Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo. 317


la Nueva España, y es mucho menos fiera que el Lobo rojo.

LOBO DE JAVA.
Canis javanensis.

Se parece mucho al Lobo ordinario, tanto en su tamaño como en las formas; pero tiene las orejas mas pequeñas y el pelo leonado oscuro, negruzco en la espalda, la cola y las extremidades. Encuéntrase en Java.

CULPEU.
Canis culpoeus (Molin); Canis antarticus (Shaw.)

Es algo mayor que el Jacal; tiene el pelo pardo rojizo; las piernas leonadas; la cola roja en su raiz, negra en el medio y blanca en la punta: habita en Chile y en la isla de Falckland, donde le halló el capitán Freycinet, y anteriormente el comodoro Byron. Este animal tiene una vida solitaria y miserable, la cual pasa en su mayor parte en una cueva que él mismo se construye á orillas del mar y en los rios. Siempre demacrado y hambriento, se mantiene de Conejos y otros Mamíferos que puede alcanzar á fuerza de astucia y de paciencia. Cómo no se han examinado bien sus pupilas, no se ha determinado positivamente si esta especie pertenece al Lobo ó á la Zorra; el escavarse una cueva pudiera hacer creer que pertenece á la especie de esta última; pero como Bougainville dice haberlo oido ladrar lo mismo que los Perros comunes, es preferible dejarle entre estos basta que se obtengan noticias mas detalladas.

KUPARA.
Canisthous (Lin.); Canis cancrivorus (Less.); Perro de los bosques de Cayena (Buff.)

Probablemente es una simple variedad del Perro doméstico: su pelo es ceniciento variado de negro superiormente, y de blanco amarillento en sus partes inferiores; las orejas son de color castaño, rectas, cortas y guarnecidas interiormente de pelos amarillentos; los lados del cuello y partes posteriores de la cabeza son de color leonado; los tarsos y el extremo de la cola negruzcos. En cuanto á sus cualidades instintivas, puede compararse al mas inteligente de nuestros Perros,

ADIVE O CORSAC
Canis corsac (Lin.); Perro de Bengala (Penn.)

Buffon se equivocó al describirlo bajo el nombre de Isatis. La talla de este Perro no pasa de la del Gato; tiene el pelo de color pardo leonado uniforme superiormente, y blanco amarillento en las partes inferiores; los miembros aleonados, la cola muy larga llega hasta el suelo, y es negra en su extremidad. Tiene á cada lado de la cabeza .una lista de color castaño que desde el ojo se dirige al hocico. Habita en los desiertos de la Tartaria, y vuelve á encontrarse en la India. Muy á menudo se ha confundido con el Jacal.
Tan astutos como la Zorra, se apoderan estos animales de las aves, comiendo también sus huevos y polluelos de que gustan en extremo. Se cuenta que nunca bebe pero es dudoso, por mas que J. Cuvier lo afirme. Es muy poco conocido en la actualidad en Europa, á pesar de que en otros tiempos era muy común, pues las señoras de París acostumbraban á criarlos en vez de Perritos en el reinado de Carlos IX con el nombre de Adive, trayéndole de su pais nativo con grandes dispendios.

KARAGÁN,
Canis caragan (Pall.-Gmell)

Diferencíase muy poco del precedente; su tamaño es algo mayor, su pelo pardo ceniciento superiormente, y de un leonado claro por debajo. Habita en el mismo pais. En Oremburg se hace dé su piel un comercio considerable.

KENLXE Ó TENLXE.
Canis niesomelas (Erxl.)

Tiene en la espalda una mancha triangular pardo cenicienta negruzca, orillada de blanco, ancha en los hombros y terminado en punta hacia el arranque de la cola. Sus costados son rojos; el pecho y vientre blancos, de un ceniciento amarillento, el hocico rojo lo mismo que las extremidades, la cola que desciende al suelo, tiene en su tercio posterior dos ó tres anillos negros lo mismo que en su punta. Encuéntrase este animal en el Cabo de Buena Esperanza.

CHACAL, JACKAL Ó TSCHAKAL.
Canis. aureus (Lin.); Chacal ó lobo dorado (J. Cuv.); Thos (Plinio); Thoes(Aristóteles); Galo de los indios; Nari de los habitantes de Coromandel; Tura, de los georgianos; Mebbia, dé la Abisinia; Adive ó Adibe, de los portugueses de la India; Deéb ó Dib, dé los berberiscos; Waíci, de los árabes.

Tiene el pelo pardo amarillento superiormente, blanquizco por debajo, y en general de un color mas subido que el del Anthus. Tiene la cola bastante delgada y negra en el extremo, la cual le baja solo hasta el talón; despide un olor fuerte y desagradable: su talla es poco mas ó menos como la de la Zorra, aunque tiene la cabeza algo mas larga; su cabeza es semejante á la del Lobo. Es muy común en África y en Asia.

Guldaenstaed Tilesius y otros naturalistas creen que el Chacal es el tipo del Perro doméstico. El primero de estos autores es quien nos ha dado una historia muy breve y completa de este animal; aduce en apoyo de su opinión razones que parecen concluyentes. Después de haber establecido de una manera positiva que según sus relaciones anatómicas en nada difiere del Perro; después de haber probado que ni aun presenta esas ligeras diferencias que se hallan en el Lobo, busca analogías en los hábitos y costumbres de estos animales, y debemos confesar que estas semejanzas seducen. Los Jackales nada tienen del carácter selvático y feroz del Lobo y de la Zorra; aproxímanse con seguridad á las caravanas en camino, y á las tiendas levantadas para pasar la noche; su talla es media entre los Perros mas grandes y los mas pequeños: sus pelos son mas recios que los de ningún Perro, y de una longitud media entre los Perros que los tienen mas largos y los que los tienen mas cortos. Sus hábitos son aun mas conformes que su organización y en estado de domesticidad sus modales son los mismos absolutamente que los de un Perro; orinan de lado levantando la pata, duermen tendidos y arrollados sobre sí mismos, y añade el mismo autor que se arriman amistosamente á oler las partes traseras á los Perros que acaso encuentran. Según el mismo, el olor del Chacal es mucho menor de lo que se ha supuesto, no escediendo del que despide un Perro al acercarse la tempestad, etc. De todas estas observaciones ciertas, concluye que el Chacal es el verdadero Perro silvestre y el origen de todas las variedades del Perro doméstico.

Sin embargo, se equivoca. El Chacal es una variedad aun muy ligera del Perro doméstico, supuesto que produce con él individuos fecundos, co

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.