Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Género Guerlinguito. 387


ARDILLA DE FAJA ROJA.
Sciurus rubrolineatus (Desm.)

Según Harlan, es una variedad del Siksik ó Tamia hudsonia. Es mas pequeña que la Ardilla gris; su pelo es parduzco en los costados, y blanco en el vientre , con una línea roja longitudinal en el dorso. Anida en las hendiduras de las peñas y en los agujeros de los árboles, y se alimenta de piñones. Vive en la América septentrional.

ARDILLA ZORRA.
Sciurus vulpinus, Sciurus ruber (Rafin.)

Tiene dos pies de longitud, desde la punta del hocico al extremo de la cola; su pelo es rojo de ladrillo en las partes superiores, y blanco en el vientre; carece de pinceles en las orejas. Encuéntrase en el alto Missuri.

ARDILLA DE LA LUISIANA.
Sciurus Ludovicianus (Curlis.)

Es del tamaño de la precedente; con el pelo pardo oscuro superiormente, y castaño rojizo inferiormente; tiene la cola muy ancha y mas larga que el cuerpo. Habita en las riberas del Rio-Rojo en América.

ARDILLA DE MADAGASCAR.
Sciurus madagascariensis (Shaw )

Es á lo menos del tamaño doble que la Ardilla de Europa; tiene el pelo negro subido superiormente; las parles inferiores del cuerpo y las mejillas son de color blanco amarillento; el vientre castaño, con mezcla de algo de amarillo; la cola mas larga que el cuerpo, delgada y negra. Encuéntrase en Madagascar.

DONDOLEANA Ó RASKA.
Sciurus Ceylanensis (Bood.—Desm.)

Tiene mucha semejanza con la precedente. Es de un tamaño triple que nuestra Ardilla europea; su pelo es negro superiormente, y amarillo por debajo; la punta de la nariz os de color de carne, tiene dos fajitas negras en cada mejilla y una mancha leonada entre las orejas: la cola es de color gris. Habita en la isla de Ceilan.

ARDILLA AFFIME.
Sciurus affims (Rafl.)

Es parda cenicienta ó parda que tira á castaña en la espalda y parte superior de la cola, y blanquecina en las partes inferiores del cuerpo; tiene en cada lado una raya de color castaño rojizo. Se halla en Sumatra.

ARDILLA BICOLOR.
Sciurus bicolor (Desm.); Sciurus javanensis (Schreb.)

Tiene el pelo rojo ó castaño negruzco superiormente, y de un leonado vivo inferiormente; carece de pinceles en las orejas, tiene el contorno de los ojos negros, y la cola leonada. Habita en Java.

ARDILLA DEL PLATANO.
Sciurus platani (HORS.); Sciurus notatus (Bood.); Sciurus bilineatus (Desm. —Geoff.)

Tiene de longitud unas siete pulgadas, sin incluir la cola, que es algo mas corta y cuyo color es gris superiormente y amarillenta en la cara inferior; tiene una línea blanca longitudinal en cada costado. Habita en Java.

ARDILLA DE LESCHENAUTT.
Sciurus albiceps (Geoff.)

Tiene un pié de longitud, sin incluir la cola, que tiene otro tanto, su pelo es castaño claro en las partes superiores, y en una variedad castaño oscuro; la cabeza, garganta, vientre y parte interna y anterior de las manos, son de un blanco amarillento, la cola de color castaño en su parte superior, y amarillenta en la inferior. Habita en Java.

GÉNERO GUERLINGUITO
Macroxus (Fed. Cuv.)

TIENEN la frente muy deprimida, las ventanas de la nariz poco oblongas; una depresión profunda entre el cráneo y la cara; carecen de buches, y tienen la cola enteramente redonda al principio, y como las barbas do una pluma en su extremo. Por lo demás se asemejan á las Ardillas, y tienen hábitos idénticos.

GRAN GERLINGUITO.
Macroxus oestuans (Desm.) Myorus querlingens (Shau.)

El gran Gerlinguito no tiene mechones de polo en las orejas, como las Ardillas: su cola no forma penacho; es mas pequeño, que aquellas pues solo tiene desde la extremidad de la nariz hasta la raíz do la cola, ocho pulgadas y ocho líneas, mientras que la Ardilla tiene nueve y once. El pelo es de color pardo muy oscuro en la raíz, y rojo oscuro en la extremidad, y solo tiene cuatro líneas y media de largo: la cabeza, el cuerpo, lo exterior de las piernas y la cola son de color castaño, y la parte superior del cuello, el pecho, el vientre y lo interior de las piernas, de color rojo mas pálido: lo inferior de la quijada y del cuello es de color gris, y blanco amarillento; pero el rojo pálido domina en el pecho y en parto del vientre que después se ve mezclado con el gris en lo interior de los muslos. El bigote es negro y de dos pulgadas de largo: la cola es tan larga como todo el cuerpo, de suerte que proporcionaimente os mas larga que la de la Ardilla de Europa: es mas bien chata que redonda, y casi de igual grueso en toda su longitud: el pelo que la cubre tiene de once á doce líneas de largo, y está como rayada de anillos algo confusos de color pardo y leonado; su extremidad termina en pelos negros. También la cara interior del antebrazo, cerca de la muñeca, tiene un hacecillo de siete ú ocho pelos negros, de mas de Ocho líneas do largo, cuyo carácter no se ve en nuestras Ardillas. Se le halla con mas frecuencia en el suelo que en los árboles: vive del fruto de la palmera y se encuentra en la Guayana y el Brasil.

GERLINGUITO MENOR.
Macroxus pusillus (Less.); Sciurus pusillus (Geoff.— (Desm.); Rata de los bosques, de Cayena.

Este animal no tiene mas de cuatro pulgadas y seis líneas de largo, desde la extremidad de la nariz hasta el origen de la cola, cuya longitud, no escediendo de tres pulgadas y nuevo líneas y media, os proporcionalmente mucho mas corla que la del Grande; pero, por lo demás, estos dos animales se semejan

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.