Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Nutria, Latajo. 291


torneras hubiesen conseguido nunca, por mas golpes que la dieron, acostumbrarla á ir para sus necesidades al patio que estaba poco distante. Luego que las habia satisfecho, olia sus escrementos, como los Gatos, y daba un brinco de alegría, en ademan de estar satisfecha de hallarse desembarazada de aquel peso. «Tuve ocasión de ver con frecuencia la Nutria mencionada, porque nunca pasaba por Autun sin ir á la abadía de San Juan el Grande, donde mi esposa tenia una tia, y he comido diez veces con la Nutria que hacia muy buena compañía. Las torneras me la ofrecieron, y yo la hubiera aceptado para tenerla encadenada en el foso de mi casa de Courlivron, donde hubiera encontrado macho, sino hubiese conocido la dificultad de encadenarla, por ser el cuello de este animal casi del mismo diámetro de su cabeza y cuerpo, y reflexionado que podia huirse, y multiplicar en mi posesión las Nutrias que abundan allí demasiado. «Siento haberme estendido tanto en este artículo de las Nutrias, como capaces de ser bien domesticadas, pero he creído que debia dar á ud. un ejemplo de lo que he visto en nuestra Borgoñá. De este modo, sin recurrir á los ejemplos de Dinamarca y de Suecia, si existen, según el padre Vaniere los ha celebrado en un poema del Pocedium rusticum, tiene Vd. aquí hechos fidedignos, en que nada hay de poético.»

La Nutria no muda nunca de pelo, pero su piel de invierno es mas parda, y se vende mas cara que la de estío: de ella se hacen muy buenos forros. Su carne se come en viernes, y en efecto tiene un sabor á pescado, ó mas bien á cieno: su guarida está infecta del mal olor de los despojos del pescado que allí deja podrir y ella misma hiede también bastante. Los Perros la cazan con gusto, y la alcanzan fácilmente cuando está apartada de su cueva y del agua; pero cuando la atacan se defiende, los muerde cruelmente y á veces con tanta fuerza y corage, que les rompe los huesos de las piernas, y es preciso matarla para hacerla soltar la presa. Sin embargo, el Castor, que no es animal muy fuerte, ahuyenta á la Nutria, y no la deja habitar en los parajes que él frecuenta. Esta especie, sin ser muy numerosa, está generalmente esparcida en Europa, desde la Suecia hasta Napoles, y se halla también en la América septentrional. Fue bien conocida de los griegos, y verosímilmente, se encuentran en todos los climas templados, mayormente en los lugares en que hay mucha agua, porque la Nutria no puede habitar ni en los arenales ardientes ni en los desiertos áridos, huyendo igualmente de los rios estériles y de los muy frecuentados. No creo que se halle en los paises muy cálidos, porque un animal al cual han dado el nombre de Nutria del Brasil, y que se halla también en Cayena, parece ser de una especie cercana, pero diferente; en vez de que la Nutria de la América Septentrional se semeja en todo á la de Europa, escepto en la piel, que es aun mas negra y mas hermosa que la de la Nutria de Suecia ó de Moscovia.

Montoppidan asegura que en Noruega se encuentra la Nutria tanto en las cercanías de las aguas saladas como de las dulces, y que habita entre montones de piedras, de donde los cazadores la hacen salir imitando su voz con un reclamo: y añade que no come sino las partes crasas del pescado, y que una Nutria domestica á la cual daban todos los dias un poco de leche, llevaba continuamente pescado á casa de su amo. ( BUFFON. )

NUTRIA DE KAMTSCHATKA.
Lutra lulris (Geoff.); Mustela lutris (Lin.); Lutra marina (ErxL); Mustela hudsonia (Lacen.); Lutra cauaden-sú-(Fed.Cuv.)

Tiene unos tres pies y medio de longitud; es de color castaño lustroso, cambiando de matiz según la posición de los pelos; la cabeza, cuello y la parte inferior del cuerpo y de los miembros anteriores, de un castaño parduzco plateado. Tiene la cola corta y gruesa, los pies posteriores muy cortos y se encuentra una variedad que tiene la cabeza blanca.

NUTRIA DE LA GUYANA
Lutra enudris (Fed. Cuv.)

Tiene tres pies y medio de longitud, contando la cola, la cual compone como un tercio de la longitud total; es de color castaño claro superiormente, mas claro por debajo, con el cuello y los carrillos hasta las orejas casi blancas. Encuéntrase en las orillas de los grandes rios de la Guyana.

NUTRIA DE LA CAROLINA.
Lutra lataxina (Fed. Cuv.)

Es algo mayor que la anterior; tiene el pelo castaño negruzco en el dorso, mas claro superiormente; el cuello, el extremo del hocico y los carrillos parduzcos. En este espacio los pelos lanosos están cubiertos por otros largos y sedosos. Se halla en la Carolina del Sur.

NUTRIA DE LA TRINIDAD.
Lutra insularis (Fed. Cuv.)

Tiene dos pies y tres pulgadas de longitud, y la cola diez y ocho pulgadas. El pelo es corto y muy liso, de color castaño claro superiormente, y de un blanco amarillento en la parle inferior, en el cuello, pecho y carrillos. Vive en la isla de la Trinidad.

SARICOVIENA DE CARIGUEBEYU.
Lutra brasiliensis (Geoff.); Mustela lulris brasilienis (Lin.); Saricoviena de la Guyana (Buff.)

Es mas grande que la Nutria de Europa; tiene el pelo castaño leonado, algo claro en la cabeza y cuello, y mas subido en el extremo de los miembros y de la cola, con la garganta y extremidad de la cola de un blanco amarillento; las narices desnudas en su contorno, y carece enteramente de hocico. Vive en el Rio de la Plata, y Tevet dice que su carne es muy delicada y sabrosa.

Se incluyen también en este género, las siguientes especies:
BARANG-BARANG, Lutra barang (Fed. Cuv.)
SIMUNG, Lutra simung (Rali.); Lutra perspicillata(lsid. Geolf.)
NIR-NAVIÉ: , Lutra nair (Fed. Cuv.)

GENERO LATAJO.
Latax (Arist.)

TIENEN una fórmula dentaria poco conocida, las formas generales de las Nutrias, pero sus extremidades anteriores no son complanadas ni anchas; presentan los dedos velludos, gruesos y armados de uñas agudas con las palmas desnudas, al paso que las posteriores son en forma de remos, complanadas

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.