Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Castor. 413


GÉNERO SIGMODONES
Sygmodon (Say y Ord.)

TIENEN diez y seis dientes, á saber: cuatro incisivos, falta de caninos, seis molares superiores y seis inferiores iguales, con raíces, y con la corona señalada por surcos alternos muy profundos, dispuestos en forma de sigma: tienen cinco dedos en las extremidades posteriores y cuatro en las anteriores, con el rudimento de un quinto dedo unguiculado; la cola es velluda.

SIGIMODON VELLUDO.
Sygmodon hispidum (Say y Ord.; Arvícola hortensis (Hari.)

Tiene seis pulgadas de longitud, con la cabeza y los ojos muy grandes; el hocico es oblongo, el pelo de un color amarillo de ocre claro, con mezcla de negro en la cabeza y partes superiores; las inferiores son cenicientas. Este animal habita en la Florida Oriental en los campos cercanos al rio de San Juan.

SIGMODON DE HARAM.
Sygmodon Harlaii.—Arvícola ferrugineus.

Su cuerpo es grueso, de siete pulgadas de largo; sin comprender la cola que tiene cuatro. El pelo es pardo ferruginoso por encima, blanquizco por debajo; las uñas negras, comprimidas y muy agudas. Este Sigmodon muy próximo al anterior, se halla en los troncos do los árboles, esclusivamente en los plantíos de algodoneros, por lo que los colonos le llaman wilhe velud-cotonrat. Lleva sus hijuelos á la espalda, y trepa por los árboles como una Ardilla. Se halla á las márgenes del Mississipi en el país de los natchez.

GÉNERO NEOTOMOS
Neotoma (Say y Ord.)

EL sistema dentario de los Neotomos está compuesto de cuatro incisivos, falta de caninos, seis molares en cada mandíbula con largas raíces, de que carecen los de los Campañoles. Tienen cuatro dedos con el quinto rudimentario en las extremidades anteriores y cinco en las posteriores: la cola es velluda.

NEOTOMO DE LA FLORIDA.
Neotoma floridana (Say y Ord.)

Tiene la cola mas larga que el cuerpo, de color castaño en la parte superior y blanco en la inferior; las orejas grandes, el pelo suave y corto, de color de plomo, con mezcla de pelos negros y amarillentos en las partes superiores, mas oscuro en la espalda y mas amarillento en los costados; las partes inferiores son de un blanco puro. Vive á orillas del Misouri y en los montes peñascosos.

NEOTOMO DE DRUMMOND.
Mus floridamus (Desm.)

Lewis y Clark le observaron en las montañas Rocosas; es de color pardo amarillento, el vientre blanco, los pelos de la cola mas largos y en su punta forman un mechón. So encuentra á los 57º de latitud, donde anida en las grietas de las rocas, y su voracidad le hace muy destructor. Se alimenta de ramas tiernas de abeto de raíces, etc.

FAMILIA DE RATAS NADADORAS

TIENEN todos los caracteres de la precedente, solo que sus pies son palmeados ó semipalmeados; es decir, que los dedos están mas ó menos unidos poruña membrana, á semejanza de los Palos y otras aves acuáticas.

GÉNERO CASTOR
Castor (Lin.)

TIENEN veinte dientes, á saber: cuatro incisivos, falta de caninos, y ocho molares en cada mandíbula, compuestos de coronas complanadas, con arrugas de esmalte sinuosas y complicadas; tienen cinco dedos en cada pié; la cola ancha y complanada horizontalmente, oval, sin pelos y cubierta de escamas.

CASTOR.
Castor fíber (Lin.)

Tanto como es han elevado los hombres sobre el estado de naturaleza, otro tanto se han abatido los animales, reducidos á la esclavitud, y tratados como rebeldes unas veces, ó dispersos por la fuerza otras: sus sociedades se han deshecho, su industria se ha hecho estéril, y sus débiles artes han desaparecido: cada especie ha perdido sus cualidades generales, y todos no han conservado mas que sus propiedades individuales, perfeccionadas en unos por el ejemplo, la imitación y educación, y en otros por el temor y por la necesidad que tienen de velar continuamente por su seguridad. ¿Qué miras, qué designios, qué proyectos pueden tener unos esclavos sin alma, ó unos desterrados sin poder? Nada mas que vivir abatidos ó huir: existir siempre en la soledad, no edificar, no producir, no dejar memoria alguna de sí á la posteridad: degenerar, perpetuarse sin multiplicarse; y en una palabra, perder por la duración tanto como habían adquirido por el tiempo.

De aquí nace que no quedan vestigios de su maravillosa industria, sino en aquellas regiones remotas y desiertas, ignoradas dé los hombres por una larga serie de siglos y donde cada especie puede mostrar libremente sus talentos naturales, y perfeccionarlos con sosiego, reuniéndose en sociedad durable. Los Castores son quizá el único ejemplo que subsiste

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.