Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Zorrillo, Midas, Nutria. 289


ATOK Ó ZORRA DE QUITO.
Mephitis quitensis (Less.)

Esta Mofeta es negra, con dos listas blancas longitudinales; tiene las orejas pequeñas, negras y puntiagudas; la cola la tercera parte mas pequeña que el cuerpo, blanca y negra y muy poblada. Se halla en la provincia de Quito.

MOFETA DE CHILE.
Mephitis chiliensis (Geoff.)

Su colores castaño, con dos rayas blancas longitudinales á los lados del cuerpo, que se reúnen en forma de media luna en la parte posterior de la cabeza. Tiene la cola muy poblada, con mezcla de blanco y castaño. Es de Chile, como su nombre lo indica.

MOFETA INTERRUPTA.
Mephitis interrupta (Rafinesq.)

Es de color castaño; tiene dos rayas blancas, cortas y paralelas en la cabeza, y en el dorso otras ocho del mismo color, las cuatro anteriores iguales Y paralelas, las posteriores en sentido inverso. Se halla en la Luisiana.

MOFETA MAPURITO.
Mephitis mapurito (Gml.)

Tiene el pelo muy poblado, muy negro y con una sola lista blanca en el dorso; orejas pequeñas y la punta de la cola blanca. Vive en madrigueras que ella misma se construye; se mantiene de insectos y larvas, y se halla en Nueva Granada.
J. Cuvier se inclina á la opinión de que solamente hay dos especies de Mofetas: la una con la cola blanca, que hasta ahora parece mas común en la América Meridional; y la otra con la cola negra, que casi procede solamente de la América del Norte. No obstante, para poder tener una decisión algo positiva sobre este asunto, fuera preciso saber: 1º Si todos los individuos de una familia tienen los colores dispuestos del mismo modo; es decir, si los individuos transmiten á sus hijos de un modo idéntico la misma librea : 2.° Si todas las Mofetas que habitan en un mismo país tienen iguales colores.

GÉNERO ZORILLO.
Zorilla (Isid. Geoff.)

CON poca diferencia tienen el mismo sistema dentario que los Vesos; su molar tuberculoso superiores bastante ancho; como ellos tienen también dos falsas muelas superiores y tres inferiores. Su hocico es corto; las uñas de los pies anteriores largas y compactas pero no puntiagudas, por lo que no pueden servirles para trepar, y sí solo para escarvar la tierra.

ZORILLO.
Zorilla mustela—Mustela zorilla (Desm.); Viverra zorilla (Gmel); Tejón del Cabo (Holb.)

Tiene mas de un pié de longitud desde el extremo del hocido hasta la terminación de la cola, la cual tiene ocho pulgadas; es negro con varias manchas blancas en la cabeza, y listas blancas longitudinales en la parte superior del cuerpo; ó blanco con manchas y líneas negras. La primera variedad se encuentra en el Cabo de Buena Esperanza, y la segunda en el Senegal y en las riberas del Cambia. Por lo demás este animal tiene el mismo género de vida que las Martas; solo que no pudiendo trepar á los árboles, se construye una madriguera, en la cual se aloja durante el dia, y á ella se retira al mas leve asomo de peligro.

GÉNERO MIDAS.
Midaus (Fed. Cuv.)

TIENEN estos animales el mismo sistema dentario que las Mofetas; pero se diferencian en la cola casi nula ó rudimentaria; en carecer de orejas y en su cabeza cónica, oblonga y terminada en un hocico de la forma del de los Cerdos. Tienen los pies anteriores armados de fuertes uñas propias para escarvar la tierra.

La única especie conocida es el Télagu de los malayos, según sir Ralles; nombre convertido por error tipográfico en pelagon por Mr. F. Cuvier. Los habitantes de Sumatra, según dice Marsden, escriben teleggo; los javaneses en el distrito de Schribon, pronuncian Teledu; y en fin, los montañeses de Scheribon, hasta Bautam, le llaman Senggun.

TELAGU.
Midaus meliceps (F. Cuv.); Mephitis javanensis (Leschen.): Stinckard de los habitantes de Sumatra; Mofeta de Java.

En las mismas circunstancias en que lo efectúa la Mofeta, derrama también un líquido igualmente fétido. Tiene el pelo poco poblado, castaño, con una mancha blanca longitudinal en el occipucio, que se prolonga en medio del dorso hasta la cola, y á veces todavía mas allá; otras en una línea interrumpida, etc. Su cola tiene á lo mas dos pulgadas de largo, y es blanca en el extremo. Este animal habita en Java y en Sumatra. No se conocen sus costumbres, pero si se han de deducir de su organización, deben ser las mismas que las de las Mofetas.

GÉNERO NUTRIA.
Lutra (Storr.)

TIENEN las Nutrias treinta y seis dientes, á saber: seis incisivos, dos caninos y diez molares en cada mandíbula; la cabeza comprimida, el cuerpo muy largo, los pies palmeados, y la cola complanada horizontalmente; el pabellón de la oreja muy corto; los ojos grandes lo mismo que los bigotes. Son unos animales que viven todos á orillas de las aguas.

NUTRIA DE EUROPA.
Lutra vulgaris (ErxL); Mustela lutra (Lin.); Enhydris, de los antiguos autores griegos.

Es un animal voraz, mas aficionado al pescado que á la carne: que casi no se aparta de la margen de los rios ó de las lagunas, y que á veces despuebla los estanques: nada con mas facilidad que ningún otro animal, y aun mas que el Castor, porque este solo tiene membranas en los pies posteriores y en los anteriores están los dedos separados; pero la Nutria tiene membranas en todos los pies, y nada casi con tanta velocidad como anda: no acude al mar como el Castor, sino á las aguas dulces, y sube ó baja por los rios á distancias considerables: frecuentemente nada entre dos aguas por mucho tiempo, y después sube á la superficie para respirar. Hablando con pro

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.