Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro doméstico. 310


Perro de pastor.
Canis domesticus (Lin.)

Es semejante al Mastín, aunque tiene las orejas cortas y rectas, la cola horizontal, colgante; el pelo largo y erizado, negro ó negruzco, tiene mucha inteligencia especialmente para la guarda de los rebaños. Tras de estas variedades indígenas, pueden colocarse los Perros exóticos siguientes:

Perro de Nueva Holanda,
Canis Australasia (Fed. Cuv.— Desm.)

Tiene el pelo muy denso, leonado superiormente y mas claro por debajo, exteriormente es sedoso, y debajo mas fino. Este miserable animal tiene poca inteligencia, y los naturales lo crian sin otro objeto que para comerlo.

Vah.
Canis himalayensis.

Tiene el hocico agudo y la cabeza obiongada, las orejas rectas y puntiagudas, los pelos exteriores morenos y sedosos, los interiores cenicientos y lanosos; es de color pardo ceniciento debajo de la garganta, con dos manchas negruzcas en las orejas; la cola es muy poblada. Encuéntrase en los montes de Hymalaya. Perro de la Nueva Irlanda.

Canis nova Hibernia (Less.)

Es la mitad mas pequeño que el de la Nueva Holanda; su hocico es agudo, las orejas cortas, rectas y puntiagudas; las piernas delgadas, el pelo liso, castaño ó leonado. Es atrevido, animoso y voraz. Los habitantes que lo crian para comerlo, le alimenta con la mayor facilidad, por cuanto come de todo.

Quao.
Canis quao (Hardew.)

Presenta mucha semejanza con el Perro de Sumatra, aunque tiene menos redondeadas las orejas y la cola no tan negra. Encuéntrase en los montes de Ramghur, en la India, donde parece vivir en estado silvestre.

Perro de Sumatra.
Canis sumatrensis (Hardw.)

Tiene la nariz puntiaguda; los ojos oblicuos, las orejas rectas, las piernas altas, la cola colgante y muy poblada, mas gruesa en el centro que en la base. Es de un rojo ferruginoso mas claro en el vientre. Hallase en estado silvestre en los bosques de Sumatra.

Faldero frances.
Canis extrarius (Lin.)

Tiene las orejas anchas, largas y caidas, terminadas por pelos negros y sedosos; las piernas bastante cortas; el pelo largo y sedoso, por lo regular mezclado de blanco y de castaño. Es escelente para la caza que habita las llanuras y pantanos; pero teme mucho el calor y no goza de toda la finura de su olfato sino por la mañana y al anochecer. Cobra mucho apego á su amo. Son sub-variedades suyas los siguientes:

El PEQUEÑO FALDERO.

El LANILLAS Canis brevipilis, (Lin.)

El PYRAMO.

El MILISEO Canis leoninus, (Lin.)

El PERRO-LEON Canis leoninus, (Lin.)

El PERRO DE CALABRIA.

Todas estas variedades son muy pequeñas, tienen poca inteligencia, pero grande apego á sus dueños. Son perros de estrado.

Faldero inglés
Canis extrarius britanicus

Es lo mismo que el francés; pero tiene el pelo mas sedoso, mas largo y enteramente negro con una mancha de leonado rojo encima de cada ojo; tiene las mismas disposiciones para la caza, pero menos afición.

Faldero escocés.
Canis extrarius scoticus.

Diferenciase del Faldero francés, en la mayor ligereza y finura de sus formas; en las orejas que son mas pequeñas, colgantes y situadas algo mas arriba; en su cola en forma de penacho, mas levantada y doblada; finalmente en los ojos amarillos y en su nariz rosácea. Su pelo es constantemente blanco, con grandes manchas rubias. Es escelente para la caza de llanura, aunque muy delicado.

Perro de aguas.
Canis aquaticus (Lin.)

Tiene las orejas largas y colgantes; las piernas cortas; él cuerpo grueso y también el hocico, el cual es poco oblongo; el pelo es largo, rizado y algo lanoso; ya negro, ya blanco, ó de ambos colores. Es el perro mas fiel é inteligente; tiene dos sub-variedades, que son:

El PEQUEÑO PERRO DE AGUAS.

El PERRO INGLÉS.

Perro de Terranova
Canis aquatilix.

Probablemente trae origen del cruzamiento del Mastín y Perro de aguas. Tiene el tamaño del primero, aunque es mas grueso; su hocico es desnudo, abultado y bastante oblongo; las orejas no muy grandes, pero colgantes y sedosas como las del Faldero; el pelo sedoso, muy largo, undulado, blanco y negro; la cola levantada y encorvada, formando un hermoso penacho; le gusta arrojarse al agua en busca de los objetos flotantes, aunque se ha exagerado mucho esta propiedad. Es afectuoso, fiel y capaz de cierta educación.

Grifo

Canis arectus.

Es de la talla del mayor Perro de aguas, aunque tiene las formas mas esbeltas. El pelo exaspero, erizado y poco espesó, por lo regular de color leonado, rojizo ó negruzco, á veces parduzco y muy rara vez blanco. Es muy bueno para cazar Liebres. Generalmente cobra mucho apego á su amo y sus movimientos son rudos y groseros.

Galgo Corredor.
Canis gallicus (Lin.)

Tiene el hocico largo y grueso, las orejas muy anchas, largas y colgantes, las piernas robustas y bas-

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.