Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género León. 336


noche resuena, formando ecos en el desierto, se semeja al ruido del trueno. Este rugido es su voz ordinaria; pues cuando está irritado tiene otro grito, que es breve y reiterado precipitadamente, en vez de que el rugido es un gritó prolongado, una especie de rumor en tono grave, mezclado con un bramido mas agudo: ruge cinco ó seis veces al dia, y mas frecuentemente cuando está para llover. El grito que da cuando está colérico es aun mas terrible que el rugido; y entonces se azota los lugares con la cola, y con ella golpea la tierra, encrespa la melena, mueve la piel del hocico, menea sus abultadas cejas, muestra sus colmillos amenazadores, y saca una lengua armada de puntas tan duras, que por sí sola basta para desollar la piel y arrancar la carne, aun sin ayuda de los colmillos, ni de las uñas, que después de, aquellos son sus mas terribles armas. Tiene mucha mas robustez en la cabeza, las quijadas y los pies delanteros, que en las partes posteriores del cuerpo: ve por la noche como los Gatos; duerme poco, y despierta fácilmente; pero es fabuloso lo que se dice de que duerme con los ojos abiertos.

El modo con que el León camina ordinariamente es fiero , grave y lento, aunque siempre oblicuo: no corre con movimientos iguales, sino saltando y retrocediendo : su carrera es tan precipitada é impetuosa, que no puede pararse de repente, y casi siempre pasa de su término: cuando se avalanza á la presa da un brinco de cuatro á cinco varas, cae sobre ella, la ase con las garras delanteras, la despedaza con las uñas, y luego la devora. Mientras es joven y ligero vive del producto de su caza, y rara vez sale de sus desiertos y selvas, donde halla bastantes animales silvestres para subsistir con abundancia; pero cuando llega á viejo y se halla pesado y poco apto para el ejercicio de la caza, se acerca á los lugares frecuentados, y es mas perjudicial para el Hombre y para los animales domésticos. Lo que si se ha advertido, es que si ve Hombres y animales juntos, se tira siempre á los animales y nunca á los Hombres, á menos que

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
Estando entre lobos tienes que aullar como ellos. Gurdjieff

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.