Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Marta. 278


VOLVERENA DE PENNANT.
Ursus luscas (Gml.—Lin.)

Es tal vez una variedad que solo se diferencia de su tipo en el color mas claro del pelo. Por lo demás tiene absolutamente los mismos hábitos, no siendo ni menos fiera ni menos voraz.

GRISON.
Guio vittatus (Desm.); Viverra vittata (Lin.); Pequeño Hurón (Azzar.); Fuina (de la Guyana (Buff.); Oso del Brasil (Thunb.)

Solamente tiene de longitud total veinte y dos pulgadas; de cuya dimensión constituye la cola la cuarta parte. Su cuerpo es delgado; el pelo negro con puntitos blancos, lo que le da un matiz parduzco, la parte inferior del cuello y dé la cabeza parda, y una listablanca que se extiende desde los lados de la frente basta los hombros; las orejas del mismo color y pequeñas. Por lo demás varía mucho en el pelo sin que parezcan influir en ello la edad ó el sexo.

TAIRA.
Gulo barbalus (Desm.); Musteta barbata (Lin.); Viverra vulpecula (Gml.); Taira ó Galera (Buff.); Cariqueibein (Maregr.); Grande Hurón (Azzar.)

Tiene unos dos pies de longitud; sin contar la cola, que tiene quince pulgadas; el cuerpo delgado y largo; el pelo castaño negruzco ó enteramente negro, lo mismo que la cabeza, y á veces también el cuello: cúbrele la parte anterior de este último, y á veces la garganta una mancha blanquecina ó amarillenta triangular; los pies posteriores presentan sus dedos reunidos por medio de una membrana. Este animal tiene los mismos hábitos que el precedente, exhala como él, un olor de almizcle, y se encuentra en las mismas comarcas.

GÉNERO RATEL
Mettivora (Storr.)

TIENEN los Rateles treinta y dos dientes, á saber: seis incisivos, dos caninos y ocho molares en cada mandíbula. En cuanto á los demás caracteres, no se diferencian del género Gulo.

RATEL.
Mellivora capensis (Less.)

Es un Glotón por los caracteres generales, aunque conserva algunas particularidades de las Hienas, de los Vesos y de las Martas; después de los Gatos, son los mas carniceros de todos los animales sin ser por esto peligrosos. Su hocico corto se termina en una geta, y no da margen para creer que el sentido del olfato sea muy perfecto. Sus orejas muy pequeñas, hacen suponer que la audición no es fina: su lengua es papilosa como la de los Gatos: su pelo es basto y áspero. Sus pies gruesos tienen cinco dedos con uñas muy fuertes, con las que el animal puede hacer las madrigueras en que habita. La cola es pequeña, el cuerpo grueso; el pelo, gris por encima, presenta en los costados dos listas longitudinales blancas, que se extienden desde las orejas hasta la cola. Su tamaño es de unos tres pies y cuatro pulgadas.
El Ratel, célebre en todas las relaciones de los viajeros que han visitado la extremidad austral del África, ha sido descrito por Sparmann, por Lacaille, que le llama Tejón hediondo, y es conocido de los holandeses con el nombre de Buscador de miel, (honigfreter). Se refiere que advertido por un pájaro llamado, á causa de esta particularidad de costumbres, Cuco indicador, del paraje donde tienen sus colmenas las Abejas silvestres, se compone de modo que saquea la miel que encuentra, dejando alguna parte en la para su cómplice alado, á título de recompensa. Es un animal poco conocido todavía, y que no existe en los mas de los museos de Europa.

FAMILIA DE DIGITIGRADOS

FORMAN esta familia los animales que al caminar solo apoyan los dedos ó parte de ellos. Carecen de intestino ciego; no pasan el invierno aletargados, y aunque muchos son pequeños y débiles, todos se alimentan de sangre y gustan por lo mismo con preferencia de presas vivas para destrozarlas. Comprenderemos en este grupo cinco tribus: Martas, Perros, Civetas, Hienas y Gatos.

TRIBU DE MARTAS

No tienen mas que un diente tuberculoso detrás del carnicero de la mandíbula superior. Cuéntanseles de treinta y dos á treinta y ocho dientes; tienen el cuerpo largo y los pies muy cortos, lo cual les permite pasar por los agujeros mas angostos. Carecen de intestino ciego y pasan el invierno aletargados.

GENERO MARTA.
Mustela (Lin.)

TIENEN tres falsas muelas en cada lado, cuatro inferiormente y un pequeño tubérculo interno en su

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.