Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso. 286


mes que tengo un Armiño cogido en mi jardín, el cuál, reconocido al cuidado con que le trato, viene á lamerme y jugar conmigo, como pudiera hacerlo un perrillo. Es casi del tamaño de una Comadreja, rojo por la espalda, y blancos el vientre y los pies, con cinco uñas pequeñas y muy agraciadas en cada uno de estos, la boca bien hendida y los dientes puntiagudos como agujas. El contorno de sus orejas es blanco, la barba larga, blanca y negra, y la extremidad de la cola de un negro hermoso. Su viveza escede a la de la Ardilla..... Este agraciado animal goza de su libertad hasta la hora de retirarnos, juega, nos quita las bolsas de nuestra labor y cuanto puede llevarse.»

Los Armiños son muy comunes en todo el Norte, mayormente en Rusia, en Noruega y Laponia, en cuyos parajes, como en todos, son rojizos en verano, y blancos en invierno: se alimentan de Grises pequeños, y de una especie de Ratas que abundan mucho en Noruega y Laponia: son raros en los paises templados; y no se hallan absolutamente en los calientes. El animal del cabo de Buena Esperanza, que Kolbe llama Armiño, y cuya carne dice que es sana y agradable al paladar, no es Armiño, ni cosa que se le parezca. Las Comadrejas de Cayena, de que habla Mr. Barreré, y los Armiños grises de la Tartaria Oriental y del Norte de la China, de que se ha hecho mención por relación de algunos viajeros, son también animales diferentes de nuestras Comadrejas y de nuestros Armiños.

VESO DE EVERSMANN.
Putorius Eversmannii.—Mustela Eversmannii (Less.)

Parece tan solo una variedad del Veso común; tiene el pelo de color amarillo claro, en las puntas de los pelos, y castaños los lomos, el pecho y los pies; la cola es de un color uniforme en toda su extensión. Le encontró Eversmann entre Oreinburgo y Bukkara.

CHOROCK.
Putorius sibiricus.—Mustela sibirica (Pall.)

Tiene casi el tamaño del Hurón, de cuyas formas genérales participa; pero su pelo es mas largo, de un leonado dorado superiormente, y amarillo leonado claro por debajo. Tiene el contorno del hocico blanco, y la parte comprendida entre los ojos de color castaño. Algunos individuos son blancos debajo de la mandíbula inferior; otros del mismo color del cuerpo, aunque algo mas claro. El Chorock vive en los bosques de Siberia, y lo mismo que el Veso, cuyas costumbres tiene, se aproxima á las habitaciones durante el invierno, y causa en los corrales grandes estragos.

VESO DE LOS ALPES.
Putorius alpinus.—Mustela alpina (Gebler.)

Es mas pequeño y mas largo que el Veso común, al cual se parece; superiormente es amarillento ó castaño, y por debajo de un amarillo claro, con la barbilla y parte de la boca blancas. Alójase en los huecos de los árboles ó en las madrigueras de que se hace dueño, y se alimenta de pájaros y mamíferos pequeños.

VISON.
Putorius vison—Mustela vison (Lin)

Se le ha colocado á veces entre las Martas. Es de color castaño mas ó menos subido que tira algo á leonado con una mancha blanca en el extremo de la

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.