Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia de Ratas nadadoras. Género Hydromi. 419

tro, y á veces mayores, en que Se reúnen muchas familias juntas; y no para dormir en ellas durante cinco ó seis meses, como las Marmotas, sino solo para defenderse de! rigor del aire. Estas cabañas son redondas y cubiertas de un pié de grueso: sus materiales son yerbas y juncos, mezclados con tierra gredosa que amasan con los pies. Su fábrica es impenetrable al agua del cielo, y hacen en lo interior graderías para que no los inunde la de la tierra. Esta cabaña que les sirve de guarida, está cubierta por invierno de muchos pies de hielo y de nieve sin que les incomode: no hacen provisiones para vivir, como los Castores, sino que abren pozos y conductos por debajo y al rededor de su morada para buscar agua y raíces: cuando el calor de la primavera empieza á deshacer las nieves y á descubrir las cimas de sus habitaciones, los cazadores abren la bóveda, los ofuscan repentinamente con la luz del dia, y matan ó cogen todos los que no han tenido tiempo para retirarse á las galerías subterráneas que habian fabricado, y que les sirven de última retirada, á la cual también los siguen porque su piel es preciosa, y su carne no muy mala. Los que escapan de manos de los cazadores dejan su habitación, y andan vagueando durante e! estío; pero siempre de dos en dos, porgue este es el tiempo de sus amores: se mantienen de yerba y se alimentan abundantemente de las producciones nuevas que les ofrece la superficie de la tierra: la membrana adiposa se extiende, se aumenta, y se llena por la superabundancia de este buen alimento: las bolsitas se renuevan, y se llenan también : las partes de la generación se desarrollan y se hinchan; y entonces es cuando estos animales toman un olor de almizcle tan fuerte que ES intolerable. Este olor se percibe de lejos, y aunque suave para los europeos, desagrada tanto á los salvajes que han llamado hediondo á un rio, sobre cuya ribera habita gran número de estas Ratas almizcladas, dándolas también á ellas mismas el nombre de Ratas hediondas. Procrean una vez al año, y paren de una vez cinco ó seis hijuelos: la duración del preñado no es larga, pues entran en celo al principio del estío, y sus hijuelos son ya grandes por el mes de octubre, en cuyo tiempo tienen que seguir á sus padres á la cabaña que fabrican de nuevo todos los años. Su voz es una especie de gemido que los cazadores imitan para llamarlos y atraerlos. El Ondatra no nada con tanta velocidad, ni por tanto tiempo como el Castor: sale con mas frecuencia á tierra: no corre bien, y anda aun peor, meciéndose casi como un Ganso: su piel conserva un olor á almizcle, lo que es causa de que pocos gusten de emplearla en forros; pero se usa su segundo pelo ó vello en la fábrica de sombreros.

Estos animales son poco feroces, y cogiéndolos pequeños, se les puede domesticar fácilmente: su figura cuando pequeños es muy donosa: su cola larga, pero casi desnuda, y por consiguiente de figura muy desagradable, es muy corta en la primera edad: juegan inocentemente y con tanta agilidad como los Gatos pequeños; no muerden, y se les criaría fácilmente si su olor no fuese incómodo.

GÉNERO HYDROMI
Hydromys (Geoff.)

TIENEN doce dientes, á saber: cuatro incisivos, ocho molares sencillos, y con corona cóncava en forma de cuchara en su centro; los incisivos superiores lisos, y planos anteriormente; los inferiores redondeados hacia delante. Los pies tienen todos cinco dedos; libres en los anteriores, y palmeados en los posteriores; los pulgares anteriores muy pequeños y unguiculados; las orejas pequeñas y redondeadas; y la cola larga, cilindrica y cubierta de pelos lisos.

HIDROMIS DE VIENTRE BLANCO.
Hydromys leucogaster (Geoff.—Desm.)

Tienen un pié de largo sin incluir la cola, que es once pulgadas. Su pelaje es muy fino y suave al tacto; superiormente de color castaño, y blanco en las partes inferiores; la cola es también blanca en su mitad terminal; los pies apenas son semipalmeados. Vive en la isla María, en la Australasia, á orillas de los rios.

HIDROMIS DE VIENTRE AMARILLO.
Hydromys chrisogaster (Geoff.—Desim)

Es una especie muy distinta de la precedente, por mas que hayan asegurado lo contrario algunos naturalistas. Se diferencia en sus pies cuyos dedos están unidos por una membrana mas extensa; en tener la piel mas suave, mas fina y de color anaranjado vivo inferiormente; y finalmente por la cola solamente blanca en su terminación.

GÉNERO POTAMI
Myopotamus (Commers.)

TIENEN veinte dientes, á saber: cuatro incisivos, ocho molares semejantes á los de los Castores, con una escotadura en una de sus caras, y tres por el lado opuesto; la cabeza es ancha; las orejas pequeñas y redondeadas; el hocico obtuso; los pies constan de cinco dedos, con los pulgares de los anteriores muy cortos; los dedos de las extremidades posteriores están unidos por una membrana; la cola es fuerte, cónica, larga, esmaltada, escamosa y sembrada de pelos.

QUINIA Ó COYPU.
Myopotamus bonariensis (Comm.); Hydromys coypus (Geoff.—Desm.); Mus coypus (Molin.)

Es casi del tamaño del Castor, de cuyas formas participa; su pelaje muy fino y sedoso, es de color oscuro en la espalda, rojo en los costados, y castaño claro en el vientre. Hay una variedad enteramente roja. Es común en el Paraguay, en Chile y Tucuman, La piel de este animal, sustituye perfectamente á la del Castor en la fabricación de sombreros. El Coypu vive en madrigueras que escava á orillas de los rios ó lagos: se alimenta con retoños de árboles y raíces de plantas acuáticas. Sus hábitos son apacibles, se domestica muy pronto, y hasta cobra afecto á las personas que cuidan de él. Por lo demás, su inteligencia es muy obtusa y cae con facilidad en los lazos que le arman.

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.