Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Lince. 347


mas reflexiones sobre esta carta, se contenta con estractarla, y decir en un paréntesis, que no habia recibido el diseño de este animal. Para que no se vuelva á incurrir en este error, observaremos: 1.º que los poetas y los pintores han uncido al carro de Baco, Tigres, Panteras y Linces, según su capricho, ó mas bien porque todos estos animales feroces de piel manchada estaban igualmente consagrados á este falso dios; 2.° que la palabra Linx es la causa de toda equivocación, porque es evidente, comparando á Plinio consigo mismo, que el animal que él llama Linx, y que dice sé halla en Ethiopia, no es de ningún modo el chaux ó lupus cervarius que venia de los paises septentrionales: que el barón de Balieze se engañó por la mala aplicación de este mismo nombre, aunque él considera al Lince indiano como animal diferente del luchs de Alemania, esto es, de nuestro Lince ó Lobo Cerval. Este Lince indiano ó africano que dice ser mucho mayor y mas bien manchado que nuestro Lobo Cerval, pudiera muy bien no ser mas que una especie de Pantera. Como quiera que sea de esta última conjetura, parece que el Lince ó Lobo Cerval de que aquí se trata, no se halla en las regiones meridionales, sino solo en los paises septentrionales del antiguo y del nuevo continente Olao dice que es común en las selvas del Norte de Europa: Oleario asegura lo mismo, hablando de la Moscovia: Rosino Lentilio dice que los Linces son comunes en Curlandia y en Lithuania, y que los de Cassubia (provincia de Pomerania) son mas pequeños y menos manchados que los de Polonia y Lithuania: en fin, Paulo Jovio añade á estos testimonios, que las pieles mas hermosas de Lobo Cerval vienen de la Siberia, y que se hace gran comercio de ellas en Ustivaga, ciudad distante de Moscou seiscientas millas.

Este animal, que como se ve, pretiere los paises fríos á los templados, es del número de aquellos que han podido pasar de un continente á otro por las tierras del Norte; y de aquí es que se les ha hallado en la América-septentrional. Los viajeros le han designado de un modo que no es posible dejar dé conocerle, y por otra parle se sabe que la piel de este animal es un artículo del comercio de América con Europa. Estos Lobos Cervales de Canadá solo tienen de particular, como ya se ha dicho, el ser mas pequeños y mas blancos que los de Europa; y esta diferencia de tamaño ha hecho que los llamen Gatos Cervales, y ha inducido á los nomencladores á considerarlos como animales de especie diferente. Sin pretender pronunciar decisivamente sobre esta cuestión, nos ha parecido que el Gato Cerval de Canadá y el Lobo Cerval de Moscovia son de una misma especie: 1.° porque la diferencia del tamaño es de poca consideración, y casi relativamente la misma que se halla entre los animales comunes á los dos continentes : y siendo los Lobos, las Zorras, etc., mas pequeños en América que en Europa, lo mismo, debe suceder con el Linee ó Lobo Cerval; 2.° porque en el Norte mismo de la Europa estos animales varían en la magnitud, y los autores hacen mención de dos especies, una mas pequeña, y otra mayor; 3.° en fin, porque estos animales prefieren unos mismos climas; y siendo de una misma índole y figura, y distinguiéndose entre sí únicamente en el tamaño del cuerpo, y en algunas variedades del color, estos caracteres no parecen suficientes para separarlos y asegurar que son dos especies diferentes.

El Lince de Noruega, descrito por Pontoppidan es blanco, ó de un gris claro sembrado de manchas oscuras: sus garras, como todas las de los demás Linces se semejan á las de los Gatos, á los cuales imita en arquear el lomo, y en avalanzarse con gran velocidad á su presa.: cuando se ve acometido de un Perro se echa de espaldas y se defiende también con las garras, que en breve le hace retirarse. El mismo autor añade que, hay en Noruega cuatro especies de Linces: una que se aproxima á la figura del Lobo; otra á la de la Zorra, otra á la del Gato; y en fin, la última, cuya cabeza es parecida á la de un potro. Este último hecho, que tengo por apócrifo; me hace, dudar de los precedentes: otras cosas añade que me parecen mas probables.

«El Lobo Cerval, dice, no frecuenta sino los, campos, y se oculta en los bosques y en las cavernas; hace sus guaridas profundas y tortuosas; y se le obliga á salir de ellas con el fuego y el humo: su vista es muy perspicaz, lo cual le hace distinguir desde muy lejos su presa: muchas veces suele no comer de una Cabra ó de una Oveja mas que los sesos, el hígado y los intestinos, y escava la tierra por debajo de las puertas para entrar en los apriscos.» La especie del Lince se ha propagado no solo en Europa, sino también en todas las provincias septentrionales de Asia. En Tartaria le llaman Chulón ó Chelason: sus pieles son muy estimadas, y aunque muy comunes se venden igualmente á precio muy subido en Noruega, en Rusia y hasta en la China, donde se usan mucho para manguitos y otros forros. Los rusos venden á los chinos las pieles del Lobo Cerval á 96 ó 98 reales, y corlan las extremidades anteriores del referido animal si son atigradas, y las venden separadamente á un precio mas ó menos subido.

Que los pinceles á la extremidad de las orejas no son carácter fijo por el cual se deba separar las especies en estos animales, se comprueba también con: existir en la parte de la regencia de Argel, llamada Conslantina, una especie de Caracal sus pinceles en las orejas, muy parecida al Lince, pero que tiene la ; cola mas larga. Su pelo es de color rojizo con listas longitudinales negras desde el cuello hasta la cola, y manchas separadas en los lugares colocadas en la; misma dirección: una media cintura negra mas arriba de las extremidades anteriores, y una lista de pelo áspero en las cuatro, que se extiende desde la punta del pié basta mas arriba del tarso, donde el pelo está vuelto hacia arriba en lugar de inclinarse abajo como el de todo lo restante del cuerpo. Los Linces, que según los antiguos penetra con la vista los cuerpos opacos, y cuya orina afirman que tiene la maravillosa propiedad de consolidarse convirtiéndose en la piedra preciosa, llamada lapis lyncurius, es animal fabuloso, como lo son también todas las propiedades que se le atribuyen. Este Lince imaginario no tiene mas relación con el verdadero que el nombre; y por lo mismo no se deben atribuir, como lo han hecho la mayor parte de los naturalistas, á este que es un ser real, las propiedades de aquel, á cuya existencia no parece que da mucho crédito el mismo Plinio, pues habla de él como de un animal extraordinario, y lo pone al frente de la lista de las Esfinges, los Pegasos, Unicornios, y otros prodigios ó monstruos que produce la Etiopía.

Nuestro Lince no penetra las paredes con la vista; pero es cierto que tiene los ojos brillantes, el mirar suave y el aire agradable y alegre; su orina no se convierte en piedras preciosas, y solamente la cubre con tierra como hacen los Gatos, á los cuales se parece mucho en las costumbres y también en el aseo. No tiene del Lobo sino una especie de ahullido, que oido de lejos, hubo de engañar á los cazadores y hacerlos creer que oian un Lobo. Esto solo quizá ha bastado para hacerle dar el nombre de Lobo, y que, para distinguirle del verdadero, hayan añadido los cazadores el epíteto de Cerval, porque acomete á los Ciervos, ó mas bien porque su piel está manchada casi como la de los Ciervos jóvenes. El Lince es menos grueso que el Lobo, mas corlo de piernas, y comunmente del tamaño de una Zorra; y se distingue de la Pantera y de la Onza en que tiene el pelo mas largo,

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.