Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Pantera. 344

cogen con el lazo sin correr ningún riesgo. No obstante su fiereza, el Cuguar es muy fácil de domesticar, y hasta cobra afición á su amo hasta el punto de buscar y devolverle caricias. Azara poseyó uno muy manso que le seguía á todas partes; y cuando le rascaban despedía el ronquido particular del Gato ordinario, y permitía que le diesen golpes sin tratar de defenderse, ni mas ni menos que un Perro.

GÉNERO OCELOTE
Felis pardalis (Lin.)

Sus piernas son fuertes y cortas de manera que su estatura es baja, la cola es robusta, bastante larga y casi tan gruesa por la punta como por la base. El pelo es bastante corto, generalmente de un rojo dorado con planchas negras vacías en el centro, prolongadas y dispuestas en forma de fajas regulares ó interrumpidas. Viven en las regiones cálidas de América.

OCELOTE.
Felis pardalis (Lin.—Buff.)

El Ocelote es un animal de América, feroz y carnívoro, que se debe colocar al lado del Jaguar y del Cuguar, ó inmediatamente después de ellos, porque se les aproxima por el tamaño y se les semeja en la índole y en la figura.

El primer autor que habló expresamente de este animal, y de un modo propio para reconocerle, fue Fabri, quien mandó grabar los dibujos que de él habia hecho Recchi, y compuso la descripción con arreglo á éstos mismos dibujos iluminados, componiendo también una especie de historia de él, conforme á lo que había escrito Gregorio de Bolivar, y á lo que le habian referido. Hago estas observaciones á fin de ilustrar un hecho que ha inducido á los naturalistas á una especie de error, y sobre el cual confieso que yo también me habia engañado como ellos: este hecho es saber si los dos animales dibujados por Reccbi, el primero con el nombre de Tlatlauquiocelotel y el segundo con el de Tlacoozlotl, Tlalocelol, y después descritos por Fabri como de especies diferentes, son un mismo animal. Habia fundamento para considerarlos, y en efecto se les consideraba como diferentes, aunque las figuras son bastante semejantes, porque no deja de haber diferencia en los nombres y aun en las descripciones. Yo habia creído que el primero podia ser el mismo que el Jaguar, y así en la nomenclatura de este animarle apropié el nombre mejicano Tlatlauhquioceloe; pero este nombre mejicano no le conviene; y después que hemos visto los animales macho y hembra de que hablamos aquí, me he persuadido á que los dos que han sido descritos por Fabri, no son mas que este mismo animal, el primero el macho, y el segundo la hembra. A la verdad era menester una oportunidad como la que hemos tenido de ver juntos el macho y la hembra, para reconocer este pequeño error. De todos los animales de piel atigrada, el Ocelote macho es el que la tiene mas bella y variada con mas elegancia, pues ni aun la del Leopardo se le iguala en la viveza de los colores ni en la regularidad del dibujo: la del Jaguar, la de la Pantera ó de la Onza están aun mas distantes de compartirla; pero en el Ocelote hembra los colores son mucho mas débiles y el dibujo menos regular; y esta diferencia muy visible seria lo que engañó á Recchi á Fabricio y á los demás. Comparando las figuras y las descripciones del uno y del otro, se verá que las diferencias no dejan de ser considerables y que á la piel de la hembra faltan muchas flores y adornos que tiene la del macho.

Cuando el Ocelote ha adquirido su total incremento tiene, según Gregorio de Bolivar, dos pies y once pulgadas de alto, con cerca de cuatro pies y ocho pulgadas de largo: la cola aunque bastante larga, no toca á la tierra cuando está pendiente, y por consiguiente, tiene poco mas de dos pies de largo. Este animal es muy voraz, y al mismo tiempo tímido: rara vez acomete á los Hombres; teme á los Perros; y cuando le persiguen, se acoge á los bosques, y trepa á los árboles, en los cuales permanece para dormir, y para esperar la caza ó los ganados á que se arroja luego que los ve á distancia proporcionada: prefiere la sangre á la carne, y por esta razón destruye gran número de animales, pues en vez de saciarse devorándolos, no hace mas que apagar la sed chupándoles la sangre. (BUFF.)

TLACO OCELOTE
Felis pseudo pardalis. Ocelote de Méjico (Buff.)

Es algo menor que el precedente; y se diferencia en sus manchas, que no forman fajas continuas, sino que están separadas; en que tiene la cola mas corta y las piernas mas altas. Mahulla como el Gato, prefiere el pescado á la carne. Habita en Méjico en la bahía de Campeche.

GATO OCELOIES
Felis macroura (Wied.—Temm.)

Aseméjase igualmente al Ocelote, con las díferencias siguientes: Su pelo es mas claro, la cola visiblemente mas larga y gruesa en su extremo; el tamaño mas pequeño, el cuerpo mas largo, las piernas mas bajas y las manchas de los costados mas reducidas. Habita en el Brasil.

CHATI.
Felis milis (Fed. Cuv.); Felis wiedii (Schinz.)

Tiene cerca de dos pies de longitud, sin incluirla cola que es de diez pulgadas. Su pelo es leonado ó de un pardo castaño que se va debilitando en los costados; blanco en las mejillas y en las partes superiores del cuerpo, con manchitas en la cabeza lo mismo que el Ocelote, con tres series de manchas negras á lo largo de la espalda; las de los costados, de los hombros y de las ancas son de un leonado subido, con su borde de color negro en todo el contorno, excepto en la parte anterior, y forman cinco hileras; la cola tiene diez ú once anillos también negros, el hocico es de color de carne.. Esta hermosa especie se halla en el, Brasil y el Paraguay, donde es muy común: es muy manso y domesticable, y cobra adhesión á las personas que le cuidan. Su mahullido es grave, menos sostenido que el de nuestro Gato, á quién se asemeja mucho en sus hábitos.

GUIGNA.
Felis guigna (Molina.)

Pudiera muy bien ser una simple, variedad del Ocelote; tiene el tamaño de nuestros Gatos silvestres, de cuyas formas generales participa; el pelo es leonado con manchas negras, redondas y de unas cinco lineas dé diámetro que se estienden por el dorso basta la cola. Vive en la América meridional y principalmente en Chile.

COLOCOLLA Ó CALO-CALA.
Felis colocolla (Fed. Cuv.).

Tiene el tamaño del Ocelote; el pelo blanco con fa-

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.