Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. 296


merecen este nombre, puesto que se juntan y producen con los Perros domésticos. Estos animales tienen dos pies y ocho pulgadas de largo: la cabeza siete y diez líneas desde la extremidad de la nariz hasta el colodrillo, y es arqueada á la altura de los ojos, que están situados á seis pulgadas y una línea de la extremidad de la nariz. Estas dimensiones son, como se ve, casi las mismas que las del Perro de pastor, á cuya raza se parece mas que á ninguna otra este animal de la Guyana, pues tiene como aquel las orejas derechas y cortas, y la cabeza enteramente parecida, aunque le faltan los pelos largos en el cuerpo, en la cola y las piernas. En el pelo es tan parecido al Lobo, que es fácil engañarse, pero sin parecerse á él en la cola ni en la parte superior del cuello. Su cuerpo es mas abultado que el del Perro de pastor, y las piernas y la cola algo mas pequeñas: el borde de los párpados es negro, igualmente que la extremidad del hocico: en los carrillos se le ven dos pequeñas listas negruzcas: los bigotes son negros, y los mayores pelos que le componen, tienen dos pulgadas y diez líneas de largo. Las orejas á la entrada están guarnecidas de pelo blanco amarillento, y cubiertas de pelo corto y bermejo mezclado de pardo: el pelo de la cabeza y del cuerpo es una mezcla de negro, leonado, gris y blanco. Las piernas son cortas, y su pelo igualmente que el de los pies , es de color pardo subido, mezclado con un poco de rojo: los pies son pequeños, pues solo tienen veinte líneas hasta la extremidad del dedo mas largo: las uñas de las extremidades anteriores tienen de largo seis líneas , siendo la mas fuerte la primera de las internas, pues es de siete de largo y tres y media de ancho en su nacimiento: el maslo de la cola es de cerca de trece pulgadas, y está cubierto de pelo corto y amarillento que tira a gris: la parte superior de la cola tiene algunas tintas de color pardo, y su extremidad es negra.

Finalmente, estas dos especies persiguen á los Agutis, los Pacas, etc., y los cogen y matan: á falta de caza, suben á los árboles cuyas frutas les gustan, como los del palo encarnado, etc. Andan en manadas de seis ó siete; es difícil domesticarlos, y conservan siempre un carácter maligno.

Se puede presumir con alguna, verosimilitud que de todos los Perros, el de pastor es el que mas se acerca á la raza primitiva de la especie; pues en todos los paises habitados por hombres salvajes, y aun medio civilizados, los Perros que hay, se parecen á los de esta especie mas que á ninguna otra: que en todo el continente del Nuevo Mundo no habia otros: que solo estos son los que se encuentran al Norte y al Mediodía de nuestro continente,y que en Francia, donde comúnmente los llaman Perros de brie, y en los demás climas templados, hay todavía gran número de ellos, no obstante haberse cuidado mucho mas de multiplicar las otras razas que tienen mas belleza, que de conservar esta que solo es de utilidad, y que por lo mismo ha sido desdeñada y abandonada á los pastores. Si se considera también que este Perro, á pesar de su fealdad y aire triste y agreste, es sin embargo superior por su instinto á todos los demás Perros; que tiene un carácter fijo, independiente de toda educación; que es el único que nace, por decirlo así, enseñado; y que guiado por la sola inclinación, se dedica por su propia voluntad á la guarda del ganado, con una puntualidad, vigilancia y fidelidad singulares; que le conduce con admirable y no adquirida inteligencia; y que su talento es el asombro y el descanso de su dueño, cuando, por el contrario, se necesitan mucho tiempo y trabajo para instruir á los demás Perros, y adiestrarlos para los usos á que se destinan; se conocerá que este Perro es el verdadero Perro de la naturaleza, el mas útil que nos ha dado, el que tiene mayor analogía con el orden general de los seres vivientes, que mutuamente necesitan unos de otros, y en fin, el que debe mirarse como tronco y modelo de toda la especie.

Mr. Forster dice «que la raza de Perros de las islas del mar del Sur es muy parecida á los Perros de pastor; pero su cabeza, añade, es sumamente abultada, y sus ojos son notablemente pequeños; tiene las orejas puntiagudas, el pelo largo y la cola corta y muy poblada de pelo: en las islas de la Sociedad su principal alimento son frutas; pero en las islas bajas y en la Nueva Zelanda no comen mas que pescado. Su torpeza es extremada; rara vez ó casi nunca ladran, pero ahullan de tiempo en tiempo: tienen el olfato muy torpe, y son escesivamente perezosos.» Los naturales del país los engordan para comer su carne, á que son muy aficionarlos, prefiriéndola á la del Puerco: además, emplean su pelo y pieles en hacer varios adornos: en las islas de la Sociedad hacen con ellas franjas y corazas; en la Nueva Zelanda las usan para guarnecer los vestidos.

igualmente se hallan los Perros, como indígenas del país, en la América meridional, donde los llaman Perros de bosque ó monteses, porque todavía no se les ha reducido á domesticidad constante como á los nuestros.

Y así como la especie humana parece agreste, contrahecha y menguada en los climas helados del Norte, y no se encuentran desde luego sino Hombres pequeños y muy feos en Laponia, en Groenlandia y en todos los paises en que el frió es escesivo, pero que después se ve aparecer en el clima cercano, y; menos riguroso la hermosa raza de los filandeses, de los daneses etc., que por su figura, estatura y color son quizá los Hombres mas hermosos del universo, así también se encuentran en la especie de los Perros el mismo orden y las mismas relaciones. Los Perros de Laponia son muy feos y pequeños, pues no esceden de un pié y dos pulgadas de largo, y los de Siberia, aunque menos feos, conservan las orejas derechas y el aire agreste y montaraz, al paso que en el clima contiguo que produce los hombres hermosos de que acabamos de hablar, se hallan también Perros de la mayor belleza y estatura.

Los de Tartaria, de Albania, del Norte de Grecia, de Dinamarca y de Irlanda, son los mayores, mas fuertes y vigorosos de todos los Perros, y se usa de ellos para tirar carretones. Estos Perros que llamamos de Irlanda, son de origen muy antiguo, y se han conservado, aunque en corto número, en el clima de que son originarios. Los antiguos los llamaban Perros de Epiro y Perros de Albania; y Plinio refiere en términos tan elegantes como enérgicos, la lid de uno de estos perros contra un león, y después contra un elefante.

Los Perros no conservan su ardor, coraje, sagacidad y demás talentos que le son naturales, sino en los climas templados, perdiéndolo todo cuando se les trasporta á otros demasiado ardientes; pero como si la naturaleza no quisiese nunca hacer cosa alguna absolutamente inútil, se advierte que en los mismos paises en que los Perros no pueden servir para ninguno de los usos en que nosotros los empleamos, son buscados y criados para la mesa , y que los negros prefieren su carne á la de todos los demás animales. Así se ve entre ellos llevar perros al mercado para venderlos, y compran su carne á precio mas subido que la del Carnero, el Cabrito y cualquiera especie de caza: en fin, el manjar mas delicioso de un festín entre los negros, es un perro asado. Pudiera creerse que la pasión de estos pueblos por la carne de perro procede de la mudanza de calidad de esta misma carne, la cual, aunque muy mala de comer en nuestros climas templados, acaso adquiere otro gusto en aquellos mas ardientes; pero depende mas bien de la naturaleza del Hombre que de la del Perro, puesto

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.