Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Oso. 271


de color castaño esparcidas por el cuerpo. Tiene en el pecho una mancha blanca en forma de U; pero lo que le da á conocer á primera vista es la laxitud y extensibilidad de sus labios y la extraordinaria longitud de la lengua. Encuéntrase en las montañas de la India.

OSO DE BORNEO.
Ursus euryspilus (Less.); Helarctos euryispilus (Horsf.)

Tal vez solo sea una simple, variedad local del Oso de grandes labios, de cuyas formas participa, así como de su tamaño, color y costumbres. No obstante se diferencia de él por una ancha mancha de color anaranjado y escotada en el borde superior, y por una lista transversal parda en cada pié. Se halla en la isla de Borneo.

OSO NEGRO DE AMÉRICA.
Ursus umericanus (Pall.); Ursus gularis (Geoff.)

Tiene la frente aplanada, casi hasta la misma línea del hocico, la planta de los pies y de las manos muy corta; y el pelo negro, liso, largo y brillante.

GÉNERO ARGTONIX.
Arctonyx (Fed. Cuv.)

PARECE que constituyen el tránsito natural dé los Carniceros á los Paquidermos-Cerdos. Tienen seis incisivos iguales y pequeños, y dos largos caninos en cada mandíbula. Los ojos, el hocico y la cola son semejantes á los del Cerdo, aunque tienen el aspecto, las formas generales y las garras del Oso.

BALÍ-SAuR.
Arctonix collaris (F. Cuv.)

Habita en los alrededores de Barakpour en la India. Es de color blanco amarillento undulado de negro, amarillo debajo de la garganta, con una lista de un amarillo mate que empieza en el hocico, atraviesa el ojo y va á dar vuelta al hombro; tiene el pelo liso debajo del vientre y áspero ; las orejas corlas y el hocico de color de carne. En lenguaje indio su nombre significa Cerdo de arena, y lo debe no solo á su figura, sino también á su gruñido. Por lo demás, sus costumbres son lentas y perezosas.

GÉNERO PANDA.
Ailurus (F. Cuv.)

Si el género Arctonix es el intermedio entre los Osos y los Cerdos, este lo es entre los Osos y las Civetas, pasando la transición por los Ratones. Diferenciase de estos últimos en que solo tiene una falsa muela en lugar de tres; sus incisivos en número de seis, son lobulados, y los caninos superiores rectos.

Aunque estos animales son decididamente Plantígrados, tienen las plantas de los pies enteramente cubiertas de pelos, y sus uñas son medio retráctiles. F. Cuvier coloca este nuevo género entre las Civetas y los Osos. Se acerca á las primeras por sus uñas retráctiles, y á los últimos por su marcha plantígrada. Por el sistema dentario está muy inmediato á los Prociones, y también le clasifica Mr. Hardwickc al lado de los géneros Násua y Procyon, de los que esencialmente no se diferencia sino en que estos tienen la cabeza mas prolongada, el hocico mas delgado, que termina en una nariz movible, al mismo tiempo que se notan algunas diferencias en el número de los molares y en sus formas. El individuo sometido al estudio de Mr. Federico Cuvier estaba mutilado de tal modo, que no ha podido describir bien los dientes; supliremos esta falta, valiéndonos del trabajo del naturalista inglés.

Los caracteres de este género son el tener seis incisivos en cada quijada, de igual dimensión con corta diferencia; los dos últimos de arriba un poco mas levantados que los cuatro de en medio, y abultados en su base: los mas externos de abajo son gruesos, anchos por su corte, truncados oblicuamente en su parte externa; los dos de enmedio son un poco mas cortos. Los caninos son fuertes; los superiores son rectos, cónicos; los inferiores encorvados, inclinados hacia afuera, marcados en su cara externa con dos ranuras longitudinales. Los molares son cinco á cada lado, y aumentan de volumen á medida que están mas adentro: el primero de la mandíbula superior está separado del canino por un espacio vacío; es de forma tricúspide, la porción central es elevada y cónica, y se ensancha formando dos eminencias en los bordes anterior y posterior: el segundo es grueso, tiene tres tubérculos laterales, y el de enmedio es el mayor :el tercero es multicuspideo, las eminencias externas rectas, de igual altura; las dos internas cónicas por delante, anchas en su base; la posterior mas pequeña; todas truncadas oblicuamente en sus puntas guarnecidas con un reborde. El cuarto mayor multicuspideo, ancho y trífido en su parte anterior, con eminencias intermedias mas grandes y en número de dos, y todas guarnecidas con un reborde saliente; los tres tubérculos interiores cortos, sencillos, agudos, unidos por la parte de adentro del reborde: el quinto, un poco mas estrecho, es también multicuspideo, y se parece al cuarto. Los molares de la parte inferior son mas estrechos, y se diferencian de los superiores por algunas modificaciones: el tercero sobre todo, tiene su tubérculo interior oblicuamente truncado, la eminencia intermedia muy grande, aislada por un surco profundo y regularmente cónico en su base; la posterior, es ancha, corta, truncada, y el tubérculo inferior es muy pequeño. Las eminencias de los molares cuarto y quinto son desiguales, algunas redondas, otras agudas.

Los caracteres exteriores del género Ailuro ó Panda son tener la cabeza redonda y gruesa; la cara obtusa, las mejillas anchas, la frente aplastada y ancha, la lengua papilosa; el hocico cónico, ancho y chato, la nariz roma, las ventanas de la nariz terminales, las orejas cortas, distantes, un poco agudas, muy peludas; los ojos hacia afuera, próximos á las ventanas de la nariz; los bigotes poco poblados; el cuerpo grueso; los pies pentadáctilos, con la planta revestida de una borra muy compacta y suave: las uñas muy agudas, comprimidas y corvas; la cola fuerte, gruesa y poblada.

AILURO BRILLANTE.
Ailurus füigens (F. Cuv.)

Esta especie representa en Asia á los Prociones que son propios de la América. Es un animal cuya longitud total es de tres pies y dos pulgadas, teniendo la cola tres y media: sus formas son rehechas y macizas, el cuello corto. El pelo se compone de hebras largas muy suaves y lanuginosas en su base; la cola es muy gruesa en su nacimiento, cilindrica y dismi-

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.