas formas y disposición están en la mas admirable armonía con las funciones que desempeñan. Necesita antes que nada, reconocer de lejos la presencia de su presa, cuya prontitud para huir de él es tan grande, como su mismo ardor en perseguirla; necesita alcanzarla, y por fin es necesario, si la ha de convertir en su pasto, que la venza y se apodere de ella. He aquí necesidades que exigen condiciones, cuya concordancia y armonía merecen fijar sobremanera nuestra atención. Los órganos de los sentidos tienen en los Carnívoros grande desarrollo y perfección; pero esta perfección y este desarrollo no existe en los mismos sentidos en cada uno de los géneros. La vista y el olfato están desarrollados especialmente en los Carnívoros por escelencia; el olfato y el gusto en los que se inclinan mas al régimen vejetal. Así es que los Osos y mas todavía los Goatis y algunos géneros inmediatos tienen las fosas nasales muy extensas y la nariz prolongada hacia adelante en forma de hocico movible. Los mismos huesos que constituyen el suelo de las fosas nasales forman la bóveda del paladar; la lengua es muy grande y la membrana palatina muy extensa. Al contrario, los ojos son en estos géneros pequeños, y los conductos auditivos sobresalen muy poco en la base del cráneo. En los Felis todo sucede á la inversa: las cajas y conductos auditivos son considerables, y los ojos muy desarrollados y con dos modificaciones importantes en su estructura, según las cuales, unas especies tienen costumbres nocturnas, y son ordinariamente las pequeñas; otras diurnas, que son las mayores.

Las uñas ó garras, como generalmente se les llama, son también en los Carnívoros armas de gran poder; ordinariamente son mas fuertes y afiladas á medida que los dientes son mas cortantes, ó lo que es lo mismo, á medida que el animal es mas decidi-

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.