Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Focaceos. Tribu Morsas. Género Morsa. 364


dernos, tan dignos de conservarse, hayan sido reemplazados por otros las mas de las veces confusos para aquellos mismos que les han formado. Por lo demás el estudio de las Focas es tan difícil y está tan atrasado que no exagero nada en presentar mi trabajo como el menos malo hasta ahora, aunque tan insuficiente como los demás. Nunca se llegará á hacer nada completo relativamente, á estos seres, mientras que los naturalistas, á quienes su fortuna les depare la ocasión de observarles, no abandonen su amor propio mal entendido, y se limiten á darnos descripciones muy detalladas, haciendo entrar en ellas algunos datos aunque sumariamente, sobre la estructura ósea de la cabeza.

FOCA CON CABEZA DE TORTUGA.
Phoca testudinea (Shaw.)

En los pies se asemeja a la Foca común, aunque tiene el cuello prolongado y la cabeza parecida á la de una Tortuga. Esta especie si existiese se hallaría en los mares de Europa.

LAKHTAK.
Phoca lakhtak (Desm.)

Únicamente es conocida por una descripción de Kraschenninikow; seria del tamaño de un Buey y habitaría en Kamschatka.

FOCA TIGRADA.
Phoca tigrina (Kraschen.); Phoca choriscii(Less.); Perro marino del estrecho de Behring (Choris.—Var.); Phoca punctala; maculala y nigra, de la Enci. ingls.

Tiene la talla de un becerro, el cuerpo lleno de manchas redondas é iguales y el vientre blanquecino. Los individuos jóvenes son enteramente blancos. Se encuentra en Kamschatka. La Var. punctuta tiene la cabeza, la espalda y los miembros llenos de manchas. Vive en las Kouriles. La Var. maculata tiene la piel llena de manchitas de color castaño y vive en los mismos lugares: La Var. nigra, es de color negro y á veces con manchas blancas. Se encuentra en los mismos sitios.

FOCA FAJADA.
Phoca fasciata (Shaw.)

Es negruzca y en el dorso tiene una faja amarilla que forma un dibujo parecido á una silla. Su país es desconocido.

TRIBU DE MORSAS.

TIENEN la forma general de las Focas, pero carecen de caninos y de incisivos en la mandíbula inferior, y sus caninos superiores forman unos enormes colmillos que se dirigen hacia abajo.

GÉNERO MORSA.
Trichechus (Lin.)

LAS Morsas adultas tienen veinte y dos dientes, á saber: cuatro incisivos en la mandíbula superior, y ninguno en la inferior, dos caninos , ó grandes colmillos en la mandíbula superior, y falta absoluta de ellos en la inferior; ocho molares arriba, y ocho abajo, los cuales son cilindricos, cortos, truncados oblicuamente, y que por su estructura y relaciones parece que obran los unos sobre los otros, del mismo modo que la mano en el almirez.

MORSA Ó VACA MARINA.
Trichechus romanus (Lin.); Bestia de grandes dientes, de los viajeros.

El nombre de Vaca marina, bajo el cual la Morsa es mas generalmente conocida, ha sido muy mal aplicado, pues el animal que designa, en nada se parece á la Vaca terrestre: el nombre de Elefante de mar, que otros la han dado, es mas bien imaginario, porque se funda en una conformidad única, y en un carácter muy visible. La Morsa tiene, como el Elefante, dos grandes colmillos de marfil, que salen dé la mandíbula superior, y su cabeza es conformada ó por mejor decir, deforme, como la del Elefante, al cual se asemejaría enteramente en esta parte capital si tuviese trompa; pero la Morsa no solo está privada de este instrumento, que sirve de brazo y de mano al Elefante, sino que también carece del uso de verdaderos brazos y piernas. Estos miembros están, como en las Focas, ocultos debajo de la piel, y no salen afuera más que las dos manos y los dos pies: su cuerpo es prolongado, abultado por la parte anterior, adelgazado por la posterior, y todo cubierto de pelo corto: los dedos de pies y manos están envueltos en una membrana, y se terminan en uñas cortas y puntiagudas; unas cerdas gruesas en forma de bigotes rodean su boca; la lengua forma dos puntos á modo de medialuna; no tiene orejas exteriores, etc.; de suerte que, á escepccion de los dos grandes colmillos que la diferencian; de la forma de la cabeza y de los dientes incisivos, que la faltan en la parte superior y en la inferior, la Morsa se semeja en todo lo demás á la Foca, solo que es mucho mayor, mas gruesa y mas fuerte: las Focas mas grandes llegan, cuando mucho, á ocho ó nueve pies de largo: la Morsa tiene comunmente catorce, y se hallan algunas de cercado diez y nueve pies de largo, y de nueve á diez de grueso. Tiene también de común con las Focas el habitar en unos mismos parajes, y se las halla casi siempre juntas : muchos de sus hábitos comunes: se mantienen igualmente en el agua, salen á tierra, y suben del mismo modo á los promontorios de hielo: dan de mamar y crian igualmente á sus hijos: se mantienen con los mismos alimentos: viven igualmente en sociedad, y viajan en gran número; pero la especie de la Morsa no varia tanto como la de la Foca, ni hace viajes tan dilatados, antes bien no se aleja de su clima, y muy raras veces se la halla en otras partes que en los mares del Norte; por lo cual la Foca fue conocida de los antiguos, pero no la Morsa ó Vaca marina.

La mayor parte de los viajeros que han frecuentado los mares septentrionales de Asia, Europa y América, han hecho mención de este animal.
Se hallan colmillos de Morsa en las cercanías de la Nueva Zembla, y en todas las islas hasta Obyo: pretenden que se hallan también hasta las cercanías de Jenisca, y que antiguamente se han visto hasta en la Pjasida: después se vuelven á encontrar en gran cantidad hacia la punta de Schalaginskoi, en los Schuktschios, donde son muy gruesos. Es creíble que estos

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.