Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Rimau. Género Guepardo. 345


las transversales, undulosas negras y leonadas. Su cola es anillada de negro hasta la punta. Es de Chile.

MARGAN.
Felis tigrina (Lin.); Gato de la Carolina (Collison.)

Tiene algo mas de veinte y una pulgadas de longitud, sin contar la cola qué tiene once; el pelo es leonado parduzco superiormente y blanco por debajo; cuatro líneas negruzcas entre la coronilla y los hombros, que se prolongan por la espalda en una serie de manchas; las de los costados son oblongas, oblicuas y de un matiz mas claro en su centro que en los bordes; vése una vertical en la espalda, y otras ovales en las ancas y en los miembros; los pies son grises sin manchas, y la cola presenta doce ó quince anillos irregulares. Este animal tiene las mismas costumbres de nuestro Gato silvestre, y vivo do caza menor y de volatería; pero es muy difícil de domesticar, y nunca pierde su índole montaraz. Vive en el Brasil y la Guyana.

GATO MONTES.
Felis montana (Desni.)

Es una especie poco conocida y dudosa; tiene el pelo parduzco y sin manchas superiores, y en su cara inferior blanco con manchas oscuras; sus orejas carecen de pinceles, pero exteriormente están guarnecidas de pelos largos, con manchas blancas y leonadas en el interior; su cola es corta y parduzca. Habita en los montes Allengais, los montes del Perú y los Estados de Nueva York.

GÉNERO RIMAU
Felis javanensis (Desm.).

HAY varias especies muy semejantes entre sí, confundidas por lo mismo unas con otras y que son las que representan á los tigres en las grandes islas del archipiélago indio. Su cola es larga, su pelo raso marcado con anchas placas irregulares contornadas de negro. Las primeras nociones relativas á estos grandes Tigres se deben á sir Raflles, quien en su catálogo de los animales que viven en la isla de Sumatra describe algunos.

KUWUC.
Felis minuta (Temm.); Felis javanensis.—Felis undata (Desm.); Felis sumtlrana.—Felis javanensis (Horsf.); Gato de Java (Cuv.); Gato onde, Servalin, Gato de Sumatra, de los autores.

Tiene el tamaño y algunas formas de nuestro Gato doméstico, aunque su cola es mas corta y delgada, y mas pequeñas sus orejas; su pelo es de un castaño claro leonado en el dorso y partes superiores, mas claro aun en los costados y blanco en el vientre y partes inferiores; algunas manchas y fajas negras se extienden paralelamente desde la frente á los hombros, y otras ocupan las partos superiores del cuerpo. Con estos matices es el Servalin ó Felis minuta de Temminck. Con el pelo de un pardo o castaño claro superiormente y blanquizco inferiormente; con cuatro líneas de manchas de color castaño extendidas en el dorso; manchas redondas en los costados, una faja transversal debajo de la garganta, y otras dos ó tres debajo del cuello, es el Gato de Java ó Felís javanensis de Horsfield y de Desmarest. - Finalmente, con el pelo de un pardo sucio salpicado de manchitas negras algo prolongadas, es el Gato undulado ó Feli. undala de Desmarest.

Todas estas variedades se encuentran igualmente en Java y Sumatra. Todos tienen los mismos hábitos que nuestro Gato silvestre.

GÉNERO GUEPARDO
Guepar (Lin.)

DIFIEREN de los Gatos propiamente tales en tener las uñas no retráctiles, y semejantes á las de los Perros; en su cabeza mas pequeña y corta; en sus piernas mas largas, y el cuerpo mas esbelto, y en fin por sus molares menos cortantes.

GUEPARDO.
Guepar jubatus; Felis jabata (Schr.); Felis guttata (Germ); Tigre cazador, de los indios y persas.

Este hermoso animal habita en el Asia meridional y en varias comarcas de África. Tiene tres pies y medio de longitud, sin incluir la cola, y dos pies de altura, las de un bello color leonado en su parte superior, manchado uniformemente de negro y blanco puro por la parte inferior. Es ligero en sus formas, gracioso en sus movimientos, no puede trepar á los árboles, pues carece de uñas agudas; pero salta á grandes distancias. Es poco uraño, se domestica fácilmente y en varias comarcas se adiestra para la caza en la cual se emplea con ventaja.

GÉNERO GATO-SERVAL

ESTOS animales, cuya estatura es pequeña, tienen, la cola mediana, las orejas largas, rectas y agudas. Su cuerpo es proporcionalmente bastante alto. Todos son de los países cálidos del antiguo continente.

GATO DEL SENEGAL
Félix senegalnsis (Leps.)

Esta linda especie de Gato proviene del Senegal, donde parece que es común y muy abundante en las márgenes de los rios. Se acerca al Felis viverrinus descrito por Mr. Bennelt que vive en Bengala; pero se distingue de él suficientemente.

Es del tamaño del Gato doméstico ó algo mayor; su pelo es completamente de un color rojo gris, pero mas claro por el vientre, y cubierto de manchas de un negro atezado, formando rayas sobre el lomo, y más irregulares en las patas. Dos fajas de color negro oscuro, que se unen á otra blanca, hacen sus orejas muy notables: su hocico blanco está contornado, así como la barba, por el negro oscuro de la nariz, que se extiende hasta los ojos.

La cabeza es redonda, y sus orejas anchas, levantadas con rebordes, y muy peludas por dentro recuerdan las de los Servales. Los ojos tienen el brillo mas suave de la esmeralda. Sus bigotes son cortos, blancos y poco espesos. La frente es de un color rojo gris, y también aparecen en lo alto de la cabeza algunas rayas negras. Dos rebordes blanquecinos indican las paredes laterales de la nariz, y están marcadas en los arcos superciliares con dos manchas negras. La nariz y ventanillas son muy negras. El contorno de los labios y la barba son blancos, el cuello blanquizco y marcado con algunos puntos negros. Sus dientes son poco fuertes y las mucosas tienen un color negruzco. Todo el cuerpo es de un color rojo

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.