Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. 298


muy notables: el Caballo y el Asno, que son perfectamente parecidos en la organización de las partes internas, son, sin embargo, animales de naturaleza diferente: el Toro, el Morueco y el Cabrón, que en nada se diferencian unos de otros en cuanto á la estructura de sus entrañas, son de especies aun mas distantes que el Asno y el Caballo, y lo mismo sucede en el Perro, el Lobo y la Zorra. La inspección de la forma exterior nos da mayores luces; pero como en muchas especies, y principalmente en las que no son distantes, se advierten aun en lo exterior muchas mas semejanzas que diferencias, todavía no basta esta inspección para decidir si estos animales son de una misma ó de distintas especies. Finalmente, cuando los intervalos entre las especies son mas cortos, no podemos conocerlos bien, sino combinando las relaciones ó analogía del instinto; así, pues, por el natural de los animales debemos formar juicio de su naturaleza; y suponiendo dos animales enteramente semejantes en la figura, pero del lodo diferentes en la índole, estos dos animales que no quisiesen juntarse ni pudiesen producir juntos, serian, aunque semejantes, de diferentes especies.

Este mismo medio, á que tenemos precisión de recurrir para juzgar de la diferencia de los animales en las especies cercanas, es con mayor razón el que se debe preferir á todos los demás, cuando se quieran reducir á puntos fijos las variedades numerosas que se encuentran en la misma especie.

Los Perros en la primera edad, asi los machos como las hembras, doblan un poco el cuerpo para orinar, y solo a los nueve ó diez meses empiezan los machos y también algunas hembras, á levantar la pierna, para el mismo fin, y en este tiempo principian á hallarse en estado de engendrar. El macho puede cubrir á la Perra en todas épocas, pero esta no le recibe sino en tiempo determinado, y ordinariariamente dos veces al año, en invierno mas bien que en verano: su calor dura diez, doce y á veces quince dias, y le manifiesta con signos exteriores, pues las partes de la generación se ven húmedas, hinchadas y manifiestas á lo exterior: mientras este ardor dura hay en aquella parte una pequeña hemorragia, la cual igualmente que la hinchazón de la vulva, suele empezar algunos dias antes de la cópula: el macho huele de lejos a la hembra que se halla en este estado y la busca; pero ella no se rinde ordinariamente hasta los seis ó siete dias de estar en calor. Se ha reconocido que una sola cópula es suficiente, no solo para que conciba la perra, sino también para que produzca crecido número de hijos: sin embargo, cuando se la deja en libertad se junta muchas veces al dia con todos los perros que se presentan, siendo lo mas singular el que cuando puede escoger, prefiere siempre los perros de mayor tamaño y corpulencia, por feos y desproporcionados que sean, y así sucede muchas veces que algunas perrillas que han recibido mastines, perecen al tiempo del parto.

Una cosa hay que nadie ignora, y que sin embargo no deja de ser muy singular en la naturaleza, y es que en la cópula no pueden estos animales separarse aun después de consumado el acto de la generación y que mientras subsiste el estado de erección y de hinchazón, se ven precisados á permanecer unidos; lo cual depende de su estructura. El Perro no solo tiene, como otros muchos animales, un hueso en el miembro, sino que los cuerpos cavernosos forman en el medio una especie de rodete muy crecido que se hincha mucho en la erección: la Perra, cuyo clitoris, en el tiempo del calor, es mas considerable y grueso que en todas las demás hembras, presenta por su parte un rodete, ú mas bien un tumor duro y elevado, cuya hinchazón como la de la de las partes contiguas, dura, quizá mucho mas tiempo que la del macho, y acaso basta también para retener á este á pesar suyo; pues al instante que el acto está consumado, el Perro muda de postura, y se vuelve á poner en tierra para descansar en sus cuatro pies, y también manifiesta un aire triste, no viéndose nunca á la hembra hacer esfuerzos para separarse.

Las Perras están preñadas nueve semanas, esto es, sesenta y tres dias, algunas veces sesenta y dos ó sesenta y uno, y nunca menos de sesenta: producen seis, siete y hasta doce cachorros: las que son de mayor estatura y robustez producen mayor número que las pequeñas, las cuales no suelen dar á luz mas de cuatro ó cinco y aun dos, sobre todo en los primeros partos, que siempre son menos numerosos que los subsecuentes en todos los animales. Los Perros, aunque muy ardientes en amor, viven bastante tiempo, y no parece que su ardor se disminuye con la edad, pues se juntan y producen toda su vida, que ordinariamente es de 12 á 15 años, aunque algunos han vivido 20. La duración de la vida del Perro es, como la de los demás animales, proporcional al tiempo del incremento, pues tardando cerca de dos años en crecer, vive también siete veces dos años. Su edad se puede conocer por los dientes, que en la juventud son blancos, cortantes y puntiagudos, y conforme va envejeciendo, se ponen negros, romos y desiguales; y también se conoce por el pelo, pues se encanece en el hocico, la frente y el cerco de los ojos.

Estos animales, que de su natural son muy vigilantes, activos y propensos á estar en mucho movimiento en nuestras casas; por el esceso de alimento se hacen tan pesados y perezosos, que pasan toda su vida en roncar, dormir y comer. A este dormir casi continuo, acompañan ensueños, y acaso puede ser este un modo de existir suave y delicioso. Los Perros son naturalmente voraces ó tragones, y no obstante pueden pasar mucho tiempo sin tomar alimento. En las Memorias de la Academia de las Ciencias se lee la historia de una Perra que habiendo quedado olvidada en una casa de campo, vivió cuarenta dias sin mas sustento que la tela ó la lana de un colchón que había hecho pedazos. El agua parece les es aun mas necesaria que la comida, pues beben mucho y con frecuencia, y vulgarmente se cree que rabian cuando están mucho tiempo sin beber. Es propiedad particular de los Perros el parecer que hacen esfuerzos y que padecen siempre que espelen sus escrementos, lo cual no puede ser como dice Aristóteles, porque los intestinos sean mas estrechos al acercarse al ano, pues es constante, por el contrario, que en el Perro como en los demás animales, los intestinos gruesos se van siempre ensanchando mas y mas, y que el recto es mas ancho que el colon, siendo suficiente la sequedad del temperamento de este animal para producir este efecto, que no puede atribuirse á la extructura de los intestinos, por hallarse muy distantes las estrecheces que hay en el colon.

Para dar idea mas clara del orden de los Perros, de su degeneración en los varios climas, y de la mezcla de sus razas, pongo aquí una especie de descripción genealógica, en que podrán verse todas estas variedades.

El Perro de pastor que es el tronco del árbol, trasportado á los climas rigurosos del Norte, se ha afeado y menguado entre los lapones, y parece haberse mantenido, y aun perfeccionado en Islandia, en Rusia, y en Siberia, cuyos climas son un poco menos rígidos, y los pueblos algo mas cultos. Estas mudanzas son efectos de la sola influencia de dichos climas, la cual no ha producido mucha alteración en la forma, pues todos los referidos Perros tienen las orejas derechas, el pelo espeso y largo, y el aspecto montaraz, y no ladran con tanta frecuencia ni del mismo modo que los que se han perfeccionado mas en otros climas menos rigurosos. El Perro de Islandia es le

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.