Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Sacomis. 402


anteriores ungüiculado. Habita en los arenales de la Siberia cerca del lrstich. El macho vive en una madriguera de algunas varas de longitud, en cuyo fondo se arregla una cama con raíces de las plantas arenarias, y en especial del astragalo traganto (Astragalus tragacanthoides). Solo de noche sale de su madriguera. Es de muy mala índole: se tiende boca arriba para defenderse de sus enemigos con las uñas y los dientes, y no es posible domesticarle. La hembra produce cuatro ó cinco hijos cada vez, y probablemente dos crias al año.

HAGRI.
Crictlus migratorius (Desm.); Mus migratorius (Pall.)

Tiene tres pulgadas de longitud sin incluir la cola que es muy pequeña. La nariz es redonda y algo velluda con un surco que la divide; los buches muy grandes; el pelo es pardo ceniciento en las partes superiores y blanco en las inferiores lo mismo que el hocico y los pies; tiene las orejas desnudas y escotadas. Habita en Siberia al este del Jaik. Los cosacos de esta comarca suponen que emigran durante la noche reunidos en número considerable, á los cuales siguen las Zurras para darles caza; pero este hecho tan contradictorio con los hábitos de los demás Hámsteres, merece confirmación, ó acaso deba aplicarse al Campañol social (Arvícola socialis), en caso de que sea verdadera.

HASMSTER DE SONGARIA.

Cricetus songarus (Desm.); Mus songarus (Pall.)

Tiene tres pulgadas de longitud sin incluir la cola que es muy corta; la cabeza recogida, el hocico obtuso , las orejas ovales y contráctiles, el pelo ceniciento en el dorso, con una línea negra, y los costados son de color castaño interpolado con blanco. El vientre es enteramente blanco y el cuerpo en general rechoncho. Habita en los desiertos de la Siberia y en las estepas de Barabensk cerca de lrstich.

OROZO
Cricetus furunculus (Desm.); Mus furunculus (Pall.); Fiirunculus myoides (Messerch.)

Se parece mucho al Arenario, pero es mas pequeña; tiene el cuerpo oblongo, el hocico puntiagudo, las orejas anchas y desnudas, el pelo pardo amarillento superiormente con una línea dorsal negra, y el vientre y los pies blanquecinos. Habita en la Dauría, y se encuentra una variedad en las llanuras de lrstich y de Oby.

HÁMSTER LISTADO.
Cricetus fasciatus (Rafin).

Es rojo y tiene unas diez líneas transversales negras en el dorso; la cola es algo mas corta que el cuerpo, delgada y con anillos negros; los buches colgantes, las orejas cortas, ovales y algo agudas; los ojos muy pequeños, y el cuerpo rechoncho. Habita en las praderas de Kentucky.

GUANGO.
Crictlus cyaneus.—Mus cyaneus (Mol.—Less.)

Es del tamaño de una Rata acuática, con la cual tiene bastante semejanza: sus orejas son mas redondeadas y la cola medio velluda; tiene cuatro dedos en las estremidades anteriores y cinco en las posteriores: su pelo es pardo azulado superiormente y blanco ó blanquecino en las partes inferiores. Este animalito es muy tímido y habita en Chile. Escávase una madriguera formando una vía de diez pies de profundidad, y á cada lado hay siete almacenes que abastece de provisiones. En la estación de las lluvias no sale de su madriguera, en la cual habita una familia con los seis hijos de la última cria.

GÉNERO SACOMIS Saccomys (Fed. Cuv.) TIENEN veinte dientes: cuatro incisivos, ningún canino, ocho muelas arriba y ocho abajo; la primera tiene una escotadura ancha en el lado interno , y en medio de ella una porción circular que se adhiere por el esmalte: todos los pies están armados de uñas semejantes á las de los Topos. SACOMZS ANTÓFILO. Saccomys anthophilus (Fed. Cuv.); Pseudostoma bursarius (Say; Mus bursarius (Schaw.); Saccophurus bursarius (Kelml.); Diplostoma fusca (Rafin); Ascomys canadensis (Lichtein.) Se le ha dado el nombre de Sacomis, porque al examinarle Federico Cuvier, los buches estaban llenos de llores secas de coronilla securidaca. Es del tamaño del Lirón; su cola es larga y desnuda ; la longitud total del animal es de once pulgadas. Tiene cinco dedos en cada pié, y el pelo de color leonado uniforme , que tira mas ó menos á pardo ó castaño. Habita en las orillas del lago superior en América en una madriguera, y se alimenta con frutos y raíces.

GÉNERO GEOMIS
Geomys (Rafin.)

Descritos por Rafinesque-Smaltz, han sido en estos últimos tiempos reproducidos bajo diversos nombres, tales como los de Ascomys (Lichsteinstein); Pseudostoma (Say) y Saccophorus (Kuhl.) Son Roedores muy singulares, cuyo hocico es comprimido, los ojos medianos, las orejas muy cortas y redondas, los buches grandes, y algunas veces inclinados hacia afuera. Tienen la cola mediana y desnuda ó cubierta de algunos pelos. Las uñas, particularmente las tres de en medio de las extremidades anteriores son muy largas, corvas y cortantes. Son animales cavadores, esclusivamente esparcidos por la América del Norte y viven de raíces. Sus molares en número de cuatro, son en forma de prismas comprimidos, el primero doble, los otros tres simples. Los incisivos tienen un doble surco en su parte anterior. Estos Roedores llevan el nombre de Sandrat en los Estados Unidos.

GEOMIS CENICIENTO.
Geomys cinereus (Rafinesq.); Canada-rat.—Mus bursarius (Saw.); Mus saccatus (Mitch.); Cricetus bursarius (J. Cuv.—Desm.—Oken.); Samphorus bursarius (Kulh.)

Tiene el pelo corto, muy fino y de color gris. Apoya enteramente en el suelo la planta de todos sus pies y se halla, según Shaw, en el Canadá y en las orillas del lago superior, según Mitchil.

GEOMIS DE BOTTA.
Saccophorus bottoe; (Jav.)

Tiene ocho pulgadas de largo y vive en la California. Su pelo es leonado rojizo, mas claro en la garganta y en los buches, al paso que los muslos y las

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta.
El buen vino no merece probarlo quien no sabe paladearlo.
Hasta el mosquito tiene su corazoncito.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.