Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Focaceos. Tribu Focas. Género Sternorinco. 355


porción de manchas en las parles inferiores del cuerpo. Habita en la Nueva Zembla, en las costas de la Groelandia y en el invierno á orillas del mar Blanco. Entran en celo en junio y los hijuelos que rara vez llegan á dos nacen en marzo y abril.

FOCA OCEÁNICA.
Phoca oceánica (Lepech.); Calocephalus oceánicus (Less.); Renalit.

Parece una simple variedad del Calocéfalo groelandés. Tiene cuatro incisivos en cada mandíbula: el pelo del macho es de un gris blanco con una gran mancha oscura en el dorso, de la cual parte una banda oblicua que se extiende por los costados hasta la región del pene: la cabeza es de un color castaño que tira á negro: las uñas de sus extremidades torácicas son muy robustas. Se encuentra en los mismos sitios que el Calocéfalo groenlandés.

URKSUK.
Phoca barbata (Desm.); Phoca maior (Pers.); Phoca parsensii (Less.); Calocephalus. barbatus (F. Cuv.); Gran Foca (Buff.).

Su longitud mas común es de diez pies: la cabeza larga, el hocico ancho y los labios péndulos: la hembra tiene cuatro mamas, los ojos grandes y la pupila negra: sus extremidades anteriores tienen el dedo medio muy largo. Su pelo muy variable, es espeso y de un gris ahumado en los jóvenes, claro y oscuro en los adultos, y negro completamente en los de edad avanzada. La piel dé los machos muy viejos está casi desnuda. Habita en alta mar cerca del polo boreal, y sale á tierra en primavera. La hembra paro su hijuelo sobre los hielos flotantes en el mes de marzo. Los groenlandeses estiman mucho la carne de esta Foca, la grasa y los intestinos que consideran como un excelente manjar, y la piel de la cual se hacen vestidos.

FOCA DE THIENEIHANN.
Phoca thienemannii (Less.); Phoca scopulicoa (Thien.)

Tiene seis pies de longitud: su pelo es negro en el dorso y verde en el vientre y los costados; estos últimos, jaspeados de negro cerca del dorso y de verde cerca del vientre. Habita en las costas dé Islandia.

FOCA LEUCOPLA.
Phoca leucopla (Thien.)

Se encuentra en las mismas costas que la precedente. Es enteramente de color verduzco, con un tinte grisáceo en el dorso.

GÉNERO STERNORINCO
Stenorhinchos (Fed. Cuv.)

TIENEN treinta y dos dientes, á saber: cuatro incisivos en cada mandíbula, cuatro caninos y veinte molares; los dientes se componen en su parte media de un largo tubérculo cilíndrico, encorvado hacia atrás, y separado de otros dos tubérculos algo mas pequeños, uno anterior y otro posterior por una profunda escotadura; tiene el hocico muy prominente, y las uñas de los pies son muy pequeñas.

FOCA DE HOME
Phoca homei (Less.); Phoca leptonyx (Blainu.)

Esta Foca es notable por sus uñas pequeñísimas, sobre todo en los miembros posteriores; por cuya singularidad la han dado el nombre de Leptonix. El único individuo que se conoce de ella tiene siete pies de largo. Su pelo por el lomo es gris negruzco, y los costados van degenerando por grados en amarillento, á causa de las manchitas de este color que con aquel se mezclan. Los lugares, el vientre, los pies y la parte superior de los ojos, son enteramente de un amarillo gris pálido. Sus bigotes son sencillos y cortos. Según se dice, habita en las costas de las islas Malnasvi, y de la Georgia del Sur.

FOCA LEOPARDO.
Phoca longuicollis (Shaw.); Sea leopard (Wedd.); Ste norhynchus wedelli (Less.)

Se asemeja mucho á la precedente. Su cuello es largo, la cabeza muy pequeña; el pelo corto, lustroso, claro y de un gris pálido ó apizarrado, con muchas manchas redondas y blanquecinas por encima y amarillentas en el vientre. Vive sobre los hielos y solamente en las altas latitudes de las Orcadas Australes v de Shetland.

GÉNERO STEMMATOPO
Slemmatopus (Fed. Cuv.)

TIENEN treinta dientes, á saber: cuatro incisivos superiores y dos inferiores, cuatro caninos y veinte molares. Supera su cabeza un órgano muy particular, el cual tiene la forma de un saco dilatable, cuyo uso se ignora; sus muelas son de raíz simple, corta y ancha, tan solo estriadas en su corona; tienen el hocico estrecho y obtuso, y el cráneo muy desarrollado.

FOCA DE CAPUCHA.
Phoca cristata (Gml.); Phoca mitrata (Camper); Phoca cucullata (Bord.)

El macho es el Nesorsalik de los groenlandeses, y el joven de dos años el Kakortat. Su talla es de siete á ocho pies; tiene treinta y dos dientes; la cabeza es notable por una especie dé saco móvil, dilatable y susceptible de cubrir los ojos y el hocico en razón de su movilidad. Las hembras y los individuos jóvenes no lo tienen. Los bigotes son endebles, anillados, aplastados y obtusos en la punta; el iris es de color leonado; el cuerpo prolongado y casi cónico, cubierto de pelos largos y derechos en medio de una borra lanosa; el color del polo varía según las edades: comúnmente es gris pardo por encima, y de un blanco de plata por debajo. El individuo descrito por Mr. Dekai, estaba sembrado de manchas grises. Los jóvenes son enteramente blancos; los viejos tienen la cabeza y los pies negros. Esta especie se presenta en las costas de la Groenlandia en el mes de abril, mayo y junio, época en que, según Fabricius, se traslada a tierra. Según Grantzius, hace dos viajes cada año al estrecho de Davis, y allí permanece de septiembre á marzo; en mayo y junio está muy flaca: vive en las costas septentrionales de la América, si el Phoca mitrata es el Phoca leonina de Fabricius; porque esto último supone cuatro incisivos inferiores á su Foca, al paso que en la de los Estados unidos no se han visto mas que dos. Pero Mr. Cuvier piensa que estas dos especies deben estar reunidas, y que es muy probable que Fabricius se haya engañado contando el número

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.