Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Gerbillo. 399


GERBASIA GIGANTE.
Dipus maximus (Blainv.)

Es del tamaño de un Conejo mediano; su pelo es de color pardo claro superiormente, y blanco en las partes inferiores, con una línea negra encima de cada ojo, las cuales vienen á juntarse en el entrecejo; las estremidades anteriores tienen cuatro dedos y tres los posteriores.

GERBASIA BRAQUIURA.
Dipus brachiurus (Blainv.); Mus jaculus (Yar.—Pall.)

Tiene cuatro pulgadas y media de longitud sin incluir la cola, que es algo mas larga; su pelo, es leonado claro, superiormente y castaño variado de blanco en las partes inferiores; con una semiluna blanca en cada nalga; el hocico es blanco en la punta, y castaño en su parte superior; la cola y los miembros son bastante gruesos; las orejas cortas; los pies tienen cinco dedos, los tres internos de igual longitud. Habita en la Tartaria y en la Siberia.

GERBASIA ENANA.
Dipus minutus (Desm.); Dipus jaculus, minor (Pall.)

Apenas llega al tamaño de la Rata de agua: su pelo es pardo amarillento claro; variado de castaño superiormente , y de blanco en las partes inferiores; sus extremidades son blancas, lo mismo que la media luna que tiene en cada nalga; el hocico es de color pardo amarillento; tiene cinco dedos en las extremidades posteriores, con las uñas de los tres internos de igual longitud. Habita en las orillas del mar Caspio y del Volga.

GERBASIA ASIARDO.
Dipus telum (Evers.)

Tiene cinco pulgadas de largo sin incluir la cola, que es de seis, ribeteada de negro y sin nada de blanco en su extremidad; los pies están provistos de tres dedos; los tarsos interiormente guarnecidos de pelos negruzcos, duros y medianamente largos con grandes tubérculos en el arranque de la uña. Encuéntrase en los alrededores del lago Haral.

GERBASIA CON PIES DE LIEBRE.
Dipus lagopus (Evers.)

Tiene cuatro pulgadas y tres líneas de longitud; la cola larga, igual al cuerpo termina en un mechón de pelos blancos, y está rodeada de pelos negros á una pulgada de su extremidad. Los tarsos están cubiertos superiormente de un pelo denso, largo, recio y blanco, formando cepillo. La piel en general es de color claro en las partes superiores y blanco en las inferiores. Encuéntrase en Bukkara y Oremburgo, junto al lago Camerhlí.

GERBASIA DE GOLA COMPLANADA.
Dipus platurus (Evers.)

Tiene tres pulgadas y seis líneas de largo sin incluir la cola, que es de tres. Sus formas son las mismas que las del precedente, aunque tiene las orejas mas largas, puntiagudas y terminadas por un mechón de pelos negros y muy cortos; tienen cinco dedos en los pies. Habita en el mismo país cerca de Kouvan Devia.

GÉNERO GERBILLO
Gerbillus (Desm.—Pall.)

TIENEN diez y seis dientes : cuatro incisivos, ningún canino y seis muelas sencillas y tuberculosas en cada mandíbula. Las extremidades anteriores son cortas y pendactilas, las posteriores muy largas, también con cinco dedos, uno de los cuales tiene su metatarso propio; la cola es larga y mas ó menos poblada. Andan á saltos y viven en los países ardientes y arenosos del continente antiguo.

JIRD
Gerbillus meridianus (Desm.); Mus longipes.—Mus meridianus (Pall.)

Tiene cuatro pulgadas y dos líneas de longitud sin incluir la cola, que es de tres pulgadas; su pelo en la parte superior es leonado parduzco, y en la inferior blanco puro; en el dorso tiene una línea longitudinal de un rojo oscuro; los miembros son blancos y la cola de un leonado parduzco uniforme; los pies anteriores están provistos de pulgar, aunque muy corto y unguiculado. El Jird habita en los desiertos y arenales que separan el Volga de los montes Urales, y es bastante común en las riberas del mar Caspio. Se mantiene de semillas secas y de frutos de cascara dura, como avellanas, nueces, etc. Habita en madrigueras. Todas las especies tienen unos mismos hábitos.

GERBILLO DEL TAMARISCO.
Gerbülus tamaricinus (Desm.); Mus tamariciinus (Pall.)

Tiene seis pulgadas de largo sin incluir la cola, que tiene cinco; su pelo es denso, pardo amarillento en las partes superiores, y blanco en las inferiores; el contorno de los ojos y la nariz de un blanco sucio, y la cola anillada de pardo y de castaño; los pies tienen el pulgar mas corto que el dedo externo. Habita en las riberas del mar Caspio en madrigueras escavadas, junto á los pantanos salinos. Solo por la noche sale y se mantiene de hojas de sosa y tamarisco.

HERINO
Gerbillus indicas (Desm.); Dipusindicus ó yerbua (Hardwicli.)

Es del tamaño de la Rata común; su pelo es castaño oscuro superiormente con rayos longitudinales de color mas claro; las partes inferiores del cuerpo son blancas; la cola algo mas larga que el cuerpo, es de color castaño, y termina en un mechón de pelos blancos. Vive en el Indostan y se mantiene de semillas que recoge con tal objeto.

GERBILLO DEL LABRADOR.
Gerbülus labradorius (Sabin.)

Tiene cuatro pulgadas de longitud; la cola que tiene dos y media, es negra en su cara superior y blanca en la inferior; el pelo es castaño superiormente y blanco en las partes inferiores; sus colores se confunden insensiblemente; tiene los bigotes muy espesos, largos y negros.

GERBILLO DE LAS PIRÁMIDES.
Gerbillus pyramidum (Tsid. Geoff.); Dipus pyramidum (Geoff.)

Tiene cinco pulgadas de longitud sin incluir la cola que tiene otro tanto y es casi desnuda, terminada

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.