Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Género Anisonix, Polatuca. 388


perfectamente en la forma de la cabeza, del cuerpo y demás miembros: solo que el pelo del Gerlinguito pequeño es menos oscuro. El cuerpo, las piernas y la cola están matizados de color de aceituna y ceniciento porque el pelo que solo tiene poco mas de dos líneas de largo, es pardo ceniciento en la raiz, y leonado en su extremidad. El leonado oscuro domina en la cabeza, en lo bajo del vientre y en la parte interior de los muslos: las orejas están guarnecidas, en lo interior, de pelos leonados, en vez de que las del gran Gerlinguito están desnudas. El bigote es negro, y los pelos bastante flexibles son de quince líneas de largo. Las piernas y los pies están cubiertos de pelo leonado y corto : las uñas son negruzcas, anchas en su origen , y encorvadas en su extremidad, casi como las de los Gatos. El pecho y lo alto del vientre son de color gris de Rata, mezclado de rojo, en vez de que, en el gran Gerlinguito, estas mismas partes son de color rojo pálido y blanquecino. Los pelos de la cola tienen mezcla de pardo y de leonado: los testículos del Gerlinguito pequeño son mucho mas abultados que los del Grande, á proporción del cuerpo, sin embargo de que estas partes, en el Grande, son del mismo tamaño que en nuestras Ardillas. Es bastante común en Cayena.

TUPAYA.
Macroxus tupai (Less.); Sciurus bivillatus (Desm.)

Es algo mayor que nuestra Ardilla, su pelo es de color castaño oscuro con manchitas amarillentas en el dorso; la parte inferior es de un rojo brillante, tiene una línea blanca en los costados inmediata á otra negra; su cola es roja en el extremo. Vive en Sumatra, y se guarece en los cocoteros.

GINGÍ,
Macroxus albovittatus (Less.); Sciurus deschinchicus (Sonnerat); Sciurus ginginianus (Shaw.); Sciurus erythropus (Geoff.); Sciurus levaillanti (Kuhl);

Es rojizo superiormente y blanco en las partes inferiores, con una línea blanca á cada lado del cuerpo; la cola está interpolada de negro y de blanco; las orejas carecen de pinceles; sus uñas son muy largas, comprimidas y arqueadas. Habita en el Cabo de Buena Esperanza; y tiene en la India tres variedades: 1.a, de cola de color castaño, ó rojiza en la base y negra en el extremo; 2.a, de pelo pardo terreo superiormente y mucho mas claro inferiormente, con la cola enteramente negra; y 3.a, con las partes superiores del cuerpo y la cola de una mezcla de amarillento y de color castaño; el vientre blanco sucio, las orejas muy cortas, y fajas blancas en los costados. Es casi del tamaño de nuestra Ardilla.

Pertenecen á este género las dos especies siguientes :

Lary. Macroxus insignis (Less.); Sciurus insignis (Fed. Cuv.)
GERLINGUITO DE COLA, ANILLADA. Macroxus annulatus (Less.); Sciurus annulatus.

GENERO ANISONIX.
Anisonyx (Rafin.) ANISONYX BRAQUIURO. Anisonyx brachyura (Rafin.);- Artomys brachyura (Harl.); Ardilla terrestre (Lewis.—Clark.) Tiene el pelo de un color castaño que tira á pardo, algo moteado de blanco rojizo: las partes inferiores son de un ligero color de ladrillo; la cola es oval y muy corta, superiormente de color castaño rojizo, é inferiormente pardo oscuro rodeada de blanco. Este animal se mantiene con frutas y raíces, y habita en madrigueras. Hállase en la Colombia.

SEWEWEL.
Anisonyx rufa (Raíl.); Arctonyx rufa (Harían).

Solo se conoce por una piel, cuyo pelo es largo y sedoso, de color castaño rojizo, las orejas cortas y puntiagudas con pelos cortos.

Habita en Colombia. Harían opina que estas dos especies son variedades de Marmotas. Si semejante opinión queda justificada mediante nuevas observaciones, será preciso quitar los Anisonyx del catálogo de los Mamíferos.

GENERO POLATUCA.
Sciuropterus (Fed. Cuv.)

TIENEN el occipucio saliente, los frontales oblongos, y la capacidad del cráneo compone los tres quintos de la longitud de la cabeza. La parte anterior del perfil de esta es recta hasta el centro de los frontales, en cuyo punto toma una dirección curva y muy arqueada, sin depresión intermedia. Su sistema dentario es el mismo que el de las Ardillas, la cola es complanada y dística, y su tamaño muy pequeño. Tienen la piel de los costados muy dilatada, extendida entre las extremidades anteriores y posteriores á modo de paracaídas.

POLATUCA.
Sciuropterus volucella (Lesson.); Pteromis volucella (Desm.); Sciurus volucella(Pall); Assapan (F. Cuv.)

Hemos querido mas bien conservar á este animal el nombre que tiene en su país nativo, que adoptar los nombres vagos que le han dado los naturalistas de Rata volante, Ardilla volante, Lirón volante, Rata del Ponto, Rata de Scitia, etc.; y del mismo modo escluiremos en cuanto nos sea posible, estas denominaciones Compuestas, por estar persuadidos de que la lista de la naturaleza, para ser verdadera, debe ser tan simple y sencilla como ella misma. El Polatuca es de una especie particular, que solo por algunos caracteres se acerca a las de la Ardilla, al Lirón y á la Rata: parécese á la Ardilla en lo grande de los ojos y en la figura de la cola, aunque no la tiene tan larga ni poblada: es algo mas parecido al Lirón en la figura del cuerpo, en las orejas que son mas cortas y desnudas, y en los pelos de la cola, los cuales tienen la misma forma y tamaño que los del Lirón, pero no se aletarga como él durante el invierno. Hállase en los paises septentrionales del antiguo y del nuevo continente, con la diferencia de ser mas común en América que en Europa, donde rara vez se le ve, y solo en algunas provincias del norte, cómo son la Lituania y la Rusia. Hace su mansión en los árboles como la Ardilla; va de rama en rama, y cuando quiere pasar de un árbol á otro, ó atravesar un espacio considerable, su piel, que es floja y está plegada por los costados, se desarrolla, adquiere toda su elasticidad, y se ensancha en dirección contraria de las manos, que se extienden hacia delante, y de

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.