Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. 302


mente y movídola en toda su longitud, cuyo hábito es común á Perros y Lobos.

«El pelo de este animal se parecía enteramente al del Lobo: el del contorno de los ojos estaba mezclado de leonado y de gris, y este color se unia con el pardo rojizo que cubría la parte superior de la nariz. Lo bajo de los carrillos, los lados de la nariz, toda la quijada inferior, lo interior de las orejas y la parte superior del cuello, eran de un blanco mas ó menos sucio: la cara exterior de las orejas de color pardo con mezcla de leonado: lo alto de la cabeza y del cuello de color amarillo mezclado de gris ceniciento: las espaldillas, la parte anterior de la pierna, el lomo, los hijares y la cara exterior de los muslos eran de color negro con mezcla de leonado pálido y de gris. El color negro dominaba en el lomo y parte posterior del espinazo, igualmente que en lo alto de las espaldillas, donde sin embargo, estaba como rayado por la mezcla del gris. En lo demás de las espaldillas, en los lujares y los muslos, el pelo tenia un ligero tinte de amarillo pálido, jaspeado á trechos de negro : el vientre era amarillo pálido, algo mezclado de gris; pero el pecho y el contorno del ano blancos. Las piernas en lo exterior eran de color leonado oscuro, y en lo interior blancas tirando á gris; y los pies blancos con un ligero tinte leonado. En la extremidad del cuerpo se veían unos grandes pelos leonados mezclados con otros pelos blancos que se unian con los que rodeaban el ano. La cola no solo estaba bien guarnecida de pelo, sino que era copuda: la disposición de estos pelos la hacia parecer estrecha en su nacimiento, muy gruesa en su longitud, encorvada en su forma, y terminaba en un pequeño mechón de pelos negros, ios cuales eran blancos por la raiz y negros en las puntas; pero el color negro estaba mezclado de gris y de leonado pálido.

DE LA HEMBRA.—Primera generación.

«La índole de esta hembra nos ha parecido enteramente diversa de la del macho, pues lejos de ser feroz, era afable y cariñosa, y además procuraba que la acariciasen las personas que la agradaban, y manifestaba su alegría con un pequeño grito de satisfacion. Raras veces estaba de mal humor: algunas ladraba á vista de objetos desconocidos, pero sin dar otras señales de colera: su ladrido era todavía menos claro que el del macho, siendo parecido á la voz de un Perro muy ronco. A veces importunaba con sus caricias: era tan mansa, que no se defendía ni aun de los malos tratamientos de su macho, y se cebaba á sus pies como para pedirle perdón. Su fisonomía, aunque muy parecida á la de una Loba, no desmentía esta buena índole: tenia el mirar suave, el caminar libre, el corte del cuerpo airoso, aunque mucho menos que el del macho, no teniendo mas que tres pies y dos pulgadas y media de largo desde la extremidad del hocico hasta el origen de la cola; y su altura en la misma proporción, reduciéndose á veinte y cuatro pulgadas y media desde lo alto de la espaldilla hasta la planta del pié.

Tenia mucha analogía con su madre la Loba en la forma de la cabeza y en el color del pelo de la misma parte; y también, como ella, tenia el hocico abultado cerca de los ojos, de modo que los ángulos de estos estaban mucho mas distantes uno de otro que en el Perro, y aun que en el macho que acabamos de describir. Igualmente tenia, como la Loba, la frente chata, la extremidad de la nariz algo elevada, las órbitas un poco inclinadas, y las orejas cortas y siempre derechas, pero se parecía al Perro en la cola, que era corta y roma, en vez de que la del macho era semejante á la de la Loba. Sus orejas eran derechas, anchas en la base, y terminabas en punta, sin doblarse como las del macho, de suerte que en este carácter se parecía perfectamente á su madre. Era muy ligera, siendo sus piernas proporcionalmente mas altas que las del macho: también tenia los muslos y las piernas mas finas; saltaba á una altura considerable; y hubiera salvado fácilmente un muro de siete ú ocho pies de alto: tenia seis pezones ó tetas en el vientre: y en fin; se veian en ella, como en el macho, el borde de los párpados, los labios y la extremidad de la nariz, negros; el iris era amarillento, el contorno de los ojos leonado oscuro, algo mas claro en los párpados superiores, y los carrillos y las quijadas blancas: entre los ojos tenia pelos de color pardo que formaban una elevación notable en lo alto de la cabeza. El pelo del cuerpo era negro jaspeado de gris por la mezcla de los pelos blancos; y este color negro era mas subido desde las espaldillas hasta el origen de la cola, de suerte que en este punto la hembra era mas negra que el macho. Los costados y el cuello, hasta las orejas, eran de color gris: los pelos blancos en la raíz y negros á la punta; y la parte posterior de las espaldillas y los lados del cuello leonados: lo interior de las orejas, el contorno del labio superior, toda la quijada inferior, el pecho, el vientre, la parte inferior do la cola y el contorno del ano mas ó menos blancos; pero este blanco era menos limpio y claro que en el macho, y en partes estaba mezclado de amarillo pálido ó de gris ceniciento. Lo alto y los lados de la cabeza, la parte superior del hocico, lo exterior de las orejas y de las piernas, y lo bajo de los costados, eran rojizos ó amarillentos: lo interior de las piernas y el vientre de color blanquecino; y esta hembra no tenia, como el macho, manchas blancas sobre los párpados ni en el cuello. El contorno de los labios, las cejas, los párpados, la extremidad de la nariz, todas las uñas y los bigotes eran negros: la cola se semejaba á la del Perro padre, y era totalmente diversa de la del macho, la cual, cómo queda dicho, se parecía á la de la madre Loba.

DEL MACHO.—Segunda generación.

«El macho y la hembra de la primera generación que nacieron en 6 de junio de 1773 se juntaron en 30 de diciembre de 1775, y la hembra parió cuatro cachorros en 3 de marzo de 1776; de suerte que tenia ya dos años y cerca de siete meses cuando entró en calor; la duración de su preñado fue de 53 dias, igual al de las otras Perras. Entre los cuatro cachorros solo habia un macho; y las tres restantes eran hembras, dos de las cuales murieron á poco de haber nacido, y solo sobrevivieron el macho y una hembra, cuya descripción vamos á dar lomada en diferentes tiempos de su edad.

El dia 3 de setiembre de 1770, esto es, á la edad de seis meses, el macho tenia las dimensiones siguientes:

 >Pies.Pulg.Lin.
Longitud de todo el cuerpo, medida en línea recta desde la extremidad de la nariz hasta el origen de la cola.264
Altura del cuarto delantero19
ídem del cuarto trasero18
Largo del hocico hasta el colodrillo82
Distancia desde, la extremidad del hocico hasta el ojo33
Ídem desde el ojo hasta la oreja43
Largo de la oreja48
Ancho de la oreja en su base48
Largo de la cola28 2/3
Distancia desde el vientre hasta la tierra111

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.