Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Liron. 406


duce la hembra mediante un agujerito practicado lateralmente, y pare de cinco á seis pequeñuelos.

RATÓN DE ISLANDIA.
Mus islandicus (Thiens.)

Su pelo es negruzco en la espalda y pardo en todo lo restante del cuerpo, con muchas amarillas en los costados; la cola es casi desnuda con escamas verticuladas y apenas es mas larga que el cuerpo. Lo observó en Islandia Thienneman.

RATÓN DE LOS TRIGOS.
Mus messorius (Shaw.—Desm.)

Tiene dos pulgadas y tres líneas de longitud sin incluir la cola, que es un poquito mas corta que el cuerpo; el pelo es de color pardo de Rata, con mezcla de amarillento en la espalda, con las partes inferiores y los pies blancos. Habita en Inglaterra en los campos cultivados.

SITNIC Ó RATÓN CON BARBILLA.
Mus agrarius (Pall.—Gml.)

Tiene dos pulgadas y diez líneas de longitud sin incluir la cola, que es algo mas larga que la mitad del cuerpo. Su pelo es gris ferruginoso, con una linea negra y estrecha en el dorso. Habita en Siberia, Rusia y en el Norte de Alemania, donde en ciertos años hace mucho estrago en las cosechas.

RATÓN DE PIES BLANCOS.
Mus leocopus (Rafin)

Tiene cinco pulgadas de longitud sin incluir la cola; el pelo es superiormente de color leonado moreno, y blanco en las partes inferiores; sus orejas son largas y la cabeza amarilla; la cola tan larga como el cuerpo, es de un castaño claro en la cara superior y gris en la inferior. Encuéntrase en los Estados Unidos.

PERGHAL.
Mus perenal (Gml.); Echimys perchal (Geoff.); Raton perchal (Buff.)

Tiene quince pulgadas de longitud sin incluir la cola, que es de nueve; sus orejas están desnudas; el pelo superiormente es castaño rojizo, algo mas claro en la cabeza, y lleno de pelos recios; las partes inferiores son grises y los bigotes negros.

Esta especie se ha establecido en las casas en Pondichery, donde le dan continua caza, no tanto para destruirla como para comerla pues estiman en mucho su carne.

RATONCILLO DEL CAIRO.
Mus cahirinus (Geoff.)

Tiene cuatro pulgadas de longitud sin incluir la cola, que tiene otro tanto; su pelo es pardo ceniciento uniforme; compuesto de pelos recios y algo espinosos en el dorso, mas raros y suaves en los costados. Hállase en Egipto.

RATÓN DE BERBERÍA.
Mus barbarus Lin.)

Se distingue con facilidad esta hermosa especie de las anteriores en que solo tiene tres dedos en las extremidades anteriores lo que hace dudará algunos naturalistas que pertenezca al género Ratón. Es de tamaño algo mas diminuto que un ratoncillo; su pelo es castaño superiormente con diez listas longitudinales blanquizcas. Hállase en toda la África septentrional.

Se incluyen en este género, á mas de las descritas, otras muchas especies que no enumeramos por su poco interés.

GÉNERO LIRON
Myoxus (Gml.)

TIENEN veinte dientes: cuatro incisivos, ningún canino; ocho muelas en una y otra mandíbula, simples, con líneas trasversales salientes y estraidas; cinco dedos en las extremidades anteriores y cuatro en los posteriores, con un rudimento de pulgar; sus pelos son linos y suaves; la cola muy larga, unas veces poblada de pelos erizados, otras muy liso y dístico, y otras en fin formando copos únicamente en la extremidad. Estos son los únicos Roedores que carecen de intestino ciego.

LIRÓN COMÚN.
/ Myoxus glis (Gml.)

El Lirón es con corta diferencia del tamaño de la Ardilla, y tiene como ella, la cola cubierta de pelos largos.
Se dice con impropiedad que este animal duerme todo el invierno pero su estado no es de un sueño natural, sino un entorpecimiento de los miembros y de los sentidos producido por la sangre. Estos anímales tienen tan poco calor interno, que casi no excede de la temperatura del aire. Cuando la de este marca en el termómetro diez grados sobre cero, la de los Lirones tampoco excede de los mismos. Introducido el globo de un termómetro pequeño en el cuerpo de los Lirones vivos, el calor interior es igual con corta diferencia á la temperatura del aire, y aun á veces aplicado el termómetro sobre el corazón ha bajado medio ó un grado. Siendo, pues, cierto que el calor del Hombre y de la mayor parte de los animales que tienen carne y sangre, excede en todo tiempo de treinta grados, no es estraño que estos animales que tienen tan poco calor respecto de los otros vengan á entorpecerse, cuando esta pequeña porción de calor interior deja de ser ayudada por la exterior del aire. Esta es la verdadera causa del entorpecimiento de estos seres, el cual dura tanto como la causa que le produce, y cesa juntamente con el frió. Algunos grados de calor sobre las diez ú once bastan para reanimarlos, y si se les tiene por el invierno en un lugar bien caliente, de ningún modo se entorpecen, que duermen solo de tiempo en tiempo como todos los demás animales Cuando sienten el frio,se estrechan y forman como una bola, para presentar menos superficie al aire, y conservar algo de calor. En este estado se les encuentra por invierno en los árboles huecos, y en los agujeros de las paredes que miran al Mediodía: allí yacen recogidos sin movimiento alguno sobre musgo ó sobre hojas, se les coge, se les maneja , y se les echa á rodar sin que se muevan ni extiendan: ninguna cosa puede sacarlos de su entorpecimiento, sino un calor suave y graduado; pues si se les arriman repentinamente al fuego, mueren inmediatamente.

Aunque en este estado carezcan de todo movimiento, tengan los ojos cerrados y parezcan privados del uso de los sentidos, sin embargo, sienten el dolor cuando es muy agudo: una herida, una quemadura los obliga á hacer un movimiento de contracción, y á dar un pequeño grito sordo que repiten muchas veces, de suerte que la sensibilidad interior subsiste, igualmente que la acción del corazón y de los pulmo

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.