Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Mango. 326


encuentran también en África hasta el Cabo de Buena Esperanza; pero no se le puede criar fácilmente ni conservar mucho tiempo en nuestros climas templados, por mas cuidado que se emplee, porque el viento le incomoda y el frió le mata; para evitar uno y otro y conservar su calor, se enrosca y esconde la cabeza entre sus piernas. Tiene una voz suave, especie de murmullo, y no grita con aspereza sino cuando le castigan ó le irritan. Por lo demás, la Mangusta era venerada de los antiguos egipcios, y merecía que aun hoy se cuidase de multiplicarla, ó á lo menos no hacerla daño, pues destruye muchos animales nocivos, y principalmente los Cocodrilos, cuyos huevos sabe hallar, aunque ocultos entre la arena, y son en tanto número que se deberia temer mucho la multiplicación de estos animales, si la Mangusta no los destruyese.

NEMS.
líerpestes griseus.—Viverra cafra (Lin.); Ichenuon griseus (Less.)

El Nems, consideradas atentamente su figura y flexibilidad, es un verdadero Hurón, y cuando camina, prolonga el cuerpo y parece muy corto de piernas, teniendo mucha conformidad con nuestros Hurones. Tiene cerca de diez y siete pulgadas de largo desde el hocico hasta el origen de la cola que es de un pié y dos pulgadas: el cuarto delantero de seis pulgadas y cinco líneas de alto, y el posterior de siete pulgadas y cinco líneas, y la oreja desnuda de pelo y de la misma figura que la del Hurón común: sus ojos son vivos y el iris de un leonado oscuro. El hocico, que es muy afilado, no tiene bigote: todo el cuerpo está cubierto de pelo largo, jaspeado de pardo oscuro, mezclado de blanco sucio, y tiene cerca de una pulgada de largo, lo cual hace que en las rayas que forma esta mezcla de colores se parezca al Conejo rico. El vientre está cubierto de pelo leonado claro, sin mezcla: el fondo del pelo de la cabeza en el contorno de los ojos, es de color amarillento claro: la nariz, las mejillas y demás partes de la faz, en que el pelo es corto, son de un color leonado, mas ó menos oscuro, sin mezcla alguna; y el mismo color reina, yendo siempre en disminución, en las demás partes de la cabeza superiores á los ojos: sus piernas están cubiertas de pelo corto de color leonado oscuro: los pies tienen cuatro dedos en la parte anterior, y uno pequeño en la posterior: las uñas son pequeñas y negras: la cola, que por lo menos es al doble mas larga que la de nuestros Hurones, es muy gruesa en su origen ó maslo, y muy delgada en su extremidad, que remata en punta; y lo mismo que el cuerpo está sembrada de pelos jaspeados y largos.
(BUFFON).

MANGUSTA INDICA
Herpestes Edwarsii (Geoff.—Desm.); Ichnenmon Edwarsu (Less.)

Tiene el hocico de un bello color rojizo, el pelo de la espalda y la cola anillado de negro sobre un fondo castaño ó aceitunado; solo esta especie y los Nems tienen las uñas negras. Encuéntrase en las Indias Orientales.

VOHANG SHIRA
Herpestes galera (Lin.); ichnenmon galera (Less.); Vansire (Buff.)

Es mas pequeño que el Sunia; su pelo es pardo castaño con manchitas amarillentas, las patas son de color castaño y la cola también gruesa y poblada en toda su estensión.

MANGUSTA DE JAVA.
Herpestes javánicus.—Ichnenmon javánicus (Less.)

Tiene el pelo de color castaño ó casi rojo salpicado de puntos blancos ó amarillentos; la cabeza y miembros son de un castaño uniforme y la cola de igual grosor en toda su extensión. Habita en Java.

MANGUSTA ROJA.
Herpestes ruber.—Ichnenmon ruber (Geoff.)

Su cola es una quinta parte mas larga que la del Sunsa; tiene el pelo rojo, ferruginoso muy brillante, en especial en la cabeza y espaldas, los pelos anillados de rojo y de leonado, y la cola muy poblada y larga. Ignórase su procedencia.

GRAN MANGUSTA.
Herpestes major.—Ichnenmon major (Geoff.)

Tiene tres pies y seis pulgadas de longitud total; sus pelos son anillados de leonado y castaño, aunque este último color domina por ser muy estrechos los anillos leonados; la cola es mas erizada y mas larga que el cuerpo, y termina en punta de color mas subido ; cubren sus dedos pelos cortos y espesos, como en los animales acuáticos, lo que hace suponer que sus hábitos deben asemejarse mucho á los de la Nutria. Se ignora su patria.

TEZERDEA Ó ICHNEUMON.
Herpestes ichneumqn.—Ichnenmon Pharaonis (Geoff.); Viverra ichnenmon (Lin.); Nems, de los Árabes. Ichnenmon, de Aristóteles. Rata de Faraón (Belon.)

Es una sesta parte mas pequeña que la gran Mangusta; su color general parece una mezcla de castaño y de leonado, puesto que cada pelo está anillado de estos dos colores, los pies y el hocico son negros ó de un castaño muy subido, los pelos mas gruesos, recios y quebradizos que en las demás especies; la cola tan larga como el cuerpo, y termina en un penacho de pelos mas largos y esparramados en forma de abanico. Habita en Egipto; vive en las orillas del Nilo y siempre camina olfateando su alimento, constituido por Insectos, pajaritos, huevos, etc.

GÉNERO MANGO
Crossarchus {Fed. Cuv.)

TIENEN los dientes como las Mangustas, aunque en número de treinta y seis solamente. Diferenciase de estos animales en que su cabeza es mas redondeada, el hocico mas grueso y móvil y los pies no palmeados. Tienen la pupila circular, las orejas pequeñas redondeadas y bilobuladas; la lengua suave en los bordes, papifosa y córnea en el centro; la cola complanada, y su bolsa anal segrega una materia untuosa y hedionda. Como á estos animales, solo se les ha colocado entre las Mangustas y Surikates á causa de la grande semejanza de forma, y de hábitos que hay entre ellos, sólo se conoce una especie y es la siguiente:

MANGO OSCURO.
Crossarchus obscurus (Fed. Cuv.)

Tiene un poco menos de un pié de longitud sin incluir la cola, la cual tiene siete pulgadas; su pelo es de un castaño uniforme en todo el cuerpo, y algo mas

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.