Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Cuarto: Marsupiales. 366


ORDEN CUARTO.
MARSUPIALES

EN este orden han reunido los zoólogos, animales cuya organización general varía mucho y que bajo ciertos aspectos parece que corresponden al de los Roedores, y al de los Edentados. Pero los Marsupiales tienen también caracteres que les son propios, y que han obligado á los naturalistas, particularmente á Cuvier á formar de ellos un orden separado. Estos caracteres son: una bolsa ó zurrón entre los muslos de la hembra, formada por dos pliegues de la piel, sostenidos por dos huesos que salen del pubis; en el fondo de esta bolsa se hallan las mamas. Los hijuelos nacen en un estado rudimentario y tan poco desarrollados, que al nacer solo están bosquejados y pueden compararse apenas con los fetos de ciertos animales, algunos dias después de la concepción. Al salir del útero se prenden de los pezones, en los que permanecen colgados hasta que los órganos adquieren su completo desarrollo. Así es, que la bolsa abdominal se ha comparado á una segunda matriz.

Los órganos sexuales presentan algunas particularidades en el orden de los Marsupiales. La matriz está dividida en dos cavidades por medio de un tabique longitudinal, en las hembras que todavía no han concebido, el cual desaparece después de este acto. Salen do la matriz dos tubos largos con los cuales se comunica directamente sin que sus orificios tengan ninguna especie de cuello. Estos tubos son dos vaginas que van á parar inferiormente á un canal único que Geoffroy llama conducto útero sexual análogo, al que existe en la mayor parte de las AVES. El pene se halla situado detrás del escroto y está bifurcado; de manera que durante el coito cada una de sus ramas se introduce en una de las dos vaginas.

La estructura del útero, y. sobre todo su falta de cuello, esplican muy bien el parto prematuro de los Marsupiales. Desde que el huevo fecundado ha pasado al utero nada se opone á que salga fuera. Entonces la hembra puede introducir fácilmente el feto en su bolsa abdominal donde adquiere el mismo desarrollo que los demás animales en el útero de su madre. Se ha observado que en esta época las hembras de los Marsupiales están echadas de espaldas, y que en esta posición introducen sus hijuelos en las bolsas ayudándose con las patas. Todos estos caracteres, ciertamente muy curiosos, tendrán una esplicacion mas amplia, estensa y detallada al ocuparnos de la generación en nuestro tratado de fisiología.

Divídense los Marsupiales en tres familias, según lo manifiesta el siguiente cuadro sinóptico:

CUADRO SINÓPTICO DEL ORDEN MARSUPIALES.

QUIRONECTOS
DASIUROS
URSINOS
FASCOLAGOS
TILACINOS
PARAMELES
ISODONES
 FAMILIAS.GÉNEROS.ESPECIES TÍPICAS.
MARSUPIALESCARNÍVOROS. DIDELFOS Zarigüeya
Yapock
Dasiuro de cola larga
Ursino de Harris
Fascolago de pincel
Tilacino de Harris
Peramele de nariz puntiaguda
Isodon obésulo
FRUGÍVOROS. KOALAS
FALANGEROS
CUSCUS
POTOROS
Koala
Falangero zorro
Scham-Scham
Potoro white
FOLÍVOROS. KANGUROS
PETAURISTAS
HALMATUROS
FASCOLOMOS
Canguro ahumado
Hepuna-Ru
Halmaturo listado
Wombat

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta.
El buen vino no merece probarlo quien no sabe paladearlo.
Hasta el mosquito tiene su corazoncito.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.