Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Focaceos. Tribu Focas. Género Calocéfalo. 354


mojado. Al salir del agua toda la parte superior de su cuerpo es; de un gris apizarrado, con los labios llenos de manchitas redondeadas sobre un fondo mas claro ú amarillento, color propio también de las partes inferiores. Cuando el animal está seco el color pardo solo se presenta en la línea media y todo lo demás es amarillento que luego se vuelve blanquecino. Habita en las costas del Norte y de Europa. El viajero Denis habla de una especie de Foca de mediano tamaño que, se halla en las costas de la Acacha, y siguiéndole, refiere el padre Dutertre que estas pequeñas Focas nunca se alejan mucho de las playas. «Cuando están en tierra, dice, siempre hay alguna que está de centinela; y á la primera señal que da, todas se arrojan al agua: pasado algún tiempo, vuelven á acercarse á tierra., y se levantan sobre los pies para examinar si hay algo que temer. Pero no obstante esta precaución se coge, gran número en tierra, y es casi imposible cogerlas de otro modo. Con todo, cuando estas Focas entran con la marea en las calas ó ensenadas, es fácil coger gran cantidad. Ciérrase la entrada con redes y estacas, no dejando libre mas que un espacio muy pequeño por donde entran las Focas cuando la marea está alta: esta abertura se cierra á la bajamar, y quedando en seco estos animales, no hay mas qué el trabajo de matarlos. En los parajes en que hay muchos se les persigue en canoas, y cuando sacan la cabeza fuera del agua, para respirar, se les dispara: sino se ha hecho mas que herirlos, se les coge, con facilidad, pero si mueren del tiro inmediatamente se van á fondo, á donde unos Perros grandes, adiestrados para esta caza, van á buscarlos á siete u ocho brazas de profundidad.»

Tienen la piel recia y velluda, como los Cuadrúpedos terrestres, con la diferencia, dice Mr. Cranlz, de que el pelo es espeso, corto y liso en la mayor parte, como; si estuviese bañado de aceite. Estos animales tienen las manos formadas para caminar y los pies para nadar: en cada extremidad tienen cinco dedos, con cuatro articulaciones cada uno, armados de uñas para trepar á los peñascos ó asirse á los hielos: en las posteriores tienen los dedos juntos como pata de Ganso: de suerte que, nadando, se desplegan al modo que un abanico: son especies de Anfibios, cuyo elemento es el mar, y su alimento el pescado: salen á dormir á tierra, y roncan tan profundamente puestos al sol, que es fácil sorprenderlos: corren con las manos, y saltan ó se avalanzan con los pies, pero con tanta velocidad que á un Hombre le cuesta trabajo el alcanzarlos: sus dientes son cortantes, y en el hocico tienen pelos tan fuertes como las cerdas del Jabalí. Su cuerpo es abultado en el medio, y terminado en cono en sus dos extremidades, lo cual les ayuda mucho para nadar. En los peñascos y á veces en el hielo es donde estos animales se juntan, y donde las madres dan á luz sus hijos á los cuales dan de mamar en el agua, aunque mas comúnmente en tierra: los dejan ir de tiempo en tiempo al mar: después los vuelven á tierra, y los ejercitan de este modo hasta que pueden hacer viajes mas dilatados nadando.

Éstos animales no solo suministran á los Groenlandeses el vestido y el sustento, sino que sus pieles las emplean también en cubrir sus tiendas y sus canoas: sacan también de ellos el aceite para sus lámparas, y de los nervios y las fibras tendinosas se valen para coser sus vestidos: los intestinos, bien limpios y adelgazados, se emplean en lugar de vidrios para las ventanas; y la vegiga de estos animales les sirve de vaso para conservar el aceite. Hacen secar la carne para conservarla y mantenerse con ella en la estación en que no pueden cazar ni pescar: en una palabra, las Focas son el principal recurso de los Groenlandeses, quienes por esta causa se ejercitan desde pequeños en la caza de estos animales, y el que adquiere mayor destreza en ella, logra tantos aplausos como si se hubiese distinguido en un combate.

De todo lo que acabamos de esponer, debe deducirse que el género de las Focas no solo es bastante numeroso en especies, sino también que cada especie lo es en individuos, si hemos de formar juicio por la cantidad que los viajeros han encontrado juntas en las tierras nuevamente descubiertas y en las extremidades de los dos continentes.

FOCA LIEBRE.
Phoca leparina (Lepech.); Calocéphalus leporinas (F. Cuv.); Phoca común (F. Cuv.)

Tiene cuatro incisivos en cada mandíbula: su longitud es de seis pies próximamente: los pelos de los vigores, espesos y fuertes, están colocados en quince filas: los brazos son delgados, las manos pequeñas y la cola corta y gruesa: el pelo es largo y espeso, erizado, y de un amarillo pálido excepto en el cuello que lleva una banda transversal de color negro. Cuando joven es de un gris negruzco con pequeñas manchas bastante mas oscuras sobre el dorso. Habita en el mar Boreal, el Báltico y las costas de Europa. Cautiva se la ha visto comer debajo del agua, bufar como los Gatos cuando se la inquietaba, sin deseos de morder pero si de arañar.

FOCA JASPEADA.
Calocéphalus discolor (F. Cuv.); Phoca común, de mismo.

Pudiera tal vez no ser mas qué una simple variedad de la Foca común ó Phoca vitulina, de la cual se diferencia muy poco. Su talla es la misma : su pelo de un gris oscuro con líneas blanquecinas, irregulares, formando sobre el dorso y los costados una especie de jaspeado. Se la encuentra en las costas de Francia y suele ser el patrimonio de algunos saltimbanquis. Sus hábitos parecen muy suaves y el instinto muy desarrollado. Lesson lá considera como una especie enteramente distinta.

FOCA DE COLA BLANCA.
Calocéphalus al Mcauda (Less.); Phoca alMcauda (Desmarest); Phoca lugurus (F. Cuv.); Phoca pelagi(Lesseps); Calocéphalus lagurus (F. Cuv.)

Tiene tres pies y medio de longitud; su color es gris ceniciento y plateado en la parte superior con manchas de un moreno negruzco : los costados son casi blancos: la cola delgada, larga y blanca; las uñas negras y fuertes: las barbas medianas, en parte negras y en parte blancas, y pintadas como en la Foca común. Habita en las costas de Terranova.

CALOCÉFALO GROELANDES.
Phoca groelandica (Frabr.); Phoca mulleri (Less.); Calocéphalus groelandicus. (F. CUV .)

Tiene las muelas pequeñas y separadas, con un solo tubérculo en la mandíbula superior delante ó atrás del tubérculo medio. Su sistema dentario es el siguiente: seis incisivos inferiores y cuatro superiores. Su longitud es de unos seis pies próximamente: el pelo de los machos adultos es blanquecino en la frente y una mancha en forma de media luna, en los costados negras: la cabeza del macho es enteramente negra. Los recién nacidos son enteramente blancos, y después toman un tinte ceniciento con una

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.