Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Puerco Espines. 420

COMPRENDE esta segunda sección del numeroso orden que nos ocupa, animales bastante diversos entre sí, pero que sin embargo, presentan caracteres comunes, sumaria aunque no exactamente indicados por el nombre bajo el cual se encierran. Con efecto: como la naturaleza no hace transiciones bruscas; sino que gradualmente da á sus obras las modificaciones convenientes, para ir pasando de unas á otras, hemos visto ya entre los géneros y especies de la sección precedente, algunos que se alimentaban principal y aun esclusivamente de sustancias vejetales; mientras que en los que vamos á describir los hay que comen hasta sus propios hijos, como sucede con los Conejillos de Indias, de suerte que por esta propiedad no se les puede separar ni distinguir con seguridad. El otro carácter, esto es, la falta de clavícula, que es lo que literalmente significa el epíteto acleidianos que se les da, y que fue propuesto por primera vez por el naturalista Desmarcst, tiene mayor significación, aunque no sea absoluta tampoco, pues que la mayor parte de los géneros tienen rudimentos de esto hueso, si bien en algunos son insignificantes. La mayor parte de ellos tienen costumbres nocturnas ó casi nocturnas; porque su timidez, proverbial en algunos, como en las Liebres, no les permite arrostrar los peligros que con la luz del diales cercan, tanto mas, cuanto que lo apetitoso de su carne, hace que hasta el hombre los busque con afán y los sorprenda, cuando buscan en las yerbas su sustento.

Hay algunas que tienen el cuerpo cubierto de espinas largas y sumamente punzantes, con las cuales se defienden de sus enemigos; en otros que carecen de este medio de defensa, está ventajosamente suplido por su grande ligereza y agilidad, su oido y olfato muy desarrollados, por cuyo medio perciben los objetos que les infunden miedo desde muy lejos y huyen de ellos, refugiándose en madrigueras practicadas la mayor parte de veces por sí mismos. Vamos, pues, á describir los interesantes animales que comprende esta sección, para lo cual los dividiremos en tres numerosas familias: los Puerco-espines, las Liebres y los Dasipoides.

FAMILIA DE PUERCO ESPINES

SE conocen en las púas ó aguijones de que está cubierto su cuerpo. Tienen cuatro muelas cilindricas con cuatro ó cinco surcos en sus coronas; su lengua está erizada de espinas escamosas; tienen cuatro dedos en las estremidades anteriores, y por lo regular cinco en las posteriores, todos armados de uas robustas.

GÉNERO PUERCO ESPÍN
Hystrix (Lín.)

TIENEN veinte y dos dientes, á saber: cuatro incisivos unidos y redondeados en su parto anterior; ocho muelas en cada mandíbula casi de igual longitud; el entrecejo muy arqueado; los pies plantígrados; los anteriores con cuatro dedos y un rudimento de pulgar ungüiculado, y los posteriores con cinco; la cola rudimentaria; los ojos muy pequeños v con pupila redonda, y las orejas cortas y redondeadas.

PUERCO-ESPIN COMÚN.
Hystrix eristata (Lin.); Puerco espin común ó melenudo (J. Cuv.)

No porque el mayor número de las lenguas de Europa hayan dado á este animal el nombre de Puerco-espin, es efectivamente un Puerco cargado de espinas, pues no se parece á él sino en el gruñido, diferenciándose en todo lo demás, tanto como cualquie

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.